Connect with us

Tecnología

Así pueden los partidos y empresas analizar sus opiniones en Twitter

Publicado

el

Las personas expresamos continuamente nuestras opiniones y sentimientos de muchas maneras: mediante expresiones gestuales, de forma oral y también por escrito. Esta última forma ha ido adquiriendo mayor importancia debido al uso, cada vez más extendido, de las redes sociales, donde la comunicación se realiza principalmente publicando e intercambiando mensajes.

La proliferación de esta modalidad de comunicación lingüística ha generado un gran interés por los programas para procesar automáticamente textos y detectar y clasificar sentimientos y opiniones.

Para las empresas es cada vez más importante conocer la opinión que se tiene sobre sus productos y servicios, lo que se ha venido a llamar gestión de la reputación. La monitorización de la opinión ciudadana expresada en redes sociales complementa a los métodos tradicionales basados en encuestas: las redes sociales se han convertido en una fuente de fácil acceso a grandes cantidades de palabras, frases y textos que expresan opiniones de manera espontánea.

De las webs especializadas a las redes sociales


Los primeros foros donde los usuarios podían compartir opiniones fueron aquellos relacionados con las reseñas turísticas y de productos para el ocio (libros, películas, dispositivos electrónicos, etc.), como por ejemplo TripAdvisor, Booking, Amazon y los portales para cinéfilos IMDb y RottenTomatoes.

Hoy en día las las redes sociales (Facebook, YouTube, Instagram, Twitter, etc.) han ganado en popularidad a estas webs. Mientras que los foros de Tripadvisor reciben 270 contribuciones (opiniones) por minuto, se publican alrededor de 6 000 tuits por segundo en el mundo. Solo en España hay 6,4 millones de usuarios de Twitter.

El crecimiento exponencial de los datos en forma de textos escritos disponibles permite que se utilicen cada vez más las técnicas de procesamiento del lenguaje natural, basadas en inteligencia artificial. Se trata de algoritmos que analizan el lenguaje humano para detectar sentimientos y opiniones con respecto a productos, organizaciones (partidos políticos, empresas, etc.) o temas en concreto (Brexit, Unión Europea).

¿Es amor u odio?


Los sistemas que mejores resultados obtienen son los que utilizan categorías simples para clasificar los fragmentos de texto. Tienen en cuenta dos variables: la subjetividad (determinan si un texto es objetivo o subjetivo) y la polaridad (determinan la connotación o sentido de un texto).

A su vez, esta polaridad se clasifica en tres categorías según la opinión tenga carácter positivo, negativo o neutro, en base a una escala numérica (0-5). Veamos algunos ejemplos de tuits:

  1. “Nos planteamos el porqué de su estrella y nos dolió el bolsillo”.
  2. “Buen ambiente, servicio mediocre”.
  3. “@USER jajajaja la tuya y la d mucha gente seguro!! Pero yo no puedo sin mi melena me muero”.

Las frases 1 y 3 expresan sentimientos negativos. Sin embargo, no resulta fácil asignar una polaridad a la frase 2.

La gran mayoría de los primeros sistemas que analizaban sentimientos clasificaban las opiniones usando un baremo como el de las reseñas de películas. Es decir, se simplificaba la clasificación haciendo que el sistema pudiera detectar una única polaridad de la opinión (lo que valdría para las frases 1 y 3).

El texto 2, sin embargo, demuestra la necesidad de analizar el mensaje más detalladamente, ya que en realidad expresa dos opiniones: una sobre el ambiente del local (positiva) y otra sobre el servicio (negativa). Dos aspectos sobre el mismo tema que forman parte de la opinión.

Las redes sociales son espacios de opinión. Tracy Le Blanc/Pexels

Así, cada objeto o tema puede incluir diferentes aspectos. En el caso de que el tema sea restaurantes, los aspectos a tener en cuenta podrían ser el ambiente, el precio, el servicio, la calidad de la comida, etc. Mientras que si el tema es sobre cámaras de fotos, los aspectos se corresponderían, por ejemplo, con las características del dispositivo.

Finalmente, en los ejemplos anteriores se ponen de manifiesto algunas de las dificultades a las que se enfrentan los sistemas de análisis de sentimientos: por ejemplo, la expresión “nos planteamos el porqué de su estrella” no indica explícitamente la polaridad de la opinión y las expresiones idiomáticas como “doler el bolsillo” y el lenguaje informal característico de las redes sociales como Twitter (“jajaja”) suponen obstáculos adicionales para el análisis automático.

¿Depende del idioma?


Ahora bien: ¿cómo es un programa capaz de reconocer nuestros sentimientos y saber si nuestras opiniones en las redes sociales son positivas o negativas, independientemente de que escribamos en lenguaje no estándar y en diferentes idiomas?

Resumiendo, se podrían distinguir tres métodos principales para detectar y clasificar sentimientos en un idioma concreto:

  • El primero consiste en generar previamente diccionarios de palabras tipo que indican si una frase es positiva o negativa (doler, mediocre, morir, “ja”) e identificar automáticamente esas palabras en el texto a clasificar.
  • El segundo consiste en la generación manual de reglas. Una regla como “adjetivo buen + nombre” podría ser buena para detectar expresiones con polaridad positiva. Estas reglas pueden llegar a ser muy elaboradas teniendo en cuenta la complejidad que puede alcanzar la estructura sintáctica de las oraciones.
  • El tercero consiste en aplicar técnicas de aprendizaje automático sobre un conjunto de textos generados previamente para entrenar modelos de clasificación estadística. Una vez se les enseña qué es positivo y qué es negativo, pueden hacer predicciones para clasificar otras publicaciones y mensajes.

Los tres métodos se aplican a un solo idioma y los tres asumen que se va a trabajar con lenguaje correcto gramatical y ortográficamente. Esto supone que, en casos como el texto 3 (jerga de Twitter) hay que transformar las expresiones a lenguaje estándar.

¿Hasta qué punto son fiables?


Los sistemas de análisis de sentimientos se evalúan mediante métodos cuantitativos y cualitativos.

  • La evaluación cuantitativa compara automáticamente los resultados del análisis del sistema respecto a un conjunto de textos y se calcula el margen de error. Esta evaluación permite guiar el desarrollo del sistema de análisis de sentimientos para modificarlo y paliar fallos.
  • La evaluación cualitativa la realizan personas con el objetivo de valorar si el sistema proporciona información relevante y útil para una aplicación en concreto. Por ejemplo, para detectar la bajada en clientes de una cadena hotelera, la explicación de los malos resultados electorales de un partido político, entender la pérdida de suscriptores de un medio digital, etc.

Ambas evaluaciones se realizan con respecto a una colección amplia de textos (miles de ellos), ya que al valorar si el sistema ha funcionado bien solo para una frase podríamos encontrar un acierto o fallo puramente anecdótico.

El valor de los sistemas de análisis de sentimientos y opiniones reside, por tanto, en la agregación de miles o millones de mensajes y publicaciones sobre un tema específico. Y sí, son fiables. Aunque, como el resto de las tareas de procesamiento del lenguaje natural, sigan teniendo margen de mejora. Pero son ya tan fiables que desde hace años sus aplicaciones para las empresas y para las administraciones no deja de crecer.The Conversation


Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Seguir leyendo
Advertisement

Tecnología

Cómo gobernar los algoritmos (en lugar de que lo hagan ellos)

Publicado

el

Por

Desde 2018 el debate sobre los sesgos y efectos perversos de los algoritmos cobra cada día mayor importancia. Fue entonces cuando salió a la luz el caso de la empresa británica Cambridge Analytica, que utilizó datos privados obtenidos de Facebook para intentar influir en las elecciones. Esto nos hizo reflexionar sobre los riesgos de aplicar algoritmos personalizados que explotan las características psicológicas del individuo con fines políticos.

En palabras de Chris Wylie, el exempleado de la empresa que destapó el caso:

“En lugar de estar en la plaza pública, decir lo que piensas y luego dejar que la gente venga, te escuche y tenga esa experiencia compartida de lo que es tu narrativa, estás susurrando en los oídos de todos y cada uno de los votantes. Y puedes susurrar una cosa a uno y otra diferente a otro”.

Esta experiencia, generalizada pero no compartida, es llamada filter bubble o echo chamber (burbuja de filtro o cámara de eco, en español). El término evidencia cómo las mismas tecnologías que nos conectan también nos aíslan en burbujas informativas que refuerzan determinadas opiniones y nos hacen cada vez más vulnerables a la manipulación.

El caso de Cambridge Analytica forma parte de un conjunto de intentos de manipulación masiva de la opinión pública a través de ingeniería social, que Facebook denomina Information Operation (Operación Información). Es decir, acciones emprendidas por actores organizados (gobiernos u organismos no estatales) para distorsionar los sentimientos políticos de la población, al fin de lograr algún resultado estratégico y geopolítico específico.

Capitalismo de vigilancia


La psicóloga social Shoshana Zuboff, en su libro The age of surveillance capitalism (La era del capitalismo de vigilancia), nos habla de forma más articulada de algo que ya intuíamos: que la manipulación de opiniones y comportamientos es parte integrante del capitalismo basado en la vigilancia digital.

En este contexto, el dato, sobre todo el de carácter personal, juega un papel clave por dos razones. La primera es que forma parte de la base de la economía digital, el modelo de desarrollo económico más prometedor que tenemos. La segunda, que su análisis permite orientar el comportamiento colectivo, cada vez a mayor escala y de forma más rápida.

Por desgracia, el requisito básico de cada sistema informático que sea capaz de escalar conlleva la amplificación exponencial del riesgo de un posible fallo. La matemática Cathy O'Neil hablaba en 2017 de armas matemáticas de destrucción masiva (Weapons of Math Destruction) para enfatizar la escala, el daño potencial y la opacidad de los sistemas de toma de decisión basados en algoritmos de aprendizaje automático (machine learning).

El profesor de Derecho y experto en inteligencia artificial Frank Pasquale habla del problema de introducir mecanismos de rendición de cuentas (que buscan la equidad y la identificación de responsabilidades) en los procesos automatizados, en lugar de tratar esos procesos como una caja negra. Así, se esconden tras los derechos propietarios de las empresas privadas que los han desarrollado.

Solon Barocas, que investiga las cuestiones éticas y políticas de las inteligencias artificiales, hablaba en 2013 de la “gobernanza de los algoritmos” y de la necesidad de cuestionar estos artefactos y analizar sus efectos desde una perspectiva legal y de políticas públicas.

El congreso FAT*, cuya tercera edición se celebrará en Barcelona en enero de 2020, se ha convertido en el encuentro de referencia para los que quieren abordar cuestiones de transparencia, justicia y rendición de cuentas de los sistemas automatizados.

Europa vs. EE UU


En Europa, el artículo 22 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) nos obliga a garantizar que haya supervisión humana y derecho de apelación de las decisiones tomadas por sistemas automáticos y de perfilado (profiling).

En EE UU, fallos como la incapacidad de algoritmos, entrenados con bases de datos con una sobrerrepresentación de fotos de personas blancas, para identificar a personas de color, también motivan la voluntad de abrir y auditar estos sistemas.

Estos casos, junto a otros más inquietantes en el ámbito jurídico y policial, han sido tomados como ejemplos de la falta de sensibilidad entre los programadores sobre las cuestiones raciales y de género. Así lo argumentan Sarah Myers West, Meredith Whittaker y Kate Crawford en el libro blanco Discriminating Systems: Gender, Race, and Power in AI (Sistemas discriminatorios: género, raza y poder en las IA).

La publicación está en línea con otros autores como Andrew Selbst, que investiga los efectos legales de los cambios tecnológicos. Pretende llamar la atención sobre la necesidad de contextualizar cualquier discurso sobre desarrollo tecnológico y analizarlo como sistema tecnosocial, como ya hacen los estudios de ciencia, tecnología y sociedad.

La automatización de procesos de decisión conlleva un gran desafío técnico, legal, de gestión corporativa y moral. Esto ocurre en todas las áreas, que van desde la detección de noticias falsas y fraudes hasta el diagnóstico médico y la encarcelación de sospechosos. Por ello, es necesaria la creación de un espacio de dialogo multidisciplinar.

Los sistemas de inteligencia artificial siempre serán producto de los sesgos, la heurística y los puntos ciegos de los programadores . Abrir un debate sobre qué valores queremos grabar en nuestros sistemas para que la humanidad florezca es responsabilidad de todos.

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Seguir leyendo

Tecnología

ASUS presenta el nuevo ZenFone 6

Nicolás Marambio Jimenez

Publicado

el

Zenfone 6

ASUS ha anunciado el extraordinario ZenFone 6, un potente smartphone con la exclusiva Cámara Flip, una innovación que anuncia una nueva era de la fotografía móvil.

Experiencia visual

El ZenFone 6 está equipado con una pantalla NanoEdge de bisel delgado de 6.4 pulgadas con 92% de proporción pantalla-cuerpo.

El diseño sin notch, posible gracias a la Cámara Flip, hace que cualquier tarea visual sea más agradable; desde navegar en la web, usar mensajería o ver videos.

La pantalla está cubierta con el último Corning Gorilla Glass 6 para una resistencia única y protección de caídas. Gorilla Glass 6 fue testeado para soportar múltiples caídas desde un metro de altura, asegurando que el ZenFone 6 sobreviva fácilmente a distintos impactos.

Rendimiento

ZenFone 6 es potenciado por el último Qualcomm Snapdragon 855 Mobile Platform, un procesador de 7nm 2.8GHz octa‑core de hasta 8GB RAM, que ofrece un rendimiento ultra rápido, permitiendo correr los programas y juegos más demandantes.

Snapdragon 855 entrega una mejora de hasta un 45% en el rendimiento de CPU y es hasta 20% más rápido en renderización de gráficos, comparado con la generación anterior.

Además, su batería de 5000mAh de alta capacidad provee hasta dos días de autonomía.

Cámara Flip

El ZenFone 6 introduce la innovadora Cámara Flip, una cámara dual que se gira para servir tanto como cámara frontal y trasera.

Esta solución evita la necesidad de notch en la pantalla y permite obtener la misma resolución con la Cámara Flip en ambos lados.

Su cámara principal incorpora el último sensor Sony IMX586 48MP con una apertura amplia del lente de f/1.79 y tecnología Quad Bayer para fotos increíbles tanto de día como de noche.

El sistema de autofoco 2x1 OCL PDAF provee el mejor foco y rendimiento anti-movimiento, su cámara secundaria de 13MP 125° ultra ancha permite al usuario integrar más personas y escenario en una sola toma, con corrección de distorsión en tiempo real.

El módulo de la cámara está hecho de metal líquido; un material altamente avanzado que es 20% más ligero que el acero inoxidable pero cuatro veces más fuerte. Además incorpora un Sensor-G en el módulo que detecta aceleración, permitiendo que Cámara Flip automáticamente regrese a su posición segura en caso de caída del teléfono.

Un motor de precisión rota el módulo de la cámara hasta en 180°, entre posición frontal y trasera.

En el modo de Ángulo Libre, la Cámara Flip puede ser ubicada en distintos ángulos dando al usuario la libertad de retratar una imagen desde ángulos bajos o altos sin tener que realizar movimientos innecesarios e incómodos.

Existen varios modos de fotografía disponibles, incluyendo Auto Panorama y Motion Tracking para rastrear un objetivo mientras se graba. El nuevo HDR+ Mejorado y modo Súper Nocturno provee la mejor foto de día y de noche.

Interfaz

La nueva interfaz del ZenUI 6 es más suave, rápida, simple y fácil de usar para todos, incluso los nuevos propietarios de un ZenFone. Posee un aspecto más limpio y aerodinámico que provee solo lo esencial y también  un nuevo Modo Oscuro que previene la fatiga ocular al usar el móvil con poca luz.

La interfaz fue rediseñada para animaciones discretas y también para fácil manejo con una sola mano, con comandos y otras aplicaciones ordenadas a lo largo de la pantalla.

OptiFlex acelera la apertura de aplicaciones y recargas, además permite ahorrar batería en modo stand-by aprendiendo de las apps favoritas del usuario. Esto mantiene las más usadas cargadas en la memoria, para que siempre estén listas para abrir.

Un nuevo modo de Private Listening reproduce todos los mensajes y también interacciones con Google Assistant a través del auricular, así ningún mensaje será leído en público

La nueva Smart Key al costado del ZenFone 6 puede ser personalizada para iniciar acciones comunes incluyendo Google Assistant.

Los lujosos audífonos ASUS ZenEar Pro incluidos en el ZenFone 6 han sido modificados por la renombrada compañía de audífonos 1MORE para asegurar sonido Premium y calidad mejorada.

También puedes leer: ¿Quiere subir su mente a la nube?

Seguir leyendo

Tecnología

ZenBook Pro Duo, el notebook con doble pantalla para multitarea y creación de contenido

Publicado

el

SUS anunció hoy ZenBook Pro Duo (UX581), un innovador notebook que presenta el nuevo ASUS ScreenPad™ Plus, una revolucionaria pantalla táctil secundaria de 14 pulgadas de ancho completo que expande y mejora las capacidades interactivas que ofrece el original ASUS ScreenPad.


 ScreenPad Plus ofrece infinitas posibilidades para los creadores de contenido y facilita la multitarea, lo que permite flujos de trabajo que aumentan la productividad. Esta pantalla secundaria se integra a la perfección con la principal, y el software ScreenXpert incluye una amplia selección de aplicaciones, herramientas y utilidades que permiten a los usuarios disfrutar fácilmente de los beneficios de eficiencia de ScreenPad Plus.

 Los procesadores Intel® Core™ de novena generación brindan un rendimiento extremo para una creatividad sin esfuerzo, combinados con hasta 32 GB de RAM y una GPU NVIDIA® GeForce RTX™ 2060, con almacenamiento ultrarrápido provisto por un SSD PCIe® 3.0 x4 de 1 TB.

 ZenBook Pro Duo cuenta con una impresionante pantalla táctil OLED 4K UHD (3840 x 2160) para imágenes increíbles, un ScreenPad Plus 4K (3840 x 1100) y un panel táctil ASUS NumberPad de doble función. La pantalla es un diseño ASUS NanoEdge de cuatro lados sin marco, con biseles ultradelgados para imágenes envolventes y un factor de forma ultracompacto.

 El nuevo color Celestial Blue le da a ZenBook Pro Duo un aire sofisticado de innovación atemporal. También está decorado con una versión asimétrica única del icónico acabado de metal hilado inspirado en Zen: un detalle de diseño intrigante que le da a ZenBook Pro Duo una identidad inconfundible.

 También está disponible una variante ultraportátil de 14 pulgadas, ZenBook Duo (UX481), con una pantalla FHD NanoEdge de cuatro lados sin marco y una FHD ScreenPad Plus. Está alimentado por un procesador Intel Core i7 y una GPU GeForce MX250.

Crea lo no creado: productividad máxima


 El exclusivo 4K ScreenPad Plus en ZenBook Pro Duo brinda a los usuarios la capacidad de disfrutar de los beneficios de productividad y eficiencia de usar dos pantallas LCD separadas en un solo dispositivo portátil. La pantalla táctil de relación de aspecto de 32:9 de ancho completo y alta resolución se encuentra directamente sobre el teclado del notebook, lo que brinda un espacio de trabajo visual muy ampliado al tiempo que conserva el factor de forma del notebook estándar.

 ScreenPad Plus puede usarse como cualquier segunda pantalla estándar en Windows para mostrar contenido visual, o los usuarios pueden aprovechar muchas funciones que ahorran tiempo, incorporadas en el software de control ScreenXpert para simplificar la administración de ventanas y aplicaciones multipantalla. Estos incluyen controles rápidos y útiles, como App Switcher, ViewMax y App Navigator que permiten interacciones intuitivas y una fácil referencia cruzada entre la pantalla principal y ScreenPad Plus. El grupo de tareas permite a los usuarios conectarse instantáneamente al modo de trabajo abriendo múltiples tareas con un solo toque.

 Los usuarios también pueden arrastrar aplicaciones discretas, barras de herramientas o menús a ScreenPad Plus para reducir el desorden en la pantalla principal y mejorar la eficiencia del trabajo. Los creadores pueden acoplar sus herramientas como vistas previas de video, controles de línea de tiempo, ventanas de código o paneles de mezclador de audio en ScreenPad Plus para optimizar su flujo de trabajo. Las aplicaciones de comunicaciones sociales colocadas en ScreenPad Plus permiten a los usuarios mantenerse actualizados y responder instantáneamente a los mensajes mientras trabajan sin tener que cambiar de ventana.

 Las funciones adaptativas, pioneras en el ScreenPad original, también ofrecen un flujo de trabajo mejorado. ASUS está trabajando con desarrolladores que incluyen Corel® para optimizar las herramientas adaptables de ScreenPad para la máxima productividad. Sin embargo, cualquier aplicación de Windows se puede usar con ScreenPad Plus, sin necesidad de una versión específica habilitada para ScreenPad Plus.

 El uso del lápiz óptico incluido o cualquier otro lápiz activo habilita aún otra capa de interactividad para los usuarios con ScreenPad Plus que ofrece una plataforma extraordinariamente estable para escribir o dibujar. Un reposamanos de lujo incluido en el paquete realza aún más el diseño del teclado basculante ErgoLift para la experiencia de dibujo o escritura más cómoda de la historia.

 ZenBook Pro Duo presenta la última versión de ASUS NumberPad, un teclado numérico iluminado por LED integrado en el panel táctil. También cuenta con soporte de voz de Amazon Alexa, con una barra de luz dedicada en la parte frontal de la notebook que se ilumina para indicar que está escuchando.

Rendimiento ultra potente


ZenBook Pro Duo está diseñado para un rendimiento extremo que permite una creatividad sin esfuerzo. Es alimentado por un procesador de ocho núcleos Intel Core i9 de novena generación con una frecuencia de 5 GHz Turbo Boost sin precedentes y 32 GB de RAM DDR4. La GPU NVIDIA GeForce RTX 2060, desarrollada por la arquitectura NVIDIA Turing™, es una GPU innovadora que ofrece a los usuarios el poder del trazado de rayos para obtener el máximo realismo visual.

 Un SSD PCIe 3.0 x4 de hasta 1 TB asegura un acceso a los datos ultrarrápido, y el conjunto completo de puertos de E / S incluye un puerto USB Type-C™ (USB-C™) habilitado para Thunderbolt 3. El último Intel Wi-Fi 6 con Gig+ (802.11ax) lleva las velocidades inalámbricas al siguiente nivel, para conexiones súper suaves al mundo.

 Para garantizar un funcionamiento suave y sedoso y el rendimiento máximo disponible en todo momento, hay un botón Turbo Fan dedicado para aumentar la refrigeración, y la bisagra ErgoLift mejora el flujo de aire debajo de la notebook para un mejor desempeño térmico. Esta potente especificación hace de ZenBook Pro Duo una de las notebooks más poderosas para los profesionales creativos más exigentes y asegura un flujo de trabajo de pantalla cruzada ultra fluido al usar ScreenPad Plus.

 Visuales brillantes


La pantalla táctil 4K UHD NanoEdge OLED en ZenBook Pro Duo es realmente increíble, con un diseño sin marco de cuatro lados con una proporción de pantalla de 89% que brinda a los usuarios más pantalla y menos distracciones. Esta brillante tecnología de pantalla ofrece colores ultra vivos y negros profundos.

 Para mostrar los colores más vívidos y realistas posibles, ZenBook Pro Duo admite una gran gama de colores con cobertura 100% DCI-P3 y HDR. El espacio de color DCI-P3, ampliamente utilizado en la industria del cine, es cada vez más la opción preferida de los profesionales creativos por su mayor variedad de colores posibles, y hace que las imágenes en el ZenBook Pro Duo se vean simplemente impresionantes.

 Conocer a la familia


 Para los usuarios que requieren una notebook ScreenPad Plus más pequeña y más económica, la ultraportátil ZenBook Duo (UX481) es la opción perfecta. Es compatible con las mismas excelentes funciones de ScreenPad Plus que su hermano mayor, pero en un chasis más ligero y más pequeño. Alimentado por un procesador Intel Core i7 y gráficos GeForce MX250, tiene una pantalla FHD NanoEdge y una FHD ScreenPad Plus.

Seguir leyendo

Tendencia

Copyright © 2018 ReTry. Todos los derechos reservados a la marca El Rework.