fbpx
Connect with us

Tecnología

El Retiro de Madrid, un oasis urbano que actúa como climatizador frente al calor

Publicado

el

Balazs Sebok/Shutterstock

Fruto de los impactos cada vez mayores del calentamiento global, las ciudades se enfrentan a nuevos problemas. Uno de ellos es la intensificación del efecto de isla de calor urbano (UHI). Este fenómeno hace que un área urbana pueda ser entre 1 y 6 ℃ más cálida que las zonas cercanas.

Son muchas las causas que producen este efecto:

  • El aumento de la absorción de la luz solar por las superficies de color oscuro de los edificios.
  • Las propiedades físicas de los materiales utilizados en estas zonas.
  • La imposición de calor debida a la morfología urbana, que afecta al sombreado y al movimiento del aire.
  • La compacidad urbana que se deriva de la densidad.
  • También la proporción de la parcela, el patrón topográfico, la proximidad del uso de la tierra y de los viajes y la falta de zonas verdes.

El fenómeno también se ve exacerbado por el creciente tamaño de la ciudad y de la población y por el aumento de la tasa de consumo de energía, que puede crear varios focos de calor.

Efecto refrigerante de los espacios verdes


Una mayor atención académica para estudiar el impacto de los espacios verdes urbanos en las islas de calor urbano puede proporcionar a los planificadores estrategias bioclimáticas para abordar este problema.

Las áreas verdes se consideran una forma adecuada de reducir los efectos de isla de calor urbano y proporcionar comodidad física y psicológica a las áreas urbanas cercanas. Este fenómeno es conocido como efecto de enfriamiento de los espacios verdes urbanos.

Las variables más importantes relacionadas con los efectos de enfriamiento de los espacios verdes son la intensidad y la densidad del enfriamiento. Ambas pueden desempeñar un papel importante para los diseñadores y planificadores urbanos en el tratamiento de la isla de calor urbano.

Parque del Buen Retiro. PNOA, cedido por © Instituto Geográfico Nacional/Wikimedia Commons

El impacto de los espacios verdes y sus especificaciones han sido investigados a través de diferentes enfoques. Se han utilizado sensores de observación de campo y de temperatura para medir la intensidad del efecto de enfriamiento (CEI) y de la distancia del efecto de enfriamiento (CED). También se han empleado mapas satelitales y métodos de teledetección para investigar el impacto de un conjunto de espacios verdes urbanos en grandes extensiones de una ciudad.

Se ha observado una buena concordancia entre los resultados derivados de los datos de satélite y los obtenidos de los estudios de campo. A partir de los resultados, se puede concluir que el enfriamiento producido por los grandes parques (con más de 10 ha) es más intenso y alcanza una mayor distancia media.

Estas extensas áreas verdes producen una reducción de la temperatura de 1-2 ℃ que se extiende a lo largo de una distancia de 350 m desde el límite del parque.

Estudio del parque del Retiro


En el centro de Madrid, el parque del Retiro, con una superficie total de 140 ha, tiene un impacto significativo en la reducción de los efectos de la isla de calor en la capital. Por ello, en una investigación que hemos llevado a cabo recientemente, seleccionamos esta área verde para estudiar su impacto sobre el confort térmico en los barrios situados al norte, oeste y sur.

Vistas del Retiro. Author provided

En cada uno de los vecindarios, se seleccionaron tres puntos a una distancia de 150-160 m, 300-360 m y 600-650 m, respectivamente (un total de 9 localidades). Los datos meteorológicos también se recopilaron durante tres días: el 22 de junio, el 10 de junio y el 24 de julio de 2018.

Los resultados del estudio mostraron que la temperatura del aire de las áreas cercanas al parque (100-150 m) es aproximadamente 1,5-2℃ más fría que en los puntos con distancias de 600 m a 650 m. Además, hubo una relación inversa entre la distancia del parque y el nivel de percepción del confort térmico de la gente.

¿Cuánto calor pasa usted?


Para estudiar la percepción subjetiva del confort térmico estival de los peatones, se utilizaron dos métodos: los mapas mentales (las personas eligen los lugares donde sienten un confort térmico óptimo) y un cuestionario sobre el nivel personal de percepción del efecto refrescante del parque del Retiro.

Figura 1. Análisis de AramMMA que superpone todas las percepciones de los residentes del parque del Retiro. Cada color indica el número de veces que el lugar ha sido mencionado por los residentes. Author provided

El software AramMMA (diseñado y evaluado por investigadores del Grupo ABIO de la Universidad Politécnica de Madrid) se usó para investigar los mapas mentales.

El análisis del programa mostró que los residentes cerca del parque del Retiro tenían una mayor percepción de frío (figura 1). Los resultados indicaron que, independientemente de la distancia de sus viviendas, los vecinos reconocieron el parque del Retiro como un lugar con un alto confort térmico. Esta percepción era más común en las áreas cercanas al parque, aunque en diferente grado: más en el norte (parte A) y oeste (parte B) y menos en el sur (parte C), como muestra la figura.

Además, las respuestas al cuestionario revelaron que los residentes de las tres áreas más cercanas al parque del Retiro fueron los que más contribuyeron a la percepción colectiva de efecto de enfriamiento.

Cabe mencionar que, según los resultados, el efecto de enfriamiento del Retiro fue apreciado hasta los 650-600 m de distancia, aunque en menor medida que en las partes más cercanas del parque.

Esta investigación inicial ha demostrado lo importante que es la percepción personal sobre las áreas verdes para mitigar el efecto de isla de calor urbano en ciudades densas.The Conversation

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Seguir leyendo
Advertisement

Tecnología

Apple anuncia iPhone SE 2020: Promete ser el más rápido, con batería durable y una cámara única 4K

El iPhone más accesible viene promete el chip A13 Bionic, el chip más rápido usado en un smartphone, y el un "sistema de cámara única" que graba en 4K.

Publicado

el

El iPhone SE tendrá un diseño compacto, rediseñado desde el interior, y es el iPhone más accesible de todos. El iPhone SE además promete el chip A13 Bionic diseñado por Apple, el "chip más rápido usado en un smartphone", que está a la altura de las tareas más exigentes.

La cámara vendrá con las funcionalidades de la fotografía computacional como modo Retrato y está diseñado para resistir al polvo y al agua.

Phil Schiller, senior vice president de Worldwide Marketing, afirma que el celular tendrá una  “ gran duración de batería, toma magníficas fotos en modo Retrato y con HDR Inteligente y filma videos increíbles con audio estéreo. Además, es ideal para juegos y para navegar por Internet súper rápido y está diseñado con las funcionalidades de seguridad máxima que nuestros clientes conocen y esperan. No vemos la hora de que el iPhone SE llegue a las manos de nuestros clientes”.

El iPhone SE está hecho de aluminio de calidad aeroespacial y vidrio de alta resistencia, y el frente es completamente negro.

Diseño popular con pantalla de 4.7 pulgadas

Su diseño contará con aluminio de calidad aeroespacial y vidrio resistente con un frente completamente negro, y está disponible en tres colores: negro, blanco y red. El acabado del vidrio posterior tiene el logo de Apple centrado y se realizó con un proceso de siete capas para lograr la mayor precisión de matiz, opacidad y profundidad de color, con una banda de aluminio a tono. Es resistente al agua y al polvo, con una calificación IP67 por hasta 30 minutos a una profundidad máxima de 1 metro.

iPhone SE también viene con el botón de inicio que todos conocen con cristal de zafiro para mayor resistencia y para proteger el sensor, y un anillo de acero para detectar la huella del usuario para el Touch ID.

Estos son los colores con los que contará el nuevo iPhone SE 2020

A13 Bionic

El chip A13 Bionic se diseñó con el foco en el aprendizaje automático, y tiene un Neural Engine de 8 núcleos dedicado que puede realizar 1,000 millones de operaciones por segundo, dos aceleradores de aprendizaje automático en el CPU y un nuevo controlador de aprendizaje automático para lograr el equilibrio entre rendimiento y eficiencia.

Si bien el chip A13 Bionic está diseñado para ser eficiente, igualmente permite una gran duración de la batería. El iPhone SE es compatible con carga inalámbrica con cargadores Qi certificados y también es compatible con carga rápida, y ofrece al cliente hasta un 50% de carga en sólo 30 minutos.

El teléfono ofrece velocidades de descarga "superrápidas" con Wi-Fi 6 y Gigabit-class LTE.3 Gracias a la Dual SIM con eSIM, los usuarios tienen la flexibilidad de tener dos números telefónicos distintos en el mismo dispositivo, para usar cuando viajan o como línea comercial.

Apple señala que el teléfono será útil para poder jugar sin problemas.

¿Qué tendrá la cámara?

El iPhone contará con una cámara de 12 megapixeles y apertura de f/1.8., además el famoso modo Retrato con seis efectos de iluminación de retrato y control de profundidad.

Además, el iPhone SE tendrá un aprendizaje automático y un cálculo monocular de profundidad para la toma de retratos con la cámara frontal. Además poseerá HDR Inteligente de última generación, para ajustar de forma inteligente la iluminación del sujeto en un marco para lograr imágenes más naturales con un marco que permite lograr un magnífico contraste de luces y sombras.

Apple no especifica los datos de esta fotografía.

En temas de video, este nuevo iPhone contará con una grabación de audio en estéreo y estabilización cinemática de video en ambas cámaras, la frontal y la trasera. La cámara trasera graba video 4K de alta calidad de hasta 60 cps, y el iPhone SE también tiene rango dinámico extendido para lograr un nivel mayor de detalle en hasta 30 cps. También cuenta con QuickTake video en ambas cámaras, para poder comenzar a grabar video sin salir del modo Foto.

¿Cuánto costará?

Desde Apple que el iPhone SE estará disponible en tres modelos de 64 GB, 128 GB y 256 GB en negro, blanco y (PRODUCT)RED, a partir de $399 US ($350.000 pesos chilenos).

Los clientes también pueden acceder al iPhone SE por $9.54 US por mes o desde $229 US con trade-in en apple.com, en la app Apple Store y en las tiendas de Apple.6 El iPhone SE también se encuentra disponible a través de los Distribuidores Autorizados de Apple y operadores seleccionados (los precios pueden variar).

Seguir leyendo

Tecnología

Gobierno sigue usando Zoom pese a sus vulnerabilidades y compromete información confidencial

El presidente ha sostenido videoconferencias en esta aplicación para promulgar leyes, e incluso desarrolló una reunión de coordinación con los presidentes del Prosur por la pandemia mundial de coronavirus.

Publicado

el

Por

Esta jornada el Presidente Piñera realizó dos videoconferencias, una de ellas fue la puesta en marcha del nuevo hospital de Padre las Casas, y la otra, una coordinación con los presidentes participantes del Prosur para una coordinación por la COVID-19. Ambas usando la aplicación Zoom.

Plataforma que fue acusada la semana pasada por The Washington Post de exponer información personal y conversaciones privadas, debido a que Zoom nombra las grabaciones de videos de manera idéntica, donde una simple búsqueda en línea puede revelar reuniones y así poder verlas, como también, descargarlas.

La situación tomó tanto revuelo que el Departamento de Ciberdefensa y Ciberseguridad de la Subsecretaría de Defensa de Chile también se sumo a la alerta, donde sostienen que "la vulnerabilidad podría permitir el robo de credenciales (...) a través de la manipulación de los links que envía la aplicación Zoom acceder a los distintos recursos del equipo, entre ellos micrófono, cámara, etc".

Además instó a los chilenos a no utilizar Zoom para materias del servicio ya sea de clasificación pública, reservada o secreta, puesto que la información puede ser vulnerada, exponiendo datos de los usuarios y de los servicios, junto a los privilegios de las estaciones de trabajo.

¿Peligro de vulnerar cibernéticamente La Moneda?

Con todos los antecedentes, llama la atención la videoconferencia del Presidente al no considerar las alertas del ente de Ciberdefensa de Chile y usar la aplicación de igual modo, lo que pone en peligro la privacidad de las videoconferencias hechas en La Moneda, que son de carácter confidencial. Es más peligroso aún cuando se piensa que esa información podría estar a la mano de cualquier usuario de internet.

Presidente Piñera pone en marcha nuevo Hospital de Ovalle a través de videoconferencia.

Presidente encabeza videoconferencia de coordinación con los Presidentes de Prosur por la pandemia mundial de coronavirus

Piñera promulga Ley de Teletrabajo

Con estos antecedentes, tanto las reuniones entre autoridades gubernamentales como otras con fines educacionales están en constante en peligro hasta que no exista firmeza del cuidado, protección de los datos y conversaciones de cada usuario. Lo que puede permitir vulneraciones de conversaciones, archivos, direcciones, datos bancarios u otros. Y sí, La Moneda podría ser un blanco débil.

La réplica de Zoom y más problemas

El jefe ejecutivo y fundador de Zoom, Eric Yuan, salió a hacer frente a las denuncias y explica que usarán “todos sus recursos técnicos para concentrarse en los principales problemas de confianza, seguridad y confidencialidad".  Esto, porque el medio The Intercept publicó un articulo desmintiendo el uso del cifrado extremo a extremo en la aplicación. En cambio, ofrece lo que generalmente se llama cifrado de transporte.

Pese a las denuncias y pruebas que Zoom no tiene cifrado extremo a extremo, sigue promocionándolo. | Captura de pantalla

“Actualmente no es posible habilitar la encriptación E2E (de extremo a extremo) para las reuniones de vídeo de Zoom. Las videoconferencias de Zoom utilizan una combinación de TCP y UDP. Las conexiones TCP se hacen usando TLS y las conexiones UDP se encriptan con AES usando una clave negociada sobre una conexión TLS”, señaló Zoom al medio internacional.

The Intercept explica en su artículo que: "El cifrado que Zoom usa para proteger las reuniones es TLS, la misma tecnología que usan los servidores web para proteger los sitios web HTTPS. Esto significa que la conexión entre la aplicación Zoom que se ejecuta en la computadora o teléfono de un usuario y el servidor de Zoom está encriptada de la misma manera que la conexión entre su navegador web y este artículo (en https://theintercept.com) está encriptada. Esto se conoce como cifrado de transporte, que es diferente del cifrado de extremo a extremo porque el servicio Zoom en sí mismo puede acceder al contenido de video y audio no cifrado de las reuniones de Zoom. Entonces, cuando tenga una reunión de Zoom, el contenido de video y audio se mantendrá privado de cualquiera que espíe su Wi-Fi, pero no se mantendrá privado de la compañía. (En un comunicado, Zoom dijo que no accede directamente, extrae ni vende datos de los usuarios; más abajo)".

⏸️ Pausa: si sientes un bombardeo de tecnicismos te invitamos a ver este video que puede darte una idea sobre los cifrados y los sistemas de encriptación.

En español, esto significa que un requisito para que las conversaciones estén realmente encriptadas, deben solo permitir a los usuarios  tener los accesos a la videoconferencia y no Zoom.

Matthew Green, un criptógrafo y profesor de ciencias de la computación en la Universidad Johns Hopkins, explica a The Intercept que encriptar "las videoconferencias grupales son difíciles de cifrar de extremo a extremo. Esto se debe a que el proveedor de servicios necesita detectar quién está hablando para actuar como una central".

El experto puntualiza que lo único que parece estar cifrado de extremo a extremo es el chat de texto en la reunión al usar Estándar de cifrado avanzado (AES-256). "Sin cifrado de extremo a extremo, Zoom tiene la capacidad técnica de espiar reuniones de video privadas y podría verse obligado a entregar grabaciones de reuniones a los gobiernos o la policía en respuesta a solicitudes legales", puntualiza.

Desde la plataforma sostiene que toman "muy en serio la privacidad de sus usuarios", y que los datos manejados por ellos buscan "proporcionar el servicio y garantizar que se entregue de la manera más efectiva posible". Además manifiestan que han implementado parches para "proteger la privacidad de nuestros usuarios, lo que incluye evitar que cualquier persona, incluidos los empleados de Zoom, accedan directamente a los datos que los usuarios comparten durante las reuniones, incluido, entre otros, el contenido de video, audio y chat de esas reuniones".

Finalmente aseguran que ellos "no extraen datos del usuario ni vende datos de usuario de ningún tipo a nadie".

Sin embargo, no han respondido sobre el inexacto sistema de cifrado extremo a extremo, como tampoco la vulnerabilidad de sus sistemas para sacar grabaciones y datos por cualquier usuario de internet, lo que pone en jaque la seguridad de gobiernos, empresas y personas.


Revisa aquí las políticas de seguridad de Zoom| Consultado el 06 de abril 2020.

Seguir leyendo

Tecnología

Aplicación Beat lanza nuevo servicio de envío en tiempos de coronavirus

La nueva modalidad permitirá que cualquier usuario de la aplicación pueda enviar productos a otra persona de forma simple.

Publicado

el

Por

En el contexto de la pandemia global por el COVID-19 y que también afecta a la Región Metropolitana de Chile, BEAT, aplicación europea que ha estado operando en el país desde 2017, ha creado BEAT ENVÍO, un servicio de envío temporal que busca ser un apoyo a pequeñas y medianas empresas, negocios locales y a sus comunidades.

¿De qué se trata el nuevo servicio? BEAT ENVÍO permite a las personas acceder a una red de usuarios conductores de Beat para enviar paquetes u objetos de una dirección a otra. Para esto contamos con el apoyo de los usuarios conductores de mayor calificación de la aplicación, quienes también seguirán recibiendo solicitudes del servicio clásico.

BEAT ENVÍO permite al usuario realizar un envío con un servicio de entrega en un corto tiempo, a un precio asequible y transparente, basado completamente en la distancia de entrega, facilitando rastrear la ubicación del viaje en tiempo real.

La directora general regional de Beat para América Latina, Cécile Novión, sostuvo que "la iniciativa de Beat Envío es parte de nuestros esfuerzos para apoyar a las personas cuyo acceso a los bienes esenciales se ha vuelto más difícil debido a la crisis. Las empresas de tecnología, incluyendo a las aplicaciones de movilidad como nosotros, juegan un papel fundamental en estos tiempos impredecibles".

Nuevas estrategias para evitar que las personas salgan de su hogar

Desde el primer momento en que las autoridades llamaron a quedarse en casa, Beat siguió las pautas de las autoridades e insistió a los usuarios en cumplir con estas recomendaciones y movilizarse solo en casos de emergencia extrema.

En respuesta a este llamado y ante el problema que muchas personas pueden experimentar al no poder salir de sus hogares, Beat Envío da la posibilidad de quedarse en casa y utilizar esta opción accesible para enviar o solicitar sus paquetes.

El nuevo servicio es de fácil acceso, solo tienes que solicitar el servicio desde la app de pasajero, dejar una nota al conductor con instrucciones de entrega de ser necesario, entregar el paquete (que debe estar debidamente empaquetado y sellado) y eso es todo. Tu Beat se encarga de llevarlo a la dirección de destino.

Las PyMEs locales también se verán beneficiadas con la aplicación, ya que podrán hacer uso del servicio para poder enviar sus productos, facilitando así sus ventas. Para evitar la propagación del virus, sugerimos preferir pagar con tarjeta de crédito para evitar el intercambio de efectivo.

Cada persona que use Beat Envío podrá compartir la ubicación en vivo con el destinatario para rastrear el viaje en tiempo real y ver cuándo el paquete ha llegado a su destino. Esto le permitirá al remitente notificar a la persona receptora que se reúna con el mensajero para recibir el paquete.

Beat refuerza a sus usuarios y mensajeros el mensaje de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Gobierno de Chile a evitar el contacto directo con las personas en las entregas, teniendo en cuenta los protocolos de salud y prevención para no propagar el virus.

Por el momento, operaremos solo en las áreas fuera de la cuarentena total. La aplicación no podrá recibir solicitudes desde o hacia áreas en cuarentena total. Además, en ningún caso estará disponible durante las horas de toque de queda, según lo establecido por las
autoridades, a partir de las 22:00 horas y hasta las 05:00 horas, la aplicación permanece apagada.

Seguir leyendo

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados para los contenidos y marca de El Rework.