El Juzgado Civil de Valdivia, en la Región de Los Ríos, emitió una sentencia que prohíbe el uso de la marca “Not Milk” por parte de la empresa The Not Company debido a actos de competencia desleal contra la Asociación de Productores de Leche (Aproval). El tribunal ordenó el cese y prohibición del uso de la marca, así como de cualquier imagen relacionada con la industria lechera alterada o modificada.
La demanda fue presentada por Aproval en diciembre de 2020, acusando a The Not Company de aprovecharse del prestigio de la leche y descalificarla para promover su producto, generando confusión entre los consumidores. El abogado José Coz, representante de Aproval, argumentó que la estrategia publicitaria de The Not Company buscaba asociarse con la fama de la leche y luego difamarla, desviando así a los consumidores hacia su producto.
El tribunal respaldó la demanda de Aproval al presentar una resolución sanitaria que sancionaba a The Not Company por infringir el Reglamento Sanitario de Alimentos al dar publicidad engañosa y confundir a los consumidores con su producto “Not Milk“. También se cuestionó la frase publicitaria “por eso decimos que no es leche”, ya que mezclaba afirmaciones que podían inducir a error.
Además, la empresa fue multada con 60 UTM (Unidades Tributarias Mensuales) y se le ordenó ajustar los envases de sus productos de acuerdo con la normativa sanitaria.
Esta sentencia destaca la importancia de proteger la competencia justa en el mercado y evitar prácticas desleales que puedan perjudicar a otros actores de la industria. Aproval logró que se prohibiera el uso de la marca “Not Milk” y se pusiera fin a las acciones engañosas por parte de The Not Company, estableciendo así un precedente en la defensa de los productores de leche.