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Espectáculos y TV

¿Por qué Netflix estrena bombazos en verano?

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Pixabay
 

Los meses de verano destacan habitualmente por una caída en picado de la audiencia en la televisión tradicional: el sofá de casa pierde fuerza como sede del entretenimiento, salimos más a la calle y, en definitiva, disfrutamos de nuestras vacaciones mientras rompemos con la rutina. De hecho, en España el promedio de consumo de los meses de agosto es de 173 minutos por persona al día, lo que supone 52 minutos menos que el del resto del año, según un informe elaborado por Barlovento Comunicación que analiza el comportamiento del telespectador estival desde 1992 en España.


Esta situación se traduce, desde los orígenes de la televisión generalista, en una desinversión en estos meses, donde se prueban formatos o series de producción ajena “baratas”, de difícil encaje en otras fechas o directamente se emiten reposiciones, (los reruns en Estados Unidos).

El razonamiento hasta el momento es que es absurdo apostar por formatos caros en una fecha en la que baja el consumo televisivo. Encontramos excepciones en la televisión por cable en Estados Unidos, donde HBO (cuando solo era un canal de pago lineal) estrenó en pleno mes de junio series como Sexo en Nueva York en 1998 o The Wire en 2002, con la intención de lanzar contenido para generar prestigio a su marca aprovechándose de la debilidad de la televisión generalista. Pero no olvidemos que la televisión de pago ha de justificar su existencia durante todos los meses de verano para evitar bajas en sus suscripciones.

Razones para una estrategia

Ante la misma disyuntiva se han encontrado ahora los videoclubs digitales “low cost” como Netflix, HBO y el resto de plataformas OTT (Over The Top), al cambiar la forma de interpretar el consumo. Lejos de moderar su gasto en estas fechas, Netflix estrena bombazos como Stranger Things o La Casa de Papel en el periodo vacacional por diversos motivos:

  • Para intentar conquistar esos minutos de descenso de la televisión tradicional hacia el streaming.
  • Para evitar bajas masivas de usuarios que podrían ahorrarse un par de mensualidades antes de su vuelta a la rutina diaria marcada por la vuelta al colegio o el trabajo. Cabe recordar que Netflix está sufriendo una pequeña sangría de suscriptores en su mercado doméstico (Estados Unidos) y que no está creciendo mundialmente tal y como se esperaba desde que subió los precios.
  • Para evitar la fuga a otras plataformas de pago, como HBO, que han apostado por estrenos también en estas fechas, como el documental El pionero.
  • Y para reinar en verano sobre las otras pantallas generando nuevos hábitos vacacionales. Por ejemplo, los usuarios pueden descargar sus nuevas series favoritas para verlas offline en el avión, y tienen la posibilidad de poder entrar a la plataforma desde el extranjero (eso sí, teniendo solo acceso global asegurado a los contenidos de Netflix). HBO lamentablemente no permite acceder con el usuario localizado desde todos los países; por ejemplo, fuera de la Unión Europea no se puede disfrutar de los contenidos con la contraseña de España.

Las estaciones según Netflix

Netflix ha cambiado la forma de medir el éxito de las series y ahora también ha cambiado la estacionalidad del éxito audiovisual.

Stranger Things fue un fenómeno que nos sorprendió a todos hace tres veranos, y ahora vuelve a hacerlo rompiendo todos los récords de audiencia mientras el consumo televisivo tradicional está por los suelos: 40,7 millones de hogares vieron la serie en sus cuatro primeros días y 18,2 millones la acabaron en ese breve periodo. Parece que el verano también invita a pegarse buenos atracones de series; el binge-watching ha llegado para quedarse.

Aunque los datos reales de audiencia de Netflix son “secretos”, la empresa de medición Nielsen también mide el fenómeno y ha aportado datos que confirman las cifras de la plataforma. El éxito de La Casa de Papel también es indiscutible, y ha sido el contenido más visto de la plataforma en España, Italia, Francia, Portugal, Brasil, Chile y Argentina con 34 millones de espectadores en solo una semana.

Lo que está claro es que el cambio en el consumo vacacional se está produciendo primeramente en los perfiles más jóvenes. En este sentido, el presidente de HBO advierte de que el promedio de edad del espectador de su canal tradicional (lineal) es 15 años más viejo que el de los consumidores de sus plataformas de streaming. De esta manera, la estacionalidad del éxito audiovisual ha cambiado impulsada por las plataformas como Netflix frente a la televisión generalista que apostó en sus inicios por la emisión lineal.

Los grupos de comunicación que poseen televisiones lineales son conscientes del descenso del consumo tradicional y por ello están apostando, mejorando o creando plataformas bajo suscripción de contenidos exclusivos. Por ejemplo, en España, Atresmedia ha presentado Atresplayer Premium donde por primera vez se estrenarán algunas series antes que en la emisión en abierto.

Pero que esto no sirva para decir que la televisión tradicional ha muerto. Porque no es así. El placer que aporta ser telespectador pasivo también se ha trasladado al consumo de vídeo en Internet. Y es que no siempre apetece interaccionar o tener que elegir lo que vamos a ver. El placer de ver lo que te pongan sigue atrayendo a millones de personas.

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

The Conversation

Eventos

Dan a conocer el line up de los artistas que estarán en Creamfields Chile 2019

Faltan 92 días para el incio de Creamfields Chile 2019 y hoy la productora ya presentó el "line up" de los artistas que estarán en el evento más importante de la electrónica.

Jean Muñoz Iturriaga

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Faltan 92 días para el inicio de Creamfields Chile 2019 y hoy la productora ya presentó el "line up" de los artistas que estarán en el evento más importante de la electrónica.


El evento se realizará este 23 de noviembre en el Club Hípico. Las entradas están ya disponible a través de Puntoticket .

Las entradas tienen valores entre 50 mil y 192 mil pesos.

GENERAL AREA


Más de 10 horas de música continua sonarán en los múltiples escenarios al aire libre del General Area bajo el ambiente festivalero de Creamfields Chile. El espacio contará con más de 5.000 mt2 de sombra, puntos de hidratación gratuita, entretención y muchas sorpresas más para que nuestros fanáticos tengan una experiencia tremenda. Además, tendrá servicio de barra (con y sin alcohol), comida y baños.

HOSPITALITY AREA


Para quienes quieren disfrutar de la experiencia del mundo Creamfields Chile de forma más cómoda, dispondremos de la zona Hospitality Area. Este sector estará ubicado bajo una gran carpa que brindará sombra y espacios más elaborados a los asistentes. Contará con accesos diferenciados para que tu entrada al festival sea más expedita y cómoda. También tendremos zonas de descanso y baños premium, además de especiales activaciones que complementarán este sector. Quienes opten por este ticket tendrán acceso a una zona para bailar inmediatamente al costado y frente al escenario principal. Además, en esta zona tendrá repetición de sonido de los escenarios. *No incluye bar abierto.

VIP DECK


Este espacio es único y exclusivo para quienes quieran disfrutar las mejores comodidades y beneficios que puede entregar el mundo Creamfields. Este ticket tiene acceso a todos los beneficios del sector de Hospitality Area y adicionalmente cuenta con un deck en altura con una gran vista privilegiada al main stage; además de bar abierto durante todo el evento. *Bar abierto no incluye Redbull. *Para sus tres modalidades de tickets, Creamfields Chile es un evento para mayores de 18 años cumplidos al día del evento.

 

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Conoce lo nuevo que llega a Netflix en septiembre

Se acerca el noveno mes del año y con ellos los estrenos de la plataforma de streaming de videos más importante del mundo. Conoce los nuevos títulos que se suman a las categorías de películas, series, documentales e infantiles.

Jean Muñoz Iturriaga

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Espectáculos y TV

WorldWired Tour trae devuelta a Metallica en Chile

La banda de thrash metal estadounidense se presentará en Chile el próximo año

Vicente Saguas

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Ya están confirmadas las fechas para que el Worldwire Tour de Metallica visite Sudamérica. Este nuevo show llegará a Chile el miércoles 15 de abril de 2020 al Estadio Nacional.


La presentación del próximo año será la sexta vez que la banda realiza un show en nuestro país y tendrá dos invitados especiales: Greta Van Fleet y el grupo chileno Yajaira.

Los precios del concierto varían entre 36.800 para el sector galería y 161.000 para pacífico medio.

 

Ayer además se realizó la preventa para clientes Entel y la exclusiva para miembros del fan club, que se encuentran totalmente agotadas. La venta general empezará este Jueves 22 de Agosto a las 11:01 am a través de Puntoticket.

#MetallicaEnChile, 15 de abril 2020

Los chicos de Metallica tienen algo que contarles... 😎😎😎➡️ Metallica en Chile / Special guest: Greta Van Fleet

Posted by DG MEDIOS on Friday, August 16, 2019

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