fbpx

Muere Quincy Jones, leyenda de la música estadounidense, a los 91 años

El célebre productor y compositor dejó una huella imborrable en la historia musical al colaborar con íconos como Michael Jackson y Frank Sinatra, ganar 28 Grammys y producir proyectos culturales inolvidables.
REUTERS/Mario Anzuoni

La noche del domingo, en su residencia en Bel Air, el mundo de la música perdió a una de sus figuras más emblemáticas: Quincy Jones falleció a los 91 años. El productor, compositor e innovador musical, responsable de algunos de los proyectos más influyentes del siglo XX, ha dejado un vacío en el entretenimiento mundial.

“Es una pérdida increíble para nuestra familia, pero celebramos la gran vida que vivió. Sabemos que nunca habrá otro como él”, señaló su familia en un comunicado, recordando la pasión y el amor que Jones entregó a la música y a sus seres queridos.

De Chicago a la cima de la industria musical

Nacido en Chicago el 14 de marzo de 1933, Jones comenzó su camino en la música a los siete años, tocando el piano, y a los 14 ya compartía escenario con Ray Charles. Su carrera lo llevó a Nueva York, donde fue contratado por Lionel Hampton, con quien giró por Europa y conoció a otras leyendas como Charlie Parker y Miles Davis.

Publicidad

Firmando con Mercury Records en 1957, Jones consolidó su rol como productor trabajando con figuras como Ella Fitzgerald y Sammy Davis Jr.. En 1958 formó una alianza con Frank Sinatra que duraría décadas, culminando en el último álbum del cantante, LA is My Lady, de 1984.

Un pionero en la música y el cine

Jones fue un pionero en el cine, siendo el primer afroamericano en componer la banda sonora de una película importante, El prestamista en 1964. También dejó su marca en películas como Al calor de la noche y El color púrpura, donde su talento fue reconocido con tres nominaciones al Oscar.

Pero fue su colaboración con Michael Jackson la que catapultó su carrera a otro nivel, produciendo éxitos como los álbumes Thriller y Bad. Este éxito hizo que su figura trascendiera el ámbito musical, convirtiéndose en un ícono del entretenimiento mundial.

El lado humano y la franqueza de Quincy Jones

Jones, famoso por su carácter deslenguado, dejó declaraciones impactantes en entrevistas de 2018, afirmando que Michael Jackson “robó” canciones y que Los Beatles eran “los peores músicos del mundo”. Su hija, Rashida Jones, señaló que en esos años su padre aún procesaba muchas vivencias y que al dejar el alcohol, empezó a ver su vida de manera diferente.

Reacciones a una pérdida irreparable

La muerte de Jones provocó una oleada de reacciones en redes sociales. El actor Michael Caine, amigo cercano del músico, se refirió a él como su “gemelo celestial”, mientras que David Guetta expresó que Jones fue “una inspiración y un verdadero genio” que revolucionó la música y la cultura.

La carrera de Quincy Jones ha sido tan extensa como influyente, dejando un legado que vivirá en cada acorde, en cada nota y en cada proyecto que impulsó. Su nombre es sinónimo de grandeza y su pérdida marca el final de una era en la música americana.

Publicidad