El 6 de agosto se abren las inscripciones para las bodegas que elaboren vinos Carmenère, para participar en la séptima versión de “Carmenère Al Mundo” el único concurso a nivel mundial dedicado exclusivamente a esta cepa y que tendrá lugar en el Valle del Cachapoal.
Con el objetivo de evidenciar la alta calidad enológica del Carmenère en Chile y darlo a conocer a los consumidores y especialistas nacionales y extranjeros se realizará una nueva versión de este concurso. Así, la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile (ANIAE) puede contribuir con la expansión de la cultura del vino y convertir esta cepa en una ventana para la vitivinicultura chilena.
“Carmenère Al Mundo” se realiza desde el 2006, cada dos años. Sin embargo, debido a la pandemia, no pudo ser realizado en el 2020, por lo que este año regresa con su séptima versión. En esta oportunidad contará con un equipo de 30 jurados, tanto chilenos como extranjeros, donde principalmente están compuesto por enólogos. El concurso cuenta con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).
A través de 2 sesiones de catas técnicas y a ciegas, entregarán medallas de plata, oro y gran oro, además de los trofeos a los mejores en cada categoría y el Gran Trofeo al mejor vino del concurso. Las jornadas de evaluación sensorial se realizarán los días 12 y 13 de octubre en el Hotel Mar Andino.
Un poco de historia
Con la creación de “Carmenère Al Mundo”, la ANIAE, busca abrir una ventana a la gran diversidad y versatilidad del vino chileno, usando el Carmenère como excusa para mostrar al mundo el altísimo nivel técnico del medio vitivinícola de Chile. Por esto mismo, cada versión se realiza en distintos valles: siendo la primera en el Valle de Colchagua (2006), Valle del Maule (2008), Valle del Maipo (2011), Valle del Cachapoal (2014), Valle de Curicó (2016), Valle de Colchagua (2018) y este 2022 será nuevamente en el Valle del Cachapoal, como una forma de destacar la evolución de este valle de la zona central en los últimos años.
Es importante destacar que desde el redescubrimiento del Carmenère en 1994, la identidad de esta cepa se ha ido consolidando como la variedad emblemática de Chile, sin restar protagonismo al resto de variedades, sino que llamando la atención del mundo sobre algo muy propio de nuestro país. De esta forma, con el Concurso “Carmenère Al Mundo”, se ha contribuido notablemente a mostrar este producto diferenciador de la vitivinicultura nacional.
Inscripciones
Las inscripciones se abren el 6 de agosto directamente en www.carmenerealmundo.cl/inscripcion. Los resultados del Concurso se darán a conocer el día 14 de octubre en un evento de premiación en el mismo Valle de Cachapoal. Conoce todas sus novedades en su sitio web www.carmenerealmundo.cl y en sus redes sociales, Facebook Carmenère al Mundo o Instagram @carmenerealmundo #Carmenerealmundo.