El 23 de julio de 2024, Agrosuper conmemora los 50 años de operaciones de su Planta Lo Miranda, ubicada en la comuna de Doñihue, Región de O’Higgins. Inaugurada el 14 de junio de 1974, esta planta ha sido fundamental en la evolución y modernización de la empresa, marcando también el inicio de sus exportaciones en la década de los noventa.
Las primeras operaciones de la Planta Lo Miranda comenzaron con la elaboración y comercialización de los primeros 500 pollos, dando origen a la marca Súper Pollo. En 1984, la planta amplió sus operaciones para incluir el negocio del cerdo. Una década después, en 1994, iniciaron las primeras exportaciones de cerdo a Argentina, seguidas por Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, consolidando la vocación exportadora de Agrosuper.
Cristián Amenábar, actual gerente de la Planta Lo Miranda, destacó la importancia de estos mercados iniciales. “Estos mercados nos dieron la oportunidad de salir al mundo con el envío de los primeros productos de cerdo, para luego incursionar en los mercados asiáticos y europeos”, afirmó Amenábar.
Expansión a Asia y Europa
En 1997, Japón se convirtió en el primer mercado asiático para Agrosuper, con exportaciones de lomo, filete y panceta. Este hito no solo fue significativo para la compañía, sino que también la posicionó como un actor relevante en el continente asiático y a nivel global.
Evolución y modernización
Guillermo Medina, quien ingresó a la empresa hace más de 40 años como operario, es testigo de los cambios en la planta. “Desde mi llegada hasta hoy, he visto muchos cambios, partiendo por el crecimiento en la producción de faena hasta la modernización en términos de maquinarias e infraestructura en general”, explicó Medina. “Antiguamente todas las funciones se realizaban de manera manual. Hoy, con el paso de los años, se han visto importantes avances en tecnología que han ayudado a una mayor eficiencia”.
Actualmente, el 12% de la producción de pollo y el 45% de cerdo elaborados en la Planta Lo Miranda se envían a mercados internacionales, consolidando así la vocación exportadora de Agrosuper. Con más de 2.500 colaboradores en diferentes funciones, la planta continúa innovando y mejorando sus procesos para mantener su competitividad global.