fbpx
Connect with us

Cine

Roma: El Poema de amor de Cuarón a México

Adolfo Noriega

Publicado

el

El cineasta Alfonso Cuarón ha dicho que su nuevo largometraje Roma es la película que siempre tuvo la intención de hacer, la culminación de todo lo que ha hecho antes. Esta declaración se guarda de la grandiosidad solo por ser tan transparente de verdad. El dramático y contemplativo drama, que toma su nombre no de la capital italiana sino del barrio de la Ciudad de México donde creció Cuarón, combina elementos de casi todas las películas que ha realizado, desde las más independientes hasta las más populares. Al igual que su debut en 1991, la comedia romántica satírica Sólo con tu pareja , explora las turbulentas vidas domésticas de los habitantes de la clase media en Ciudad de México, aunque en Roma En el caso, el alcance se abre para incluir las vidas de sus sirvientes.

Como su primera película de Hollywood, una adaptación del clásico de Frances Hodgson Burnett A Little Princess , Roma explora la experiencia subjetiva de la infancia, aunque no es, como esa película, contada desde el punto de vista de un niño, o incluso colocada dentro del mundo subjetivo de cualquier carácter específico. Al igual que el gran éxito internacional de Cuarón Y Tu Mamá También , está enmarcado como el trabajo de un hombre adulto mirando hacia atrás a su juventud, aunque aquí la voz en off ha sido reemplazada por un enfoque puramente visual en el que el movimiento de la cámara a través del espacio es suficiente para sugerir la existencia de un punto de vista, una mente haciendo el recuerdo.

Al igual que Harry Potter, y el prisionero de Azkaban, consideraba que era la película mejor hecha de esa serie . Roma se trata de magia, no de Hogwarts, sino de la alquimia aún más rara de la memoria y el arte. Al igual que su obra maestra Los niños de los hombres , una adaptación de una novela distópica de PD James, trata sobre cuestiones de natalidad y futuro, el milagro que representa la nueva vida en un mundo cada vez más aterrador e injusto. Finalmente, como Gravity , Roma , ganadora del Oscar de Cuarón. Es una maravilla técnica plana. Utilizando la cinematografía digital en monocromo de 65 mm y la tecnología de mezcla de sonido de última hora, Roma cuenta una historia a la vez íntima y épica, o más bien, una historia que es Capaz de pasar de lo íntimo a lo épico y regresar al espacio de una toma larga y cinética.

No solo Cuarón nunca ha hecho una película más autobiográfica que Roma , sino que me cuesta pensar en cualquier director no documental que lo haya hecho. En un acto de recreación que roza la locura, el cineasta de 56 años de edad viajó a su ciudad natal con un célebre diseñador de producción mexicano (Eugenio Caballero, quien diseñó el fantástico Laberinto Del Toro de Guillermo del Toro), eligió un lugar no muy lejos de la casa donde creció, y en esencia reconstruyó la casa de su infancia dentro de la casa que rentaron para ese propósito.
Los diseños de las habitaciones construyeron exactamente como el director los recordaba, y sus hermanos proporcionaron muebles, chucherías e incluso juguetes de sus primeros días. El proceso de casting fue igualmente meticuloso: para cada rol, Cuarón buscaba actores que se parecieran tanto como fuera posible a las caras que recordaba. Este parecido fue especialmente importante cuando se trató del papel principal, Cleo, la sirvienta convertida en niñera, segunda madre interpretada por la extraordinaria actriz Yalitza Aparicio y basada en la querida cuidadora infantil de Cuarón, Libo Rodríguez .

Este elaborado proceso de reconstrucción y recreación parecería ser un mal augurio para el resultado final. Después de todo, como alegó la sombría alegoría de Charlie Kaufman, Synecdoche, Nueva York , cualquier artista que intente hacer arte recreando los detalles de su propia vida a gran escala está condenado a producir algo autorreferencial y sin aire, ¿verdad? Pero de alguna manera, desde su primer disparo de un piso de piedra inundado de luz que se limpia con un chapoteo tras un baño de agua jabonosa, Roma se siente todo lo contrario.

Esta completamente aireado, sus imágenes fueron lavadas por la luz como si fuera por una sustancia líquida, y por lo tanto, sin contemplar el ombligo que, de los cuatro hijos de la familia, nunca está claro cuál se supone que representa al Cuarón más joven.
La verdadera protagonista de la historia, una heroína que obtiene esa designación, escena por escena, es Cleo, una joven de un pequeño pueblo oaxaqueño que habla en una mezcla de español y su idioma natal, el mixteco (los subtítulos se diferencian para que el espectador pueda decir cuál es cuál) y vive en una habitación sobre el garaje de la familia con su amiga Adela (Nancy García), también empleada doméstica.

No me inclino a revelar demasiado sobre lo que le sucede a Cleo; su patrona, Sofía (Marina de Tavira); y los cuatro niños que cuidan juntos en el año en que se lleva a cabo la película. El mismo Cuarón se cuidó durante el rodaje para revelar el desarrollo de cada nueva historia a los actores solo cuando fue necesario para el rodaje del día siguiente, que requirió la inusual y laboriosa elección de filmar todas las escenas en orden.

Roma es una película sobre la forma en que se desarrolla la vida cotidiana en un tiempo real e impredecible, que a veces se topa con eventos históricos importantes (como la masacre de estudiantes protestantes que se llevó a cabo en las calles de la Ciudad de México en Junio del 71) y algunas veces avanzó al ritmo de las tareas diarias más simples: colgar la ropa en un tendedero, dormir a un niño con una canción de cuna o limpiar el excremento de perro que se acumula diariamente en el Piso de garaje familiar. (Estoy casi seguro de que los animales de compañía errantes nunca han sido fotografiados tan líricamente).

''Roma'' es para mi, la mejor película que he visto en lo que va del año y probablemente en estos últimos cinco años, es un viaje intimo en la vida de una persona, que a lo largo de la película termina siendo nuestra. ''Roma'' es una película impredecible, llena de emociones, de contacto con el espectador, algo fuera de este mundo, donde cada escena, cada dialogo, cada sonido, envuelve cada uno de los sentimientos que tengas presentes en esos momentos. Solo con cerrar los ojos en la sala de cine , puedes sentir cada sonido, desde el sonido de los pájaros cantar, hasta el sonido del agua cayendo sobre el piso que Cleo barre. Un blanco y negro que hace volar tu imaginación a lugares inesperados, donde cada escena tiene un color aunque no lo veamos.

Lejos de ser una película mas en la lista de estrenos de este año, ''Roma'', se convierte en lo que probablemente puede ser una de las mejores películas del cine moderno, un poema sobre México, un sinfín de emociones, una experiencia fuera de este mundo.

Roma, lejos de ser una película más en cartelera de este año, se convierte en una obra maestra de principio a fin, un tributo al cine, algo necesario para el séptimo arte.

Cine

‘Joker’ o las máscaras del descontento

¿Podrá una película darle rumbo a una serie de estallidos sociales?, y, ¿realmente este filme refleja una realidad no tomada en cuenta por los políticos?

Avatar

Publicado

el

Warner Bros. Pictures

Joker, la película galardonada con el León de Oro en Venecia y que fue la Perla sorpresa del Zinemaldia de 2019, ha resultado ser una cinta muy polémica por poner encima de la mesa temas muy complejos. El filme plantea problemas de gran calado, que desafortunadamente son muy actuales, como por ejemplo la soledad y el engaño, los trastornos mentales y la confusión del mundo real con el imaginario, las noticias falsas y el fingimiento continuo, el desprecio hacia lo diferente y los estallidos de violencia social.

Durante dos horas nos hace meternos en la piel del personaje y experimentar su inquietante desazón, acompañados de una excelente banda sonora. Repasemos algunas de las cuestiones que sugiere.

Precariedad y malestar social


Una subida en el precio del combustible o en el billete de metro pueden ser las gotas que desbordan los vasos del descontento, provocando repentinas revueltas, como testimonian lo sucedido en Francia con el movimiento de los chalecos amarillos o en ese Chile que merced al golpe de Pinochet sirvió como laboratorio a la economía ultra-neoliberal expandida luego por doquier.

Corren malos tiempos para las expectativas de los más jóvenes, condenados en general a vivir peor que sus padres y a sufrir las imposiciones de un mercado laboral cuya inherente precariedad les hurta hacer planes vitales como el emanciparse o tener hijos.

Todo ello hace que la tasa de natalidad merme, mientras que los avances médicos propician un progresivo envejecimiento de la población. Una bomba de relojería que la más insignificante chispa puede activar en cualquier momento.

La confusión de la realidad con el mundo virtual


En Joker, un antihéroe inspirado en los cómics de Batman, sin habérselo propuesto para nada, se convierte en el detonante de una violenta insurrección social y cosecha emuladores que le idolatran, al salir en televisión cometiendo un asesinato ante las cámaras.

La urbe donde vive tal personaje se parece mucho al Nueva York de Taxi Driver y por desgracia también a cualquiera de las grandes ciudades europeas, pobladas por gentes que desconfían de cuanto no sea homogéneo y con una empatía que brilla por su ausencia. Entre otras cosas porque se tiende a confundir la realidad con el mundo digital.

Resulta llamativo que, al presenciar una u otra desgracia, algunas veces en lugar de auxiliar a las víctimas, la reacción instintiva sea sacar el móvil para grabarlo y subirlo a las redes, por no mencionar que a veces dicha grabación es la motivación misma del incidente.

El éxito de los antihéroes


Pensemos en el éxito cosechado por La casa de papel, una serie donde los ladrones echan un pulso al sistema y se ven aclamados por la multitud, en la estela del mito de Robin Hood, cuando distribuyen entre los transeúntes una parte del dinero robado con gran ingenio y audacia.

Fotograma de la serie La Casa de Papel. Netflix

Los integrantes de la banda del Profesor utilizan unas máscaras dalinianas que nos recuerdan a las adoptadas por el movimiento Anonymous y, por lo tanto, a la máscara utilizada en la película V de Vendetta. El descontento social se deja seducir fácilmente por quienes pueden hacer frente al poder establecido. Especialmente, cuando en principio rehúyen causar daño, como sería el caso real de aquellos piratas informáticos que aciertan a desvalijar grandes consorcios empresariales tocando unas cuantas teclas.

Los caudillos desde la óptica de Cassirer


Lo malo es que tales personajes de ficción no suelen tener sus correlatos entre la gente real y ese descontento social se ve capitalizado por los demagogos, tal como Ernst Cassirer nos hace ver de modo magistral en El mito del Estado, a propósito del ascenso de Hitler al poder.

Obviamente, su diagnóstico no conoce fronteras geográficas ni barreras temporales, porque los caudillos no dejan de proliferar cuando se degradan las condiciones económicas y los derechos más elementales hacen mutis por el foro junto al bienestar social.

Cuando el anhelo de caudillaje alcanza una fuerza imparable y se desvanece toda esperanza de cumplir los anhelos colectivos por una vía ordinaria –señala Cassirer–, ese deseo se personifica bajo una forma concreta, política e individual. Los vínculos anteriores de la sociedad –tales como la ley, la justicia o la constitución— se invalidan y sólo resta el poder místico del caudillo, cuya autoridad se impone como la suprema ley.

La demagogia de toda supremacía


Quienes apuntalan ese tipo de liderazgos devienen taumaturgos que administran ese credo como maestros de la propaganda política y saben acuñar nuevas palabras o trastocar el significado de las antiguas para emplearlas como palabras mágicas destinadas a estimular determinadas emociones.

El hábil empleo de tales palabras mágicas acaba desfigurando la realidad y sus mentiras o bulos terminan imponiéndose a la más palmaria evidencia de los hechos.

Por supuesto se buscan unos cuantos chivos expiatorios para endosarles el origen de todos los males. En un momento dado pueden ser los judíos y en otro los masones, los rojos, los homosexuales, los foráneos o cuanto sea diverso en uno u otro aspecto, colectivos a los que se despoja por completo de su humanidad para cosificarlos desde una perspectiva supremacista, tras la cual se oculta normalmente algún complejo de inferioridad individual o colectivo.

El pensar por cuenta propia preconizado por Kant


Desde luego, la mejor vacuna contra el virus del totalitarismo practicado por los partidarios de una u otra supremacía es lo que propone Kant en ¿Qué es la Ilustración?: aprender a pensar por cuenta propia, sin ceder nunca esa responsabilidad a los tutores que muy voluntariamente se propongan hacer tal cosa por nosotros, puesto que la libertad no es un don, sino la más ardua tarea que nos podemos proponer.

En medio de las grandes crisis político-sociales, “da la impresión”, advierte Kant en El conflicto de las facultades, “de que la gente anhelara encontrar una suerte de adivino, un hechicero familiarizado con lo sobrenatural. Si alguien es lo bastante osado como para hacerse pasar por taumaturgo, este puede acabar conquistando a la masa y hacerle abandonar con desprecio el bando de la filosofía, la cual debe oponerse públicamente a tales taumaturgos para desmentir esa fuerza mágica que se les atribuye de un modo supersticioso y rebatir las observancias ligadas a ella”.The Conversation

Roberto R. Aramayo, Profesor de Investigación IFS-CSIC. Historiador de las ideas morales y políticas, Instituto de Filosofía IFS-CSIC

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Seguir leyendo

Cine

Star Wars: The Rise of Skywalker presenta su tráiler final

Hoy en la noche fue lanzado el tráiler final de Star Wars: The Rise of Skywalker, que será la última película de la tercera trilogía. La película tiene fijada su fecha de estreno para el jueves 19 de diciembre de 2019 en Chile. Hasta el momento se han dado muy pocos detalles de la película, lo que ha generado un hype en los fanáticos por saber cuál será la trama del filme.

Vicente Saguas

Publicado

el

Star Wars

Hoy en la noche fue lanzado el tráiler final de Star Wars: The Rise of Skywalker, que será la última película de la tercera trilogía de Star Wars. La película tiene fijada su fecha de estreno para el jueves 19 de diciembre de 2019 en Chile.

Hasta el momento se han dado muy pocos detalles de la película, lo que ha generado un hype en los fanáticos por saber cuál será la trama del filme.


Star Wars

Seguir leyendo

Cine

Revisa el nuevo trailer de Pacto de Fuga

La película trata sobre la fuga en 1990 de la ex Cárcel Pública de Santiago. El filme se estrenará el próximo 24 de octubre en todos los cines del país.

Jean Muñoz Iturriaga

Publicado

el

Seguir leyendo
Publicidad

Síguenos en Facebook

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados para los contenidos y marca de El Rework.