fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Nacional

Comisión Mixta despacha proyecto de "Ley de Identidad de Género"

Tras cuatro meses de tramitación y cinco años de discusión, este lunes 06 de agosto, la Comisión envió el proyecto a la Cámara de Senadores y Diputados para su aprobación.

Las mas de 200 indicaciones que este proyecto posee, fueron debatidas por parte de la Comisión Mixta, quienes luego de llegar a un acuerdo, despacharon la iniciativa a ambas cámaras del poder legislativo, quienes estarán a cargo de analizar cada uno de los puntos que esta establece, siendo uno de los más polémicos y no deseados por el Gobierno, la inclusión de menores de 14 años, quienes también podrían tener la posibilidad de acceder al procedimiento, siempre y cuando cuenten con la compañía de sus padres o representantes legales, frente a los Tribunales de Familia.

El gobierno por su parte cree que menores de 14 años no poseen la "madures" suficiente para la toma de esa decisión, por el contrario, padres de niños transgénero solicitan la compresión por parte de este, es "importante que ellos tengan su carnet de identidad que corresponda a su género sentido y no a la apariencia que están mostrando al mundo", así lo señala la madre de una menor trans. 

A causa de los distintos puntos de vista dentro del parlamento, se realizará una nueva votación, de senadores y diputados por separado, para la decisión de esta indicación. De ser rechazada, no frenará la totalidad del proyecto, pero se espera que de todas formas los adolescentes de entre 14 y 18 años sean incluidos.

El siguiente paso a realizar sera la creación de un informe, por parte de la Comisión, el cual será enviado a la Cámara de Senadores y Diputados, quienes deberán votar por su aprobación. Luego, este será entregado al Presidente de la República, autoridad que, en un máximo de 30 días, podrá añadir, eliminar o modificar cualquier indicación del proyecto de ley.

Una vez lista, esta se promulgará y se abrirá un plazo de 10 meses para su incorporación, seis de ellos para establecer y dictar el reglamento y 4 meses para la interiorización y capacitación de funcionarios públicos, tanto de Tribunales de Familias como del Registro Civil, para el correcto funcionamiento del procedimiento de cambio de género.

¿Que traería esta nueva ley?


Publimetro

Establece a la "identidad de género" como "la convicción personal e interna del género, tal como la persona percibe así misma, la cual puede corresponder o no con el sexo...de inscripción de nacimiento".

Permitirá el acceso al cambio registral de sexo, a personas transgénero. En el Registro Civil para los mayores de edad, quienes deberán asistir en compañía de dos testigos y en Tribunales de Familia para niños(as) y adolescentes, quienes deben estar acompañados de sus padres o representantes legales y presentar antecedentes sobre su contexto psicosocial y familiar.

Asegurará la no patología del procedimiento (individuos no serán tratados como enfermos), no discriminación, se espera que tal falta sea considerada dentro de la "Ley Zamudio", confidencialidad (todos los procedimientos serán reservados) y se creará un programa de acompañamiento, para los niños y adolescentes durante el tramite, el cual estará cargo del desarrollo integral y seguro de lo menores. 

También deberías leer

Vida y Ocio

El chico en su colegio, con la motivación de querer ser popular y estar con los más "cool" de su generación, comenzó a hacer...

Cultura

Las salas llevan poco más de un mes cerradas y no tardan en hacerse notar las consecuencias.

Nacional

Además 743 trabajadores de la salud están contagiados por la COVID-19 y 91 pacientes se encuentran en estado crítico.

Nacional

La instancia tiene como objetivo adoptar acuerdos que permitan asegurar mejoras en las condiciones económicas y laborales de más de 16 mil trabajadores del...

Anuncio

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.