Web Analytics Made
Easy - StatCounter
Huawei busca aliados en Africa frente al bloqueo de Estados Unidos
Conecta con nosotros

Actualidad

Huawei busca aliados en Africa frente al bloqueo de Estados Unidos

Michel Nahas Miranda

Publicado

el

Phys.org
 

Mientras EE.UU. encabeza una campaña para que occidente rechace a Huawei por temores de seguridad, el gigante tecnológico chino ha tratado de fortalecer su posición en África, donde ya está bien establecido. Huawei ha asumido un papel de liderazgo en el desarrollo de redes de teléfonos móviles 5G de próxima generación en todo el mundo. Pero ha estado en crisis desde que Washington cobró que su equipo podría servir como un caballo de Troya para los servicios de inteligencia chinos.


El segundo marcador de teléfonos inteligentes del mundo niega con fuerza las acusaciones, pero EE. UU. Ha instado a los países a evitarlo y varias empresas se han distanciado. Incluyen Google, cuyo sistema operativo Android funciona con la mayoría de los teléfonos inteligentes. Y mientras Washington y Beijing se enfrentan en una escalada de la guerra comercial, las naciones de todo el mundo se enfrentan al dilema de tener que elegir un lado entre las dos principales economías del mundo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, intervino el viernes, rechazando el intento de Washington de "empujar sin ceremonias" a Huawei fuera del mercado global. A principios de semana, el gigante ruso de telecomunicaciones MTS firmó un acuerdo con Huawei para desarrollar una red 5G en el país. El presidente chino, Xi Jinping, invitado de Putin en un foro económico en San Petersburgo, dijo que China está "lista para compartir invenciones tecnológicas con todos los socios, en particular la tecnología 5G".

¿Pero la escalada de la lucha llevará a que las naciones africanas tengan que elegir entre China, el principal socio comercial del continente, y los Estados Unidos? "Para los países africanos, esta guerra comercial puede terminar como una opción binaria. Será muy difícil para África simplemente ignorarla", dijo Aly-Khan Satchu, un analista económico independiente con sede en Nairobi. 'Estrategia muy agresiva' Huawei, ahora un factor importante en las tensiones entre Estados Unidos y China, buscó fortalecer sus lazos en África, y la semana pasada firmó un acuerdo para reforzar su cooperación con la Unión Africana. "Esta fue una manera de demostrar que Huawei todavía está presente en África y que quieren seguir siendo un jugador importante al posicionarse en este sector de crecimiento tan importante", dijo Ruben Nizard, economista y especialista en África subsahariana en el departamento financiero francés. Empresa de servicios Coface.

El acuerdo se produce después de que el periódico francés Le Monde informara en 2018 que China había espiado la sede de la UA en la capital etíope de Addis Abeba, citando fuentes dentro de la organización. El informe dijo que el espionaje comenzó en 2012 después de la finalización de la nueva sede de la UA que fue financiada por China, y solo se notó cuando los técnicos descubrieron que los datos de los servidores del edificio se estaban enviando a Shanghai. Tanto China como la UA rechazan las acusaciones.

Deberías leer:  JAK emplaza a José Maza: "Critíqueme a mí, no a miles de chilenos por pensar distinto a usted"

Huawei se ha establecido en toda África desde su lanzamiento en Kenia en 1998, y ahora opera en 40 países, proporcionando redes 4G a más de la mitad del continente. También presentará 5G, la red de telefonía móvil de próxima generación que transmitirá datos a velocidades mucho mayores, en Egipto para la Copa Africana de Naciones, que se llevará a cabo del 21 de junio al 19 de julio "África es un mercado que Huawei había identificado y que conquistaron gracias a una estrategia muy agresiva basada en el financiamiento barato y la velocidad de ejecución", dijo Satchu a AFP.

"El hecho de que Huawei haya equipado a la UA lo dice todo", agregó. La presencia de Huawei en África va más allá de vender teléfonos inteligentes y construir redes móviles. En Sudáfrica, proporciona capacitación en las principales universidades del país, y este año se lanza un curso especializado en 5G. El gobierno de Kenia firmó un acuerdo de 17.5 billones de chelines (172 millones de dólares) con Huawei en abril para construir un centro de datos y servicios de "ciudad inteligente".

El gigante chino también ofrece un programa de vigilancia de "ciudad segura". Esta iniciativa, según el sitio web de la firma, "puede prevenir los delitos dirigidos a ciudadanos, turistas, estudiantes, personas mayores, etc., antes de que ocurran". Se ha implementado en la capital de Kenia, Nairobi, así como en Maurittius, con 4.000 cámaras de video de vigilancia "inteligentes" instaladas en 2.000 sitios en toda la nación isleña del Océano Índico. Algunos medios de comunicación en Maurittius han condenado el sistema como "dictadura digital" de "Gran Hermano Beijing".

Pero el ministro de seguridad de Ghana, Albert Kan-Dapaah, por su parte, dice que la tecnología de videovigilancia de Huawei ayuda a atrapar delincuentes. "Cuando se cometió un crimen, gracias a las cámaras, trabajamos mágicamente", dice Kan-Dapaah en un video promocional para la firma china. Huawei Marine, el brazo de cable submarino de la compañía, está ayudando a desplegar un sistema de cable clave de 12,000 kilómetros (7,450 millas) que conecta África con Asia. Con Huawei tan profundamente arraigado en África, al continente le puede resultar difícil evitar convertirse en una víctima colateral de la revuelta entre China y Estados Unidos"África está atrapada en medio de una guerra comercial en la que no deberían participar, porque no tienen nada que ganar", dijo Nizard.

Este artículo fue publicado originalmente a Phys.org, haga click aquí para leer el artículo original.

Nacional

Confirman muerte de Fernando Spichiger quien se encontraba desparecido en Fiji

Jean Muñoz Iturriaga

Publicado

el

Captura

Esta noche se confirmó la muerte de Fernando Spichiger quien se encontraba desaparecido hace tres días en una isla en Fiji.


El reporte fue entregado por la propia familia de Spichiger, quienes indicaron que fue encontrado sin vida, pero aún no saben la causa de su muerte, según informa T13.

El hombre de 68 años fue visto la última ves el 9 de septiembre en la isla Matacawa Levu, desde donde salió en una excursión perdiéndose su rastro.

El hijo, José Spichiger, relató a 24 Horas que durante el último tiempo las "autoridades locales no están ayudando, no lo han declarado persona perdida para disponer de todos los recursos (...) Las autoridades de Fiji y la polícia local ha mostrado mucha displicencia, la cónsul todo lo contrario, preocupada y proactiva"

 

Noticia en desarrollo....

 

 

Deberías leer:  JAK emplaza a José Maza: "Critíqueme a mí, no a miles de chilenos por pensar distinto a usted"
seguir leyendo

Actualidad

JAK emplaza a José Maza: "Critíqueme a mí, no a miles de chilenos por pensar distinto a usted"

El lider de Acción Republicana llamó al astrónomo a pedirle "disculpas a todos los chilenos que usted ofendió".

Avatar

Publicado

el

Por

Duna.cl

Tras la polémica frase que declaró el chileno del año, José Maza, al referirse que "seríamos los faraones de los estúpidos de elegir a Kast por votación popular".  El ex candidato presidencial le respondió que debiese criticarlo a él no a los chilenos.


El astrónomo en entrevista esta mañana en Radio Cooperativa indicó que una posible votación de Kast sería posible "con escopeta en mano" , "pero por votación popular, significa que la gente no tiene el cerebro conectado".

Esta tarde JAK en su cuenta de Twitter aclaró que:  “Aunque él sea de izquierda, trate de ignorantes a los chilenos y no me quiera, yo a él lo nombraría Ministro de Ciencias y aumentaría el presupuesto en ciencia y tecnología radicalmente en el presupuesto".

También ahora lo hizo mediante un video en el cual señala que "tiene todo el derecho no votar por mi, tiene todo el derecho a discrepar políticamente a lo que yo planteo, tiene todo la libertad de irse del país, si yo saliera electo presidente. De lo que no tiene derecho el profesor Jose Maza es tratar de estúpidos a muchos chilenos que si tienen sentido común y quieren que Chile progrese y se desarrolle en paz".

Deberías leer:  JAK emplaza a José Maza: "Critíqueme a mí, no a miles de chilenos por pensar distinto a usted"
seguir leyendo

Reportajes

¿Cuál es la manera apropiada de informar sobre un fascista?

Avatar

Publicado

el

loochanin

¿Cómo se debe cubrir el auge de un líder político que va dejando un reguero documental que da cuenta de su anticonstitucionalismo, racismo y enaltecimiento de la violencia? ¿La prensa debe destacar el hecho de que el individuo en cuestión actúa en los márgenes de las normas sociales establecidas o debe, por el contrario, resignarse a transmitir que quien gana unas elecciones es “normal” por definición porque su liderazgo refleja la voluntad del pueblo?


Estas fueron las cuestiones a las que la prensa estadounidense tuvo que hacer frente tras el ascenso de los líderes fascistas en Italia y Alemania durante los años veinte y treinta del siglo pasado.

Líder vitalicio

Benito Mussolini conquistó el poder en 1922, al culminar la marcha sobre Roma secundado por 30.000 camisas negras, y tres años después se declaró líder vitalicio. Aunque estas acciones no casaban con los valores estadounidenses, Mussolini gozaba del trato favorable de los medios norteamericanos, que le dedicaron al menos 150 artículos entre 1925 y 1932, la mayoría de ellos en un tono amable, neutral o pretendidamente difuso.

Benito Mussolini se dirige a la multitud durante la ceremonia de inauguración de la ciudad de Sabaudia el 24 de septiembre de 1934. AP Photo

El Saturday Evening Post incluso se atrevió a publicar por fascículos la autobiografía del Duce en 1928. Varios medios, desde el New York Tribune hasta el Chicago Tribune, pasando por el Plain Dealer de Cleveland, reconocían que el nuevo “movimiento Fascisti” empleaba unos “métodos algo duros” al tiempo que elogiaban la salvación de Italia frente a la extrema izquierda y valoraban la revitalización de su economía. Desde la perspectiva de estos medios, el anticapitalismo que surgiría tras la Segunda Guerra Mundial en Europa sería una amenaza mayor que el fascismo.

Curiosamente, mientras la prensa consideraba al fascismo un novedoso “experimento”, cabeceras como The New York Times solían asegurar que el movimiento había devuelto a lo que llamaban la “normalidad” a un país turbulento como Italia.

Por el contrario, periodistas como Hemingway y medios como el New Yorker rechazaron de plano la normalización de una figura antidemocrática como la de Mussolini. Y John Gunther, de Harper’s Magazine, le dedicó un afiladísimo perfil sobre su manipulación de una prensa estadounidense que no era capaz de resistirse a los encantos del dictador.

El “Mussolini alemán”

El éxito de Mussolini en Italia legitimó a los ojos de la prensa estadounidense el ascenso al poder de Hitler, al cual apodaron entre finales de los años veinte y principios de los treinta el “Mussolini alemán”. Dada la positiva acogida al italiano por parte de los medios, Hitler comenzó su andadura desde un punto de partida favorable a sus propósitos. Además, gozaba de la ventaja que le otorgaba el impresionante salto del Partido Nazi en las urnas desde finales de los veinte, cuando era una opción marginal para los teutones, a 1932, año en que ganó holgadamente las elecciones federales.

Sin embargo, parte de la prensa menospreciaba a Hitler al considerarlo poco más que un bufón. Era un “histérico extravagante” de “beligerante discurso” cuya apariencia, según Newsweek, era “caricaturesca” y “recuerda a Charlie Chaplin”. Cosmopolitan, por su parte, afirmaba que era “tan locuaz como inseguro”.

Cuando el partido de Hitler vio incrementada su influencia en el Parlamento, e incluso después de haber sido investido canciller en 1933 (alrededor de un año y medio antes de hacerse con el poder de manera dictatorial), numerosos grupos mediáticos estadounidenses vaticinaron que sería desplazado por políticos más tradicionales o que tendría que moderar su discurso. Tenía un séquito de adeptos, sí, pero estaba formado por “votantes fácilmente impresionables” embaucados por “doctrinas radicales y remedios vacuos”, sostenía el Washington Post.

Ahora que Hitler tenía que trabajar con un gobierno, el New York Times y el Christian Science Monitor pronosticaban que los políticos “serios” acabarían con el movimiento nazi. Ya no le bastaría con tener un “agudo sentido del instinto dramático”. A la hora de gobernar, su falta de “sensatez” y su reducida “profundidad de pensamiento” lo dejarían expuesto.

Deberías leer:  JAK emplaza a José Maza: "Critíqueme a mí, no a miles de chilenos por pensar distinto a usted"

De hecho, el New York Times escribió que la llegada de Hitler a la cancillería solo serviría para “dar cuenta al pueblo alemán de su propia futilidad”. La prensa se preguntaba entonces si Hitler no se arrepentiría de no haber pujado en la carrera por el Gabinete, donde seguramente habría asumido un número de responsabilidades mayor.

Si bien la prensa norteamericana tendía a condenar el documentado antisemitismo de Hitler a principios de los años treinta, se produjeron excepciones notables. Algunos periódicos no dieron importancia a episodios de violencia contra ciudadanos judíos alemanes, de los que aseguraron que se trataba de propaganda como la que proliferó durante la Primera Guerra Mundial. Numerosos diarios y periodistas, incluso aquellos que condenaban la violencia de manera categórica, repitieron una y otra vez, en un esfuerzo por alcanzar la normalidad, que las agresiones eran cosa del pasado.

Los periodistas eran conscientes de que no podían criticarlo con vehemencia si querían seguir teniendo acceso al régimen nazi. Tanto era así que un locutor de la CBS no informó sobre la paliza que sufrió su propio hijo a manos de unos camisas pardas por no haber saludado al Führer. Cuando Edgar Mowrer, corresponsal del Chicago Daily News, escribió en 1933 que Alemania se estaba convirtiendo en “un manicomio”, las autoridades germanas conminaron al Departamento de Estado de los Estados Unidos a llamar a capítulo a sus reporteros. Allen Dulles, quien posteriormente llegaría a ser director de la CIA, trasladó a Mowrer que “estaba tomándose la situación alemana demasiado en serio”. Así las cosas, el editor de Mowrer le buscó un destino fuera de Alemania, ya que temía por su vida.

Hacia finales de la década de los treinta la mayoría de los periodistas estadounidenses se habían dado cuenta del error que habían cometido al subestimar a Hitler o al no ser capaces de visualizar la gravedad de los actos que podía llevar a cabo. No obstante, se produjeron algunas vergonzosas excepciones, como la oda al régimen que compuso Douglas Chandler para el reportaje Changing Berlin de la revista National Geographic en 1937. Por su parte, Dorothy Thompson, que había calificado a Hitler en 1928 como un hombre de una “insignificancia asombrosa”, se percató de su desacierto hacia la mitad de la década siguiente, momento en que, al igual que Mowrer, comenzó a dar la voz de alarma.

“Nadie puede reconocer a un dictador antes de que él mismo se quite la careta”, argumentó en 1935. “No se presenta a las elecciones con la vitola de dictador, sino que pretende representarse a sí mismo como el instrumento de la voluntad nacional”, añadió. Trasladando la lección a Estados Unidos, escribió: “Si tuviéramos un dictador, sin duda aparentaría ser uno de los nuestros y tendría por propósito defender a capa y espada los valores americanos tradicionales”.The Conversation

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

seguir leyendo
Publicidad