fbpx
Connect with us

Economía

Director del INE señaló que 11 productos fueron manipulados por el IPC

Javier Negrete Yáñez

Publicado

el

Pixabay

Guillermo Patillo, director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), explicó ante el Senado o específicamente a la Comisión de Economía, la manipulación que realizó el Índice de Precios del Consumidor (IPC) el 2018.

El director habría mencionado, además, 11 productos que fueron modificados en sus precios y que lograron aumentar en un 0.1 la cifra de agosto del año pasado.

Pañales desechables, colonias, pescado, cremas para piel, limón, desodorantes, naranjas y carnes (pollo, vacuno y cerdo), fueron los alimentos y cosméticos que se manipularon para aumentar la cifra del IPC. Según el INE, 626 registros fueron alterados.

Patillo también aseguró que se utilizó el código 201 para la alteración de los productos. Esta asignación, agotada en el periodo, según el ingeniero, imputaría los precios, la cual no es inválida pero su aplicación no siguió las normas establecidas. Por la razón de no seguir los protocolos, el reglamento fue aplicado a productos y estos elevaron sus precios, pero los últimos no fueron considerados.

[wpgenially]5ce73870bcff210f7b2c427d[/wpgenially]

Economía

¿Por qué los procesos de selección de las empresas no funcionan?

La falta de talento en términos de recursos humanos y, más en concreto, de habilidades de liderazgo, es un obstáculo para el crecimiento potencial y el posicionamiento competitivo de una empresa.

Avatar

Publicado

el

Pixabay

Los recursos humanos son clave para el éxito empresarial. Sobre todo, hoy en día en que las empresas viven momentos de incertidumbre, riesgo y caos.


La falta de talento en términos de recursos humanos y, más en concreto, de habilidades de liderazgo, es un obstáculo para el crecimiento potencial y el posicionamiento competitivo de una empresa.

El 52 % de la rentabilidad a largo plazo está directamente relacionada con la calidad del equipo directivo. Aún así, menos del 20 % de las organizaciones creen que cuentan con el liderazgo necesario para seguir siendo competitivas.

El 46 % de las nuevas contrataciones acaban fracasando en los primeros 18 meses. Solo el 19 % resultan satisfactorias. Estos errores de contratación pueden costar caro a las empresas: hasta 3 veces el salario del puesto que se pretende cubrir (en puestos de dirección).

Casi la mitad de todos los directivos que son promocionados no logran cumplir los objetivos. Además, menos del 30 % de lo que se enseña en las formaciones se traduce en un incremento de los resultados de los empleados.

Todos estos datos demuestran que los actuales procesos de selección de personal son inefectivos y están sesgados.

Los actuales sistemas de selección no funcionan


Los valores obtenidos a través de las metodologías de evaluación del liderazgo tradicionales tienen una tasa de error que supera el 60 %.

Además, estos métodos son una experiencia poco satisfactoria para los candidatos. El 83 % de los aspirantes consideran la entrevista una experiencia negativa y el 45 % no recibe después ninguna respuesta por parte de la empresa.

Tradicionalmente, la mayoría de las teorías relacionadas con recursos humanos se basan en un modelo de la mente que supone que las personas pueden pensar y hablar con precisión sobre sus actitudes, emociones y comportamientos.

Hasta la fecha, la mayor parte de las construcciones teóricas utilizadas en comportamiento organizacional (OB) y gestión de recursos humanos (HRM) se basan en la información que dan los candidatos a través de informes personales y entrevistas.

Sin embargo, los avances recientes en neurociencia han demostrado que la mayoría de los procesos cerebrales que regulan nuestras emociones, actitudes y comportamientos no son conscientes. Es decir, son procesos implícitos que, a diferencia de los procesos explícitos, los humanos no podemos verbalizar.

Por ello, se está cuestionando la eficacia de los métodos tradicionales de desarrollo de liderazgo basados en medidas explícitas.

¿Cómo se mide el liderazgo?


Muchas organizaciones ven a sus empleados como el mayor activo. Reconocen que la tecnología o las herramientas por sí solas no permiten progresar. La capacidad y el rendimiento de los trabajadores tiene un gran impacto en el desempeño de la empresa.

Las metodologías utilizadas actualmente para evaluar el liderazgo obtienen datos sesgados y no estandarizados y ponen a los participantes en situaciones muy alejadas de las reales. Apenas han cambiado con el tiempo, y mucho menos han incorporado tecnologías modernas.

Estas herramientas no ofrecen suficiente información para ayudar a las empresas a tomar decisiones adecuadas. A menudo causan altos costos innecesarios asociados a contratar, promover y desarrollar el liderazgo.

Existe un consenso cada vez mayor de que los métodos de desarrollo de liderazgo deben adoptar metodologías más holísticas. Entre ellas se incluyen las asociadas con los aspectos emocionales y neuroendocrinos del aprendizaje.

Se ha observado la importancia de las respuestas no conscientes frente a las respuestas conscientes en las personas. La mayoría de los procesos cerebrales que regulan nuestras emociones, actitudes y comportamientos ocurren de manera instintiva. Para estudiarlos, entran en juego la neurociencia y la tecnología.

La neurociencia organizacional


La neurociencia es una disciplina emergente que combina diferentes ciencias que estudian, desde una perspectiva multidisciplinaria, la estructura y la organización funcional del sistema nervioso, con un enfoque particular en el cerebro.

Este campo tiene aplicaciones especializadas en el ámbito empresarial en áreas como el neuromanagement, las neurofinanzas, el neuromarketing y el neuroliderazgo.

El objetivo es comprender cómo el sistema nervioso traduce la gran cantidad de estímulos que recibe un individuo todos los días y procesar sus consecuencias y aplicaciones.

La neurociencia trata de averiguar cómo el cerebro responde ante ciertas situaciones o pensamientos. Cómo utiliza la información a la hora de pensar, aprender, tomar decisiones y relacionarse con otros.

Si bien esta disciplina se divide en numerosas ramas, la neurociencia cognitiva social y la neurociencia cognitiva organizacional son las que mejor pueden aplicarse al estudio del liderazgo empresarial.

Tomamos decisiones siguiendo dos rutas: una consciente (rojo) y otra inconsciente (azul). Mariano Luis Alcañiz, Author provided

La ciencia del liderazgo


El liderazgo se inicia en el cerebro porque en él surgen nuestros comportamientos. Liderar consiste en gestionar adecuadamente las relaciones, las del líder con el grupo y las de los componentes del grupo entre ellos.

Un líder efectivo es aquel que, a través de sus comportamientos y decisiones, es capaz de gestionar bien el aspecto social para generar emociones positivas. Debe entender cómo sus propias acciones influyen en el resto y viceversa.

Ser conscientes de los mecanismos cerebrales que regulan nuestro comportamiento puede aportarnos ventajas a la hora de mejorar como líder.

En los últimos años, diversos avances científico-tecnológicos nos han permitido identificar qué partes del cerebro están activas o inactivas en ciertas circunstancias. Estos hallazgos pueden adaptarse y ser aplicados en la gestión y el liderazgo de personas en las empresas.

Adicionalmente, disponemos de tecnologías que hasta hace poco solo estaban disponibles en hospitales o laboratorios científicos, como el fNIR, la electroencefalografía, las PET, el eye-tracking y los dispositivos de mediciones fisiológicas.

Estas herramientas permiten monitorizar el cuerpo de los directivos de empresas mientras interaccionan con entornos virtuales. Podemos comparar los valores de aquellos que alcanzan objetivos con los que no, qué decisiones toman y cómo reaccionan.

Por ejemplo, un estudio realizado por Richard Boyatzis encontró una asociación entre líderes efectivos y las relaciones que establecían con otros.

El trabajo, para el que se utilizó la tecnología fNIR, recogía los siguientes resultados:

  • Cuando se pidió a gerentes intermedios que recordaran experiencias específicas con líderes resonantes (aquellos negativos, que se pasan el día lamentándose y provocan emociones adversas) se activaron 14 regiones del cerebro.
  • Cuando se les pidió que recordaran experiencias específicas con líderes disonantes (aquellos que generan emociones positivas en sus subordinados cultivando valores como la esperanza y la compasión), se activaron solo seis regiones del cerebro y 11 regiones permanecieron desactivadas.
  • Las áreas del cerebro activadas al pensar en líderes resonantes se asociaban con una atención emocional. Se activaron el sistema social y otras regiones asociadas con relaciones de acercamiento.
  • Al pensar en líderes disonantes, se desactivaron el sistema social y las regiones activadas estaban asociadas con una reducción de la atención y la compasión y con emociones negativas.

Además de poder evaluar las competencias de liderazgo, la neurociencia puede ayudarnos a entrenar estas habilidades a través de entornos virtuales con feedback instantáneo basado en respuestas neurofisiológicas y comportamentales.

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Seguir leyendo

Economía

Ministro de economía anuncia entrega de más de 7.000 subsidios a pymes con daño material

El titular de Economía explicó que este beneficio será otorgado a través de Corfo y Sercotec; y que corresponde a los emprendedores que se registraron en el primer y segundo catastro.

Avatar

Publicado

el

Por

Más de 7.000 micro, pequeños y medianos empresarios que sufrieron daño material de sus negocios producto de los últimos actos de violencia y se inscribieron en el primer y segundo catastro del Ministerio de Economía recibirán subsidios para la recuperación de sus empresas.


Unas 14.823 pymes se inscribieron en ambos catastros, constatando daño material y/o reducción de sus ventas por no poder abrir con normalidad (lucro cesante), afectando a 75 mil empleos.

De este total, más de 9.000 pymes presentaron daño material y más de 7.000 pymes serán beneficiadas con los subsidios por cumplir con los requisitos, tales como estar siniestradas, estar formalizadas y tener regularizadas sus obligaciones tributarias y laborales.

El monto de los subsidios va desde los $ 500 mil y los $ 4 millones, con un promedio de $ 1,9 millones, y su entrega se calcula de acuerdo a la afectación constatada por cada beneficiario. En total, esta medida de apoyo económico implicará un gasto fiscal por $14.247 millones.

Este anuncio lo realizó el secretario de Estado junto a Eduardo Lazo, un emprendedor de Puente Alto que sufrió el saqueo de sus dos locales y que recibió un subsidio de $ 4 millones.

“Hay muchas micro, pequeñas y medianas empresas que están sufriendo en carne propia lo que ha significado el deterioro en nuestra economía, con la violencia que hemos visto en las calles, lo que los ha dejado en una situación de extrema fragilidad. Es ahí donde tenemos que hacer un cambio (…) Lo que tenemos que hacer es emparejar la cancha y darles más herramientas para robustecerlas de cara al futuro,”, recalcó el ministro Palacios.

En tanto, el emprendedor sostuvo “el 18 de octubre fue un día terrible. Ese día fueron vandalizados mis dos locales al interior de la estación de metro y ese día nos cambió la vida. Como pequeño comercio es difícil volver a pararse, porque los recursos son muy limitados. Me enteré del subsidio que iba a entregar el Gobierno para las pymes afectadas y empecé a trabajar para postular. Estamos viendo el resultado hoy día, el que nos genera más fuerza para poder seguir trabajando”.

En la ocasión, el secretario de Estado estuvo acompañado de la directora nacional de Sercotec, Carolina Undurraga; y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, ambas a través de las cuales se entregarán estos subsidios.

Asimismo, estuvo presente el vicepresidente de Banco Estado, Pablo Correa, para informar el apoyo que ha entregado la entidad financiera a los emprendedores afectados por la coyuntura nacional. Reveló que, a la fecha, el conjunto de medidas Pro Pyme ha implicado la entrega de financiamiento a casi 12 mil micro y pequeñas empresas, por un monto cercano a $36 mil millones.

“Banco Estado ha recibido una capitalización extraordinaria por parte del Gobierno y un mandato claro, tanto por parte del Ejecutivo como del Congreso, para focalizar esta inyección adicional de recursos en financiar a la pequeña y mediana empresa del país. En ese sentido, hago una invitación a todas las pymes de Chile que vaya a Banco Estado. Hoy día, BancoEstado más que nunca es el banco de las pymes y de todos los chilenos”, subrayó Correa.

Otras iniciativas de Levantemos tu pyme


En el marco del plan Levantemos tu pyme, el titular de Economía también informó que se han realizado 529 operaciones de reprogramaciones y entrega de nuevos créditos con garantías Fogain de Corfo a tasas más rebajadas, por un monto total cercano a $9.700 millones.

La autoridad también señaló que cerca de 1.100 pymes han recibido asesorías financiero contable y charlas de capacitación por parte de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento de forma gratuita.

Finalmente, reveló que cerca de 152 mil contribuyentes, entre ellos pymes, han sido beneficiados por las facilidades tributarias que ha dispuesto el SII y más de 600 contribuyentes pymes han sido apoyados con la condonación de intereses y multas por retraso de pago de impuestos por parte de la Tesorería General de la República.

Matías Pinochet, Seremi de Economía nos indico que en la Región del Maule estamos materializando la ayuda a las pymes caídas, queremos que todas las PYMES puedan volver a vender, en el comercio, el centro esta más tranquilo y esta teniendo una mayor afluencia de publico, eso da confianza de que vamos a recuperar este mal momento, esta mala racha que tuvo el comercio y así todas las PYMES junto con los comerciantes van a poder salir adelante, que es lo único que ellos quieren, quieren tener tranquilidad para poder vender y más encima en una muy buena época como es la navidad para recuperar lo perdido en toda la Región del Maule.

Seguir leyendo

Economía

Estiman que recuperación económica chilena será durante el segundo trimestre de 2020

La proyección del economista considera el término de las protestas violentas y un activo y rápido apoyo gubernamental a las pequeñas y medianas empresas.

Avatar

Publicado

el

Por

Las manifestaciones sociales mantienen la economía funcionando a media máquina y según el gobierno se cierne sobre Chile una recesión, ante lo cual el economista de la Universidad de Talca, Gabriel Pino, apunta a que una solución es reactivar rápidamente las pequeñas y medianas empresas (pymes) que son las que absorben la mayor cantidad de mano de obra del país.


Si se mantiene el país semiparalizado, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, estima que, para fines de año e inicio del próximo, Chile entrará en una “recesión técnica” con el riesgo de perder hasta 300 mil empleos.

El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, explicó el concepto de la “recesión técnica” mencionado por la autoridad ministerial: “La convención internacional, en general, dice que un país entra en recesión cuando tiene dos trimestres con crecimiento negativo. Lo que se espera es que el último trimestre del año sea efectivamente negativo por la baja importante que ocurrió en octubre y esperamos que noviembre también venga mal en el contexto social que vivimos. Esto es complejo al menos en el mediano plazo por eso es que el ministro habla de que este trimestre y el primer trimestre del próximo año la actividad económica va a estar bastante lenta”.

En esa línea, el académico agregó que “si bien las demandas sociales son justas, y esperamos que tenga beneficios importantes para la sociedad chilena, se van a ver en el largo plazo, pero en el corto plazo vemos que la actividad económica se detuvo bruscamente desde el comienzo de estas manifestaciones y esto ha traído un impacto relevante en las pequeñas y medianas empresas principalmente”, dijo.

Si bien las empresas de gran tamaño han sido afectadas en su normal funcionamiento, son las pymes las que generan un impacto considerable en el desarrollo productivo del país. “Todas estas destrucciones que hemos visto, si bien han impactado a las grandes empresas estas tienen seguros asociados y tampoco absorben una cantidad de mano de obra importante en comparación a las pymes que son las que producen el mayor empleo en Chile, por lo tanto, cuando hay una pyme que no puede pagar sus deudas, que está quebrando hoy día u otras que lo van hacer mañana, eso tienen un impacto en el desempleo, muchas personas que van a quedar sin trabajo y eso va a ser un golpe fuerte a la actividad económica nacional”, sentenció el economista.

En la medida que las protestas terminen y se reactive la producción, el país debería enmendar el rumbo. “Yo confío que la actividad económica nacional es bastante saludable como para recuperarse rápido, aunque ahora la expectativa es bastante incierta, porque si bien hemos tenido anuncios importantes en las últimas horas, nada nos asegura que las protestas y las demandas sociales van a terminar, lo más probable es que disminuya el nivel, lo cual va a ayudar a la actividad económica. Si esto se soluciona pronto creo que van a haber información y datos positivos ya en el segundo trimestre del próximo año“, subrayó Pino.

Rol del Estado


Las pequeñas y medianas empresas cumplen un rol muy relevante en mantener la productividad del país ya que son responsables de más del 70% de los empleos, por lo cual el Estado debe apoyar su reactivación. “En la medida que esto se normalice, que las empresas puedan comenzar a reparar sus locales y funcionar, el gobierno tiene que actuar rápidamente. Probablemente vamos a tener un aumento importante en el gasto publico enfocado en las pymes, ayudar con créditos y otras herramientas, el gobierno tiene que buscar la forma para que las pymes vuelvan a abrir sus puertas, si sucede esto se va a solucionar más rápido”, indicó el académico utalino.

Seguir leyendo
Publicidad

Síguenos en Facebook

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados para los contenidos y marca de El Rework.