fbpx
Connect with us

Actualidad

Huawei busca aliados en Africa frente al bloqueo de Estados Unidos

Michel Nahas Miranda

Publicado

el

Phys.org

Mientras EE.UU. encabeza una campaña para que occidente rechace a Huawei por temores de seguridad, el gigante tecnológico chino ha tratado de fortalecer su posición en África, donde ya está bien establecido. Huawei ha asumido un papel de liderazgo en el desarrollo de redes de teléfonos móviles 5G de próxima generación en todo el mundo. Pero ha estado en crisis desde que Washington cobró que su equipo podría servir como un caballo de Troya para los servicios de inteligencia chinos.


El segundo marcador de teléfonos inteligentes del mundo niega con fuerza las acusaciones, pero EE. UU. Ha instado a los países a evitarlo y varias empresas se han distanciado. Incluyen Google, cuyo sistema operativo Android funciona con la mayoría de los teléfonos inteligentes. Y mientras Washington y Beijing se enfrentan en una escalada de la guerra comercial, las naciones de todo el mundo se enfrentan al dilema de tener que elegir un lado entre las dos principales economías del mundo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, intervino el viernes, rechazando el intento de Washington de "empujar sin ceremonias" a Huawei fuera del mercado global. A principios de semana, el gigante ruso de telecomunicaciones MTS firmó un acuerdo con Huawei para desarrollar una red 5G en el país. El presidente chino, Xi Jinping, invitado de Putin en un foro económico en San Petersburgo, dijo que China está "lista para compartir invenciones tecnológicas con todos los socios, en particular la tecnología 5G".

¿Pero la escalada de la lucha llevará a que las naciones africanas tengan que elegir entre China, el principal socio comercial del continente, y los Estados Unidos? "Para los países africanos, esta guerra comercial puede terminar como una opción binaria. Será muy difícil para África simplemente ignorarla", dijo Aly-Khan Satchu, un analista económico independiente con sede en Nairobi. 'Estrategia muy agresiva' Huawei, ahora un factor importante en las tensiones entre Estados Unidos y China, buscó fortalecer sus lazos en África, y la semana pasada firmó un acuerdo para reforzar su cooperación con la Unión Africana. "Esta fue una manera de demostrar que Huawei todavía está presente en África y que quieren seguir siendo un jugador importante al posicionarse en este sector de crecimiento tan importante", dijo Ruben Nizard, economista y especialista en África subsahariana en el departamento financiero francés. Empresa de servicios Coface.

El acuerdo se produce después de que el periódico francés Le Monde informara en 2018 que China había espiado la sede de la UA en la capital etíope de Addis Abeba, citando fuentes dentro de la organización. El informe dijo que el espionaje comenzó en 2012 después de la finalización de la nueva sede de la UA que fue financiada por China, y solo se notó cuando los técnicos descubrieron que los datos de los servidores del edificio se estaban enviando a Shanghai. Tanto China como la UA rechazan las acusaciones.

Huawei se ha establecido en toda África desde su lanzamiento en Kenia en 1998, y ahora opera en 40 países, proporcionando redes 4G a más de la mitad del continente. También presentará 5G, la red de telefonía móvil de próxima generación que transmitirá datos a velocidades mucho mayores, en Egipto para la Copa Africana de Naciones, que se llevará a cabo del 21 de junio al 19 de julio "África es un mercado que Huawei había identificado y que conquistaron gracias a una estrategia muy agresiva basada en el financiamiento barato y la velocidad de ejecución", dijo Satchu a AFP.

"El hecho de que Huawei haya equipado a la UA lo dice todo", agregó. La presencia de Huawei en África va más allá de vender teléfonos inteligentes y construir redes móviles. En Sudáfrica, proporciona capacitación en las principales universidades del país, y este año se lanza un curso especializado en 5G. El gobierno de Kenia firmó un acuerdo de 17.5 billones de chelines (172 millones de dólares) con Huawei en abril para construir un centro de datos y servicios de "ciudad inteligente".

El gigante chino también ofrece un programa de vigilancia de "ciudad segura". Esta iniciativa, según el sitio web de la firma, "puede prevenir los delitos dirigidos a ciudadanos, turistas, estudiantes, personas mayores, etc., antes de que ocurran". Se ha implementado en la capital de Kenia, Nairobi, así como en Maurittius, con 4.000 cámaras de video de vigilancia "inteligentes" instaladas en 2.000 sitios en toda la nación isleña del Océano Índico. Algunos medios de comunicación en Maurittius han condenado el sistema como "dictadura digital" de "Gran Hermano Beijing".

Pero el ministro de seguridad de Ghana, Albert Kan-Dapaah, por su parte, dice que la tecnología de videovigilancia de Huawei ayuda a atrapar delincuentes. "Cuando se cometió un crimen, gracias a las cámaras, trabajamos mágicamente", dice Kan-Dapaah en un video promocional para la firma china. Huawei Marine, el brazo de cable submarino de la compañía, está ayudando a desplegar un sistema de cable clave de 12,000 kilómetros (7,450 millas) que conecta África con Asia. Con Huawei tan profundamente arraigado en África, al continente le puede resultar difícil evitar convertirse en una víctima colateral de la revuelta entre China y Estados Unidos"África está atrapada en medio de una guerra comercial en la que no deberían participar, porque no tienen nada que ganar", dijo Nizard.

Este artículo fue publicado originalmente a Phys.org, haga click aquí para leer el artículo original.

Nacional

Incendio corta fibra óptica en Talca: Movistar, Claro y Entel presentan problemas

El hecho se suma a la situación que ocurrió hace una semana en San Francisco de Mostazal, afectando desde la región O’Higgins hasta Aysén.

Avatar

Publicado

el

Por

Durante este lunes se produjo un corte de fibra óptica en la Región del Maule, debido al incendio que afecta hasta el momento en el Cerro la Virgen en Talca.


Producto del corte, usuarios de la compañías de Entel, Claro y Movistar han presentado problemas de conexión en los servicios de telefonía móvil como también hogar.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó en sus redes sociales que ya está al tanto del problema y están viendo las soluciones para volver a entablar la conexión para el servicio telefónico.

Es por ello, que la Subtel espera la autorización de parte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), para permitir el acceso del personal a cargo para el restablecimiento.

El hecho se suma a la situación que ocurrió hace una semana en San Francisco de Mostazal, afectando desde la región O’Higgins hasta Aysén. En esa ocasión la Subtel ofició a las compañías para esclarecer la falta de respaldo de señal, al dejar buena parte del país totalmente desconectada.

Sobre los incendios, la Intendencia del Maule decretó Alerta Roja para las comunas de Talca y Pencahue, desde este lunes.

Seguir leyendo

Nacional

Subrogante de Economía visitó a dirigentes sociales de Talca para abordar agenda social

En la ocasión se abordó la reforma de pensiones, de salud e iniciativas proPyme. Donde los presentes expresaron sus inquietudes, las que fueron respondidas por la autoridad.

Avatar

Publicado

el

Por

Cedida

Más de 20 dirigentes sociales y adultos mayores de la comuna de Talca, fueron parte del diálogo encabezado por el ministro (s) de Economía, Esteban Carrasco y el Intendente Pablo Milad, además de los encargados regionales de las carteras de Gobierno y Economía, para informar a la ciudadanía las iniciativas que son parte da la agenda social, tanto como pensiones, salud y materias proPyme.


La visita que se encuentra enmarcada en el despliegue de autoridades en todo el país y pretende abordar y acercar a los chilenos de una manera simple los beneficios de gobierno.

La autoridad nacional señaló que se busca “transmitir oportunamente y de una manera simple cuáles son las noticias y las mejoras que puedan beneficiar a la ciudadanía, pero por sobre todo ir a todos los lugares y escuchar las inquietudes, las demandas, las necesidades que tienen las personas. En este momento nuestra principal labor es esa”.

Respecto al Imacec, Carrasco añadió que “hay que destacar es que es una tremenda noticia. Dada la contingencia que hemos estado viviendo y los indicadores de los meses previos que fueron negativos y que estaban bien por debajo, entonces la cifra de este IMACEC de 1,1% refleja que las empresas se están reorganizando y refleja lo que es propio de la idiosincrasia nuestra de que tenemos la fuerza para levantarnos y seguir adelante”.

Por su parte, el Intendente Pablo Milad destacó que “tenemos cambios estructurales que van a beneficiar a nuestros adultos mayores, como la rebaja en un 50% en los medicamentos, la rebaja en pasaje de locomoción colectiva y la excepción de pago de contribuciones a quienes reciban pensión menor a $ 625.000. Esto se suma al aumento de las pensiones a quienes han cotizado 30 años y tengan lagunas, sin duda estamos mejorando la calidad de vida y la dignidad de nuestros adultos mayores. Como Gobierno Regional también estamos trabajando, a través de Fosis, Sence, emprendimientos, estamos mandatados por el Presiente Piñera en mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores”.

En cuanto al trabajo que se realiza en conjunto a los dirigentes sociales en el Maule, el vocero de Gobierno, Jorge Guzmán, señaló que “este tipo de instancias son prioridad para estar con la gente y entregar la información a ellos, de primera fuente, es importantísimo para lograr un trabajo en conjunto de calidad y que permita un desarrollo regional y nacional positivo, ya que son ellos los que difunden la información con sus juntas de vecinos, clubes y familiares, de esta manera podemos llegar a todos. Cuando se nos contó que nos visitaba el subsecretario pensamos de inmediato lograr un diálogo frente a frente, en el que ellos puedan resolver sus dudas y por supuesto, estar con ellos, en terreno, informando, escuchando”.

En lo que se traduce al área regional, la Seremi de Trabajo, Ana Paola Ponce, informó que “las personas que tengan más recursos que ya entran a la clase media, las mujeres y las personas dependientes, los adultos mayores dependencia severa, ya estaría la nueva reforma previsional y que son los beneficios que nosotros les habíamos comentado la vez anterior que inmediatamente las personas van a recibir un incremento de 2 y 2.5 UF hombres y mujeres que tengan 12 y 8 años cotizados respectivamente”, agregó.

Finalmente, Paula Vilches, dirigente social de las Artesanas de Pueblecillo, valoró la presencia del ministro (s) Estaban Carrasco debido a que “nos vino a traer buenas noticias, ya que anunció las medidas concretas que este gobierno está tomando, especialmente con los que más necesitan, que son los adultos mayores”.

Así también, frente a lo que plantearon a la autoridad durante la reunión, agregó que se “el subsecretario ha estado muy abierto a tomar peticiones y eso se le agradece mucho. Para mí es súper importante esta información y que como dirigentes sociales se nos capacite”.

Seguir leyendo

Nacional

Decretan Alerta Temprana Preventiva para la Región del Maule por amenaza de incendio forestal

Avatar

Publicado

el

Por

Debido a las altas temperaturas y variables meteorológicas que entregó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la Onemi de la Región del Maule decretó Alterta Temprana Preventiva en la zona los días viernes 07 y sábado 08 de febrero.


La Dirección Regional de Onemi Maule en coordinación con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), actualizaron esta tarde la Alerta Temprana Preventiva Regional, por amenaza de incendio forestal, que se encuentra vigente desde el 15 de enero de 2020 y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La actualización de esta alerta responde a un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Según la Dirección Meteorológica de Chile las variables de temperatura, humedad relativa y viento, para este fin de semana son: 

Temperaturas máximas (°C)

Zona

Viernes 07

Sábado 08

Costa

Entre 20 y 22

Entre 20 y 22

Valle

Entre 32 y 34

Entre 33 y 35

Precordillera

Entre 33 y 35

Entre 34 y 36

 

Humedad (%)

Zona

Viernes 07

Sábado 08

Costa

Entre 60 y 70

Entre 55 y 65

Valle

Entre 20 y 30

Entre 20 y 30

Precordillera

Entre 15 y 25

Entre 15 y 25

 

Viento y rachas (km/h)

Zona

Viernes 07

Sábado 08

Costa

SO

Entre 15 y 25

SO

Entre 10 y 15

Valle

S

Entre 10 y 15

O

Hasta 10

Precordillera

O

Entre 10 y 15

NO

Entre 15 y 20

 

Seguir leyendo
Publicidad

Síguenos en Facebook

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados para los contenidos y marca de El Rework.