fbpx
Connect with us

Vídeojuegos

Sofía, una viuda de 67 años que usa Pokémon Go para reconectar con su ciudad

Después de perder a su marido por culpa de un cáncer hace una década, a Sofía le resultó inicialmente muy difícil luchar contra la pena y la depresión. Sus hijas y sus nietos la ayudaron con esta transición.

Avatar

Publicado

el

A lo largo de las primeras semanas de julio de 2016, un fenómeno extraño empezó a ocurrir en muchas partes del mundo. Un juego de móvil se convirtió en algo viral. Las calles de Barcelona, Melbourne, Singapur y Nueva York se llenaron de hordas de caminantes digitales que estaban inmersos en el juego de realidad aumentada Pokémon Go.

El juego popularizó la técnica digital superpuesta de realidad aumentada, con la que se pudo aunar el juego digital con los movimientos del jugador en tiempo real.

En su apogeo, las búsquedas de Pokémon Go superaron a las del porno en internet. Después se convirtió en un medio común y fue entonces cuando se convirtió en algo realmente interesante.

Sofía, una enfermera de 67 años de Badalona


Después de perder a su marido por culpa de un cáncer hace una década, a Sofía le resultó inicialmente muy difícil luchar contra la pena y la depresión. Sus hijas y sus nietos la ayudaron con esta transición.

Sofía tiene una relación especialmente cercana con su nieto de 7 años, Diego. Hacen muchas cosas juntos, compartiendo a menudo sus habilidades intergeneracionales. Precisamente fue Diego quien introdujo a Sofía en el juego de Pokémon Go.

Mientras caminaban juntos por las calles de Badalona, Diego le iba enseñando a su abuela las superposiciones del juego, dando un nuevo punto de vista a los espacios cotidianos que solía visitar en su día a día.

¡Hazte con todos! Quién sabe lo que puede encontrarse en espacios de lo más corrientes. Shutterstock

Diego le enseñó a Sofía el movimiento del dedo en la pantalla necesario para capturar los pokémones. Y también le enseñó a caminar de manera digital, es decir, cómo lo que pasa digitalmente en la pantalla está conectado y entrelazado con los movimientos del cuerpo en la vida real.

Pokémon Go le permitió a esta badalonesa descubrir las muchas maneras que había de reinventar su ciudad. Hasta que, finalmente, Sofía creó su propia cuenta de Pokémon Go.

De vez en cuando, Sofía se encontraba andando rápidamente por la calle embarcada en la búsqueda de nuevos pokemon. Viajes cotidianos al supermercado se transformaron en aventuras de Pokémon Go, en las que se inventaba nuevas maneras de llegar a casa para así poder capturar más ejemplares.

La ciudad se había convertido en un tejido complejo y superpuesto de cartografías digitales, materiales, medioambientales y sociales.

El juego también hizo que Sofía se sintiese en forma, e integrada en su comunidad. Además se convirtió en una abuela superguay a los ojos de su nieto Diego.

El Pokémon Go enriqueció la vida de Sofía: reinventó la ciudad en la que ha vivido toda su vida, le permitió desarrollar aún más su relación con su nieto y le proporcionó nuevas maneras de conectar con otras generaciones.

Pero la historia de Sofía no es una excepción. De hecho, su historia es un ejemplo más de cómo se están utilizando tecnologías “antiguas” de forma lúdica como ayuda para la salud, acercando a las generaciones mayores a sus comunidades urbanas.

Trabajadores sociales recomiendan Pokémon Go


Badalona es conocida por su sanidad pública innovadora, centralizada a través del ayuntamiento.

Aquí, los trabajadores sociales están recomendando Pokémon Go a clientes para mejorar los dos aspectos principales del envejecimiento saludable: el ejercicio y la inclusión social. El juego tiene una parte de cooperación. Por ejemplo, para ganar en un raid, un tipo de batalla particular en el juego, los jugadores se tienen que organizar para luchar juntos.

Nuestra investigación (aún sin publicar) utiliza datos de un bot de quedadas que creamos en la aplicación de Telegram, para ayudar a la gente organizar peleas contra los jefes (boss battles) de Pokémon Go.

Se contabilizaron más de 6 000 peleas a lo largo de 2018, con alrededor de 29 000 personas quedando y estableciendo conexiones y relaciones en Badalona.

Es más, hay mucho de lo que se puede aprender de las experiencias de Sofía que hace que nos tengamos que replantear cómo pensamos sobre el juego y la salud digital. Por ejemplo, la sensibilidad háptica del juego (la percepción de objetos a través del tacto) prioriza la percepción de movimiento, lo que juega a favor de la mala vista de Sofía, que solo va a peor.

Badalona es un ejemplo ideal de cómo el juego intergeneracional puede redefinir una ciudad al permitir a sus usuarios navegar por medio de los distintos sentidos -tacto, oído, y vista- que estimulan el juego digital.

Pokémon Go promueve el ejercicio físico y la inclusión social como parte de su modo de juego. Shutterstock

El juego puede exponer sesgos en una ciudad


Hablar con Sofía como parte de nuestra investigación nos permitió reflexionar sobre cómo videojuegos como Pokémon Go ponen de manifiesto las paradojas de una ciudad cuando sus datos son recogidos por una aplicación.

Aunque Pokémon Go favorecía el ejercicio físico y la inclusión social como parte de su estrategia de juego, también mostraba cómo los sesgos sociales, culturales y económicos inherentes a una ciudad estaban implícitos en los movimientos cotidianos de sus habitantes.

Por ejemplo, el motor de juego de Pokémon Go utilizaba algoritmos de Badalona que reflejaban sesgos de discriminación. En otras palabras, los barrios periféricos tenían menos paradas pokemon.

Esto incluye áreas o zonas de la ciudad con una alta concentración de colectivos en riesgo de exclusión social y lugares que están más alejados físicamente del centro urbano.

A la ciudad de Badalona se la conoce como la ‘ciudad plateada’ por su innovador sistema de salud. Shutterstock

Jugar prioriza la experiencia humana


Hay muchas cosas que podemos aprender de las estrategias para envejecer bien de Badalona, que se centran en las experiencias de vida. En vez de inventar nuevas aplicaciones para las cartografías de la ciudad, transforman lúdicamente lo mundano. Deberíamos mirar al juego cívico urbano para la innovación.

El juego es un concepto interdisciplinar que une ideas culturalmente específicas de creatividad y expresión. Permite formas de innovación social distintas a lo largo de mundos digitales, materiales y sociales.

El juego también nos puede enseñar cómo pensar sobre la intersección de la tecnología y la salud de manera diferente, dando prioridad a la experiencia humana.

Y en lo que se refiere al envejecimiento de la población, el juego puede ser la clave para crear enfoques centrados en los humanos del futuro.The Conversation

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Vídeojuegos

Pokémon Day: Descubre las revelaciones que tendrá el evento para todos los juegos

The Pokémon Company International ha anunciado hoy la lista de actividades que tendrán lugar hasta llegar el 27 de febrero para toda la marca. Y para los jugadores de Pokémon Sword y Pokémon Shield, también se reveló que Gigantamax Toxtricity llegará a los populares juegos.

El Retry

Publicado

el

Por

El 27 de febrero del 1996, vieron la luz en Japón los primeros videojuegos Pokémon: Pokémon Edición Roja y Pokémon Edición Verde. Así comenzó el fenómeno global que, a día de hoy, se ha convertido en una de las marcas de entretenimiento más populares e influyentes del mundo.


Cada año, The Pokémon Company International conmemora este día ofreciendo a los fans un montón de formas de celebrar su amor por los Pokémon. Además de anunciar el estreno mundial en Netflix de la última película Pokémon de animación y un sinfín de promociones, también se ha comunicado que varios socios de la franquicia, como los creadores del juego para móviles Pokémon Masters y Original Stitch con su línea de camisas Pokémon Shirts, entre otros muchos, se unirán a la celebración del Día de Pokémon a su manera.

Los fans también podrán comentar y seguir todo lo que pase a través de @Pokemon_ES_ESP en Twitter y compartir con nosotros cómo viven está señalada fecha con el hashtag #DiaDePokemon

Comienzan las votaciones para el concurso del Pokémon del año con la búsqueda en Google

Gracias a la ayuda Google, hoy da comienzo la competición del Pokémon del año. Para votar a sus Pokémon favoritos, los fans simplemente tendrán que buscar "Votación Pokémon" en Google. La pantalla de votación aparecerá en la página de resultados y habrá 8 categorías para votar. Hasta las 13:59 (UTC) del 14 de febrero, se podrá votar una vez en cada categoría a diario. Los Pokémon favoritos se desvelarán el Día de Pokémon en Pokemon.es.

Pokémon GO


Recientemente, The Pokémon Company International anunció que la película Pokémon Mewtwo contraataca: Evolución llegará a Netflix el Día de Pokémon. Con motivo de este estreno mundial, a partir del 25 de febrero, Mewtwo Acorazado aparecerá en las incursiones legendarias de Pokémon GO. Y, además, habrá más avistamientos de los Pokémon que aparecen en la película.

También aparecerán los clones de Venusaur, Charizard y Blastoise en las incursiones de Pokémon GO... ¡y el clon de Pikachu en las fotos que se saquen con la aplicación! ¡Y eso no es todo! Los jugadores de Pokémon GO también se podrán encontrar a Pikachu e Eevee con sus gorros de fiesta en estado salvaje, así como a Bulbasaur, Charmander y Squirtle con el mismo look en que eclosionarán de Huevos de 7 km. Además, los jugadores podrán realizar dos intercambios especiales para celebrar el Día de Pokémon con sus amigos.

Pokémon Espada y Pokémon Escudo


The Pokémon Company International ha confirmado hoy la existencia de un nuevo Pokémon singular en Pokémon Espada y Pokémon Escudo. Para celebrar su descubriendo, en el Día de Pokémon se desvelarán todos los detalles al respecto. Además, los jugadores tendrán la oportunidad de enfrentarse a Milcery especiales en las Incursiones Dinamax, como ya se anunció en Pokemon.es. Una vez que evolucionen a Alcremie, podrán gigamaxizarse.[1] Para aquellos fans que no puedan esperar hasta el Día de Pokémon, The Pokémon Company International ha anunciado el descubrimiento del nuevo Toxtricity Gigamax. Más información en el sitio web.

Toxtricity Gigamax


Categoría: Pokémon Punki

Tipo: Eléctrico y Veneno

Altura: >24,0 m

Peso: ???,? kg

Habilidad: Punk Rock, Más o Menos

Los ataques de tipo Eléctrico que use Toxtricity Gigamax se convertirán en Gigadescarga. Este movimiento no solo causa daño, también envenena o paraliza a todos los adversarios.

También han comenzado las competiciones en línea de Pokémon Espada y Pokémon Escudo en Nintendo Switch, y ha habido cambios en su funcionamiento. Ahora los jugadores tienen que vincular su cuenta Nintendo con su cuenta del Club de Entrenadores Pokémon para poder conseguir los Championship Points (CP) de las competiciones en las que se ofrecen como premio. No es necesario vincular las cuentas para inscribirse y participar en las competiciones, aunque, en ese caso, los jugadores no obtendrán CP.

Seguir leyendo

Vídeojuegos

"Nuevo año, nueva season": Revisa el parche 10.1 de League of Legends

Vicente Saguas

Publicado

el

parche 10.1

El parche 10.1 nos trae un año nuevo, nueva season, se reinician las clasificatorias en League of legends lo que significa "Here we go again". Esperando que superen sus expectativas para esta nueva temporada donde los elementales serán uno de los ejes principales.


Bienvenidos a la nueva temporada de clasificatorias 2020 que comienza el 10 de enero.

Cambios a algunos campeones, un nuevo campeón, nuevo set de aspectos y un ajuste a Sylas inesperado por muchos "mains" que no saben si los perjudicará o los ayudará en este nuevo inicio.

Sett parche 10.1

 


Sett "El Jefe"

Es el primer campeón de este año 2020 en el parche 10.1, un coloso perteneciente a la raza Vastaya (al igual que Xayah y Rakan). Hace un tiempo que se encontraba en el PBE (servidor de pruebas) y que llegará el 14 de enero a la grieta del invocador.

KIT DE HABILIDADES

Sett parche 10.1

 

Sett, uno de los líderes del creciente inframundo criminal de Jonia, ascendió a la fama tras la guerra con Noxus. Se inició como un humilde púgil en las arenas de pelea de Navori, pero pronto ganó notoriedad por su fuerza salvaje y su habilidad para soportar castigos aparentemente interminables. Tras ascender en las clasificaciones de los combatientes locales, Sett se abrió camino a golpes hasta la cima y ahora es quien dirige las arenas en las que alguna vez peleó.

Carta de Sett: Es una misión secreta que se consigue al realizar 10 primera sangre en ARAM o en la grieta (no cuentan en rey poro). Al conseguirla, se encontrará en tu botín junto al mensaje que puedes desbloquearla el 14 de enero además de la frase "Obtenido por impresionar a Sett".

Carta de Sett parche 10.1

VOZ E INTERACCIONES DE SETT 


Campeones

Desde Nerfs a campeones como Kassadin y Aphelios, pasando por un ajuste que cambiará el estilo de juego de Sylas y Buffs a Sejuani, Nami y Azir. El ajuste a Sylas resalta en menos estadísticas básicas en el juego temprano y más en juego tardío.


Runas y objetos

Los objetos de soporte recibirán una pequeña mejora en el parche 10.1 a sus estadísticas básicas, para que se sientan motivados a estar más activos en el juego temprano. Más mana para campeones de habilidades y un poco más de resistencia a campeones tanque.

Para las runas hay cambios en la Omnirruna, la cuál no se encuentra a las expectativas que se tenía por parte de Riot y un pequeño cambio a la visualización del Conquistador.


Aspectos

Junto a Sett y el parche 10.1 llegan las nuevas skins "Reinos Mecha" en las que se encuentran Leona, Draven, Jax, Sett y Garen, este último con una edición prestigiosa, que se encontrarán disponibles para el 15 de enero, excepto para Sett que estará el día anterior. Además se encuentra la skin Sylas del Fréljord que se encontrará disponible desde el 10 de enero.

Seguir leyendo

Vídeojuegos

Estos son los ganadores de los Game Awards 2019

El Retry

Publicado

el

Por

Este jueves se llevó a cabo The Game Awards 2019, el evento más importante del mundo de los videojuegos. Donde se premia el mejor arte, diseño, música, estrella y por su puesto, juego.


Revisa a continuación los ganadores de la edición de este año:

Community: Destiny 2
Best Score & Music: Death Stranding
Esports Coach: Zonic
Esports event: League of Legends World Chanpionship 2019
Best eSports host: skjoz
Best eSports team: g2 esports
Best fighting Game: super smash Bros ultimate
Best narrative: Disco Elysium

Best eSports player: Faker
Best esports player Game awards: Bugha
Best audio design: Call of Duty mw
Best strategy Game: Fire Emblem: Three Houses

⭐Deberías ver: Premiación The Game Awards 2019

Content creator: Shroud

Best art direction: Control
Best action Game: Devil May Cry 5
Games for impact: Gris
Best family Game: Luigi mansion 3
Best SPORT racing Game: Crash Team Racing
Best Mobile Game: Call of Duty mobile
Best multiplayer game: Apex Legends
Best on-going Game: Fortnite
Esports Game of the year: League of Legends
Vr/Ar game: Beat Saber
Best Performance: Mads Nikklesen, Death Stranding

Best fresh indie game: Disco Elysium

Best game direction: Death Stranding

Game of the year: Sekiro: Shadows Die Twice

Seguir leyendo
Publicidad

Síguenos en Facebook

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados para los contenidos y marca de El Rework.