fbpx
Connect with us

Actualidad

Huawei busca aliados en Africa frente al bloqueo de Estados Unidos

Phys.org
Michel Nahas Miranda

Publicado

el

Mientras EE.UU. encabeza una campaña para que occidente rechace a Huawei por temores de seguridad, el gigante tecnológico chino ha tratado de fortalecer su posición en África, donde ya está bien establecido. Huawei ha asumido un papel de liderazgo en el desarrollo de redes de teléfonos móviles 5G de próxima generación en todo el mundo. Pero ha estado en crisis desde que Washington cobró que su equipo podría servir como un caballo de Troya para los servicios de inteligencia chinos.


El segundo marcador de teléfonos inteligentes del mundo niega con fuerza las acusaciones, pero EE. UU. Ha instado a los países a evitarlo y varias empresas se han distanciado. Incluyen Google, cuyo sistema operativo Android funciona con la mayoría de los teléfonos inteligentes. Y mientras Washington y Beijing se enfrentan en una escalada de la guerra comercial, las naciones de todo el mundo se enfrentan al dilema de tener que elegir un lado entre las dos principales economías del mundo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, intervino el viernes, rechazando el intento de Washington de "empujar sin ceremonias" a Huawei fuera del mercado global. A principios de semana, el gigante ruso de telecomunicaciones MTS firmó un acuerdo con Huawei para desarrollar una red 5G en el país. El presidente chino, Xi Jinping, invitado de Putin en un foro económico en San Petersburgo, dijo que China está "lista para compartir invenciones tecnológicas con todos los socios, en particular la tecnología 5G".

¿Pero la escalada de la lucha llevará a que las naciones africanas tengan que elegir entre China, el principal socio comercial del continente, y los Estados Unidos? "Para los países africanos, esta guerra comercial puede terminar como una opción binaria. Será muy difícil para África simplemente ignorarla", dijo Aly-Khan Satchu, un analista económico independiente con sede en Nairobi. 'Estrategia muy agresiva' Huawei, ahora un factor importante en las tensiones entre Estados Unidos y China, buscó fortalecer sus lazos en África, y la semana pasada firmó un acuerdo para reforzar su cooperación con la Unión Africana. "Esta fue una manera de demostrar que Huawei todavía está presente en África y que quieren seguir siendo un jugador importante al posicionarse en este sector de crecimiento tan importante", dijo Ruben Nizard, economista y especialista en África subsahariana en el departamento financiero francés. Empresa de servicios Coface.

El acuerdo se produce después de que el periódico francés Le Monde informara en 2018 que China había espiado la sede de la UA en la capital etíope de Addis Abeba, citando fuentes dentro de la organización. El informe dijo que el espionaje comenzó en 2012 después de la finalización de la nueva sede de la UA que fue financiada por China, y solo se notó cuando los técnicos descubrieron que los datos de los servidores del edificio se estaban enviando a Shanghai. Tanto China como la UA rechazan las acusaciones.

Huawei se ha establecido en toda África desde su lanzamiento en Kenia en 1998, y ahora opera en 40 países, proporcionando redes 4G a más de la mitad del continente. También presentará 5G, la red de telefonía móvil de próxima generación que transmitirá datos a velocidades mucho mayores, en Egipto para la Copa Africana de Naciones, que se llevará a cabo del 21 de junio al 19 de julio "África es un mercado que Huawei había identificado y que conquistaron gracias a una estrategia muy agresiva basada en el financiamiento barato y la velocidad de ejecución", dijo Satchu a AFP.

"El hecho de que Huawei haya equipado a la UA lo dice todo", agregó. La presencia de Huawei en África va más allá de vender teléfonos inteligentes y construir redes móviles. En Sudáfrica, proporciona capacitación en las principales universidades del país, y este año se lanza un curso especializado en 5G. El gobierno de Kenia firmó un acuerdo de 17.5 billones de chelines (172 millones de dólares) con Huawei en abril para construir un centro de datos y servicios de "ciudad inteligente".

El gigante chino también ofrece un programa de vigilancia de "ciudad segura". Esta iniciativa, según el sitio web de la firma, "puede prevenir los delitos dirigidos a ciudadanos, turistas, estudiantes, personas mayores, etc., antes de que ocurran". Se ha implementado en la capital de Kenia, Nairobi, así como en Maurittius, con 4.000 cámaras de video de vigilancia "inteligentes" instaladas en 2.000 sitios en toda la nación isleña del Océano Índico. Algunos medios de comunicación en Maurittius han condenado el sistema como "dictadura digital" de "Gran Hermano Beijing".

Pero el ministro de seguridad de Ghana, Albert Kan-Dapaah, por su parte, dice que la tecnología de videovigilancia de Huawei ayuda a atrapar delincuentes. "Cuando se cometió un crimen, gracias a las cámaras, trabajamos mágicamente", dice Kan-Dapaah en un video promocional para la firma china. Huawei Marine, el brazo de cable submarino de la compañía, está ayudando a desplegar un sistema de cable clave de 12,000 kilómetros (7,450 millas) que conecta África con Asia. Con Huawei tan profundamente arraigado en África, al continente le puede resultar difícil evitar convertirse en una víctima colateral de la revuelta entre China y Estados Unidos"África está atrapada en medio de una guerra comercial en la que no deberían participar, porque no tienen nada que ganar", dijo Nizard.

Este artículo fue publicado originalmente a Phys.org, haga click aquí para leer el artículo original.

Política

Parlamentaria pide a ministro Sichel juntarse con víctimas de terrorismo en la Araucanía

Avatar

Publicado

el

La Senadora independiente, Carmen Gloria Aravena, solicitó al ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, a reunirse con las víctimas de terrorismo en la Región de La Araucanía.

La parlamentaria pidió al gobierno evaluar una vez más la implementación del Estado de Excepción Constitucional en la Araucanía, debido a los altos niveles de inseguridad en la región. “Si las investigaciones no han dado los resultados esperados y si la justicia no ha sido capaz de encontrar culpables, hay que buscar otra manera de detener esto”.

Referente al tema, afirmó que “la situación de violencia en mi región no da para más. Esta brutal golpiza nos dice que ni siquiera en un hospital estamos seguros. El gobierno tiene que otorgarnos la seguridad que necesitamos, por eso le pido encarecidamente a nuestro Presidente que se vuelva a evaluar el estado de excepción”.

Todo esto ante la cruel agresión que recibió la administradora del fundo Santa Adela Sur, en Victoria, la senadora Aravena desaprobó el hecho y le solicitó al actual ministro de Desarrollo Social que se reúna con las víctimas de terrorismo en la región.

Con respecto a esto, añadió, “no podemos seguir permitiendo este nivel de agresividad contra personas honestas y trabajadoras de nuestra región, mucho menos en contra de una mujer, que fue azotada brutalmente en el suelo, recibiendo incluso patadas al interior de un recinto público como el hospital de la comuna de Victoria”.

“El ministro Sebastián Sichel es bienvenido en la Araucanía, pero es necesario que se reúna con todos los actores, especialmente con las víctimas de terrorismo”, por lo que es necesario que "haga un cambio en su agenda y se reúna con esta persona afectada, pues como gobierno tenemos que dejar muy claro de qué lado estamos".

Finalmente, la parlamentaria recordó que durante 2018 hubo más de 250 atentados identificados, y sólo en un 2% de los casos se realizó alguna condena. “Seguimos con un alto nivel de impunidad en lo que va de este año. Si las investigaciones no han dado los resultados esperados y si la Justicia no ha sido capaz de encontrar culpables, hay que buscar otra manera de detener esto”.

Más de la mitad de los profesores dejan su trabajo antes de los diez años

Seguir leyendo

Educación

Más de la mitad de los profesores dejan su trabajo antes de los diez años

Jean Muñoz Iturriaga

Publicado

el

Hace años que los docentes de liceos y colegios del país deben cumplir con metas y evaluaciones que condicionan la forma en que educan a los jóvenes del país. Muchas veces, estas presiones terminan por desanimarlos y abandonan su carrera docente para seguir otros rubros.


Según un estudio del Centro de Investigación Avanzada de Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, alrededor de un 60% de los docentes abandonan su carrera antes de completar la década de trabajo. Esto afecta directamente la calidad de la educación que reciben los niños en la sala de clases, sobre todo en ambiente socioculturalmente más vulnerables.

La tendencia del estudio indica que son más hombres que mujeres. Entre los factores que más los afectaban fue la falta de posibilidades de desarrollo profesional, bajos salarios, insatisfacción con el liderazgo de directivos y las condiciones físicas de la escuela.

“El sistema ejerce mucha presión externa, desde el director hacia abajo y se está subutilizando el recurso de la motivación intrínseca del profesor. Esto no toma en cuenta las pasiones y la curiosidad que movilizan a la gente a hacer su trabajo, la supresión de estos elementos los desmotiva para continuar”, aseguró Miguel Órdenes, doctor en Educación de la Universidad de California Berkeley.

En esas condiciones se produce el Síndrome del Profesor Quemado, donde el estrés, la falda de identificación con lo que hacen y la baja realización personal, se pasa la cuenta a los niños en la sala de clases.

Si a estas exigencias se suma las casi 44 horas de aula que tiene un profesor en promedio, no queda tiempo para realizar la debida planificación, calificación de pruebas entre otras obligaciones que los docentes deben cumplir.

¿Cómo afrontan este problemas los establecimientos?


Ante esta realidad la Universidad de Talca, a través de la Dirección de Acceso a la Educación Superior (DAES) y el Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE), organizó el seminario “La motivación docente: un recurso esencial para el desarrollo profesional”, para dar herramientas de automotivación y aprendizaje para profesores y directivos de establecimientos educacionales.

Este seminario entre otros que se dictarán en la Universidad de Talca para profesores, buscan ser un aporte a las aulas maulinas. “Queremos potenciar el trabajo de los profesores a través de estos talleres donde entregan herramientas de vanguardia que se usan en la Universidad y que pueden apoyar a los colegios en su quehacer”, explicó Pablo Guerrero, encargado de Vinculación con Docentes y Directivos DAES de la Utalca.

“Vimos técnicas muy prácticas que motivan la reflexión pedagógica en este sistema educacional que esta tan colapsado. Se puede actuar de forma estratégica para dar una mirada en el liderazgo e introducir estas prácticas de autorreflexión. El factor humano es lo que mueve estos sistemas”, comentó Carolina Manriquez, orientadora del colegio San Alberto Hurtado de Constitución.

Inauguran primer terminal de carga con energía solar para bicicletas eléctricas en la Región de Los Ríos

Seguir leyendo

Nacional

Denuncias por acoso laboral suben a 2.200 en los últimos ocho años

Avatar

Publicado

el

Por

Según los registros de la oficina nacional de la Dirección del Trabajo, entre el 2010 y 2018 aumentaron de 1.500 a 2.200 las denuncias anuales por acoso laboral. En el mismo periodo incrementaron de 100 a 500 las denuncias por acoso sexual.


El V Encuentro Regional de Salud Laboral convocó este importante tema y su alta incidencia. La actividad organizada por la Universidad de Talca junto a la Universidad Católica del Maule (UCM) y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) se celebró en el Salón Abate Molina del Centro de Extensión

El seminario se realizó con el objetivo de aportar al conocimiento teórico y aplicado sobre las diversas manifestaciones de la violencia en el trabajo y compartir experiencias relacionadas a la gestión de las diversas manifestaciones de este flagelo.

El primer panel de expertos abordó “Una aproximación a la violencia en el trabajo en Chile”. Daniela Campos, jefa técnica de Riesgos Psicosociales de la Asociación Chilena de Seguridad, explicó tres temas importantes: cómo se califican las enfermedades profesionales y los diferentes tipos de violencia emergentes. Luego, Carla Robledo, abogada de la Fiscalía del IST abordó la “Violencia Laboral y la Ley 16.744”.

Este primer bloque lo cerró Pablo Morris, jefe del Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo, quien aportó las mencionadas estadísticas y trató “La vulneración de derechos laborales y violencia en el trabajo: evidencia desde datos administrativos”.

Estos expertos coincidieron que la violencia en el trabajo produce consecuencias en las víctimas tales como: enfermedades de salud mental, problemas en el sistema musculo esquelético y otras patrologías como dolor de cabeza, gastritis, colon irritable; entre otros.

El segundo panel, expuso sobre “Daños a la salud en mujeres expuestas a acoso maternal”, a cargo de la académica de la UCM, Carolina Reynaldos; “Factores organizacionales y su incidencia en la violencia en el trabajo”, por Miguel Iturra, subgerente de Factores Psicosociales del ISL; y la “Implementación de la Política de Género y No Discriminación del Poder Judicial”, por parte de Ricardo Riquelme, Juez del Juzgado de Garantía de Talca.

En el encuentro, estudiantes de quinto año de la Escuela de Psicología de la UTALCA presentaron una serie de posters sobre violencia en el trabajo (interna y externa), acoso sexual y hostigamiento laboral como parte de la asignatura Psicología Organizacional.  El decano de  la Facultad, Marcelo Leiva, valoró este encuentro debido a que su Facultad cuenta con un estrecho vínculo con la psicología organizacional.

“Contamos con un master en Psicología Social que tiene doble titulación con la Universidad Miguel Hernández de Elche, que está muy vinculado a los recursos humanos; y también a través del Centro de Psicología Aplicada (CEPA), tenemos un convenio con el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) con la evaluación de las posibles licencias médicas asociadas a la salud mental por casusas laborales. Para nosotros este tema es de suma trascendencia y por ende aportamos nuestros conocimientos para lograr acciones que permitan prevenir estos tipos de violencia”.

Seguir leyendo
Publicidad