Guillermo Patillo, director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), explicó ante el Senado o específicamente a la Comisión de Economía, la manipulación que realizó el Índice de Precios del Consumidor (IPC) el 2018.
El director habría mencionado, además, 11 productos que fueron modificados en sus precios y que lograron aumentar en un 0.1 la cifra de agosto del año pasado.
Pañales desechables, colonias, pescado, cremas para piel, limón, desodorantes, naranjas y carnes (pollo, vacuno y cerdo), fueron los alimentos y cosméticos que se manipularon para aumentar la cifra del IPC. Según el INE, 626 registros fueron alterados.
Patillo también aseguró que se utilizó el código 201 para la alteración de los productos. Esta asignación, agotada en el periodo, según el ingeniero, imputaría los precios, la cual no es inválida pero su aplicación no siguió las normas establecidas. Por la razón de no seguir los protocolos, el reglamento fue aplicado a productos y estos elevaron sus precios, pero los últimos no fueron considerados.
[wpgenially]5ce73870bcff210f7b2c427d[/wpgenially]