Roma: El Poema de amor de Cuarón a México

El cineasta Alfonso Cuarón ha dicho que su nuevo largometraje Roma es la película que siempre tuvo la intención de hacer, la culminación de todo lo que ha hecho antes. Esta declaración se guarda de la grandiosidad solo por ser tan transparente de verdad. El dramático y contemplativo drama, que toma su nombre no de la capital italiana sino del barrio de la Ciudad de México donde creció Cuarón, combina elementos de casi todas las películas que ha realizado, desde las más independientes hasta las más populares. Al igual que su debut en 1991, la comedia romántica satírica Sólo con tu pareja , explora las turbulentas vidas domésticas de los habitantes de la clase media en Ciudad de México, aunque en Roma En el caso, el alcance se abre para incluir las vidas de sus sirvientes.
Como su primera película de Hollywood, una adaptación del clásico de Frances Hodgson Burnett A Little Princess , Roma explora la experiencia subjetiva de la infancia, aunque no es, como esa película, contada desde el punto de vista de un niño, o incluso colocada dentro del mundo subjetivo de cualquier carácter específico. Al igual que el gran éxito internacional de Cuarón Y Tu Mamá También , está enmarcado como el trabajo de un hombre adulto mirando hacia atrás a su juventud, aunque aquí la voz en off ha sido reemplazada por un enfoque puramente visual en el que el movimiento de la cámara a través del espacio es suficiente para sugerir la existencia de un punto de vista, una mente haciendo el recuerdo.
Al igual que Harry Potter, y el prisionero de Azkaban, consideraba que era la película mejor hecha de esa serie . Roma se trata de magia, no de Hogwarts, sino de la alquimia aún más rara de la memoria y el arte. Al igual que su obra maestra Los niños de los hombres , una adaptación de una novela distópica de PD James, trata sobre cuestiones de natalidad y futuro, el milagro que representa la nueva vida en un mundo cada vez más aterrador e injusto. Finalmente, como Gravity , Roma , ganadora del Oscar de Cuarón. Es una maravilla técnica plana. Utilizando la cinematografía digital en monocromo de 65 mm y la tecnología de mezcla de sonido de última hora, Roma cuenta una historia a la vez íntima y épica, o más bien, una historia que es Capaz de pasar de lo íntimo a lo épico y regresar al espacio de una toma larga y cinética.
No solo Cuarón nunca ha hecho una película más autobiográfica que Roma , sino que me cuesta pensar en cualquier director no documental que lo haya hecho. En un acto de recreación que roza la locura, el cineasta de 56 años de edad viajó a su ciudad natal con un célebre diseñador de producción mexicano (Eugenio Caballero, quien diseñó el fantástico Laberinto Del Toro de Guillermo del Toro), eligió un lugar no muy lejos de la casa donde creció, y en esencia reconstruyó la casa de su infancia dentro de la casa que rentaron para ese propósito.
Los diseños de las habitaciones construyeron exactamente como el director los recordaba, y sus hermanos proporcionaron muebles, chucherías e incluso juguetes de sus primeros días. El proceso de casting fue igualmente meticuloso: para cada rol, Cuarón buscaba actores que se parecieran tanto como fuera posible a las caras que recordaba. Este parecido fue especialmente importante cuando se trató del papel principal, Cleo, la sirvienta convertida en niñera, segunda madre interpretada por la extraordinaria actriz Yalitza Aparicio y basada en la querida cuidadora infantil de Cuarón, Libo Rodríguez .
Este elaborado proceso de reconstrucción y recreación parecería ser un mal augurio para el resultado final. Después de todo, como alegó la sombría alegoría de Charlie Kaufman, Synecdoche, Nueva York , cualquier artista que intente hacer arte recreando los detalles de su propia vida a gran escala está condenado a producir algo autorreferencial y sin aire, ¿verdad? Pero de alguna manera, desde su primer disparo de un piso de piedra inundado de luz que se limpia con un chapoteo tras un baño de agua jabonosa, Roma se siente todo lo contrario.
Esta completamente aireado, sus imágenes fueron lavadas por la luz como si fuera por una sustancia líquida, y por lo tanto, sin contemplar el ombligo que, de los cuatro hijos de la familia, nunca está claro cuál se supone que representa al Cuarón más joven.
La verdadera protagonista de la historia, una heroína que obtiene esa designación, escena por escena, es Cleo, una joven de un pequeño pueblo oaxaqueño que habla en una mezcla de español y su idioma natal, el mixteco (los subtítulos se diferencian para que el espectador pueda decir cuál es cuál) y vive en una habitación sobre el garaje de la familia con su amiga Adela (Nancy García), también empleada doméstica.
No me inclino a revelar demasiado sobre lo que le sucede a Cleo; su patrona, Sofía (Marina de Tavira); y los cuatro niños que cuidan juntos en el año en que se lleva a cabo la película. El mismo Cuarón se cuidó durante el rodaje para revelar el desarrollo de cada nueva historia a los actores solo cuando fue necesario para el rodaje del día siguiente, que requirió la inusual y laboriosa elección de filmar todas las escenas en orden.
Roma es una película sobre la forma en que se desarrolla la vida cotidiana en un tiempo real e impredecible, que a veces se topa con eventos históricos importantes (como la masacre de estudiantes protestantes que se llevó a cabo en las calles de la Ciudad de México en Junio del 71) y algunas veces avanzó al ritmo de las tareas diarias más simples: colgar la ropa en un tendedero, dormir a un niño con una canción de cuna o limpiar el excremento de perro que se acumula diariamente en el Piso de garaje familiar. (Estoy casi seguro de que los animales de compañía errantes nunca han sido fotografiados tan líricamente).
''Roma'' es para mi, la mejor película que he visto en lo que va del año y probablemente en estos últimos cinco años, es un viaje intimo en la vida de una persona, que a lo largo de la película termina siendo nuestra. ''Roma'' es una película impredecible, llena de emociones, de contacto con el espectador, algo fuera de este mundo, donde cada escena, cada dialogo, cada sonido, envuelve cada uno de los sentimientos que tengas presentes en esos momentos. Solo con cerrar los ojos en la sala de cine , puedes sentir cada sonido, desde el sonido de los pájaros cantar, hasta el sonido del agua cayendo sobre el piso que Cleo barre. Un blanco y negro que hace volar tu imaginación a lugares inesperados, donde cada escena tiene un color aunque no lo veamos.
Lejos de ser una película mas en la lista de estrenos de este año, ''Roma'', se convierte en lo que probablemente puede ser una de las mejores películas del cine moderno, un poema sobre México, un sinfín de emociones, una experiencia fuera de este mundo.
Roma, lejos de ser una película más en cartelera de este año, se convierte en una obra maestra de principio a fin, un tributo al cine, algo necesario para el séptimo arte.