Esta jornada el Registro Civil habilitó una aplicación para acceder a trámites en línea, y especialmente, para obtener la clave única. La premisa, el uso de reconocimiento facial.
“Registro e Identidad” es el nombre de la plataforma que presentó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que pretendía ayudar a millones de chilenos para sacar certificados y permisos sin salir de la casa, para así evitar mayores contagios por coronavirus.
Sin embargo, Jose Ureña un usuario de Twitter apostó en poder vulnerar el sistema de verificación del Registro Civil. ¿Cómo? usando la fotografía de Daniel Matamala.
https://twitter.com/eljoseurena/status/1244298586688454658
En pocos minutos compartió el éxito de su experimento y explicó cómo pudo acceder al sistema falseando la identidad. En simple, Ureña tomó el rut de Daniel Matamala en algún banco de datos, como por ejemplo: nombrerutyfirma.com. Después de eso, usó una imágen del periodista de CNN y usando la herramienta de Photoshop transformó la cara hasta que el sistema lo tomara.
https://twitter.com/eljoseurena/status/1244300203873701895
Así demostró en simples pasos, lo tan vulnerable que es el sistema. Lo interesante y a la vez preocupante, es que cualquiera puede hacerse pasar por otra persona y sin la necesidad de grandes habilidades en programación ni de uso en software. Lo que genera un grave problema de privacidad y resguardo de los datos de los chilenos.
https://twitter.com/eljoseurena/status/1244302144930549760
Fue tanto el revuelo de esta vulneración que en poco tiempo tomó acción el propio Registro Civil, quien comunicó la suspensión del sistema por “problemas que ha presentado la aplicación“, sin señalar que el error era por el reconocimiento facial.
Ante algunos problemas que ha presentado la aplicación para obtener #ClaveÚnica momentáneamente no está disponible. Estamos trabajando para dar una pronta solución.
— Registro Civil e Identificación – Chile (@RegCivil_Chile) March 29, 2020