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¿Por qué decepciona el final de Daenerys? La narrativa audiovisual lo explica

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Los últimos capítulos de Juego de Tronos han estado acompañados de polémica, pues gran parte de la audiencia considera que la evolución de los personajes ha sido menos lógica que en temporadas anteriores. Entre todos los personajes, el desarrollo más criticado ha sido el de Daenerys Targaryen, por lo que es inevitable preguntarse si su transformación ha estado bien tratada. El análisis desde la narrativa audiovisual tiene algunas respuestas sobre ello.

Los indicios no son justificaciones narrativas


Aunque gran parte de la audiencia ha criticado el desarrollo de los acontecimientos en el episodio “Las campanas” (8x05), otros espectadores han defendido que existían muchos indicios que señalaban la decisión de Daenerys de reducir Desembarco a cenizas.

Francesco Casetti y Federico di Chio definen los indicios como aquellas huellas que “nos conducen hacia algo que permanece en parte implícito: los presupuestos de una acción, el lado oculto de un carácter, el significado de una atmósfera, etc.”

Los indicios sugieren debilidades, pero también las fortalezas de los personajes, pues se utilizan para expresar sus motivaciones y contradicciones y ver cómo vencen (o no) sus miedos. Se utilizan en la construcción de personajes para darles profundidad y para que el espectador sea testigo de su lucha interior. También se emplean a menudo para despistar a la audiencia.

¿Existían indicios de que Daenerys poseía un carácter temperamental? Sí, existían indicios de que poseía un talante incendiario. Pero también existían pistas que indicaban que era una gobernanta compasiva con las clases bajas.

Los mismos indicios de ambigüedad se han empleado durante la serie para definir a otros personajes que ahora son completamente heroicos: durante varias temporadas se ha presentado a Sansa como “la mejor aprendiza de Cersei”, por su talento para la manipulación, su capacidad para mover los hilos y salir victoriosa e incluso por sus peinados. También Arya ha sido un personaje fundamentalmente guiado por la venganza, que ha mostrado en ocasiones una extrema frialdad y rasgos de personalidad perturbadores (lejos queda ahora su pasado como cocinera de empanadillas humanas).

Y ahí está la clave, no todos los indicios tienen que cumplirse en una ficción, pues simplemente sirven para conducir la trama creando expectación, pero no sirven por sí solos como justificación narrativa de un “arco de transformación”.

Un “arco de transformación” apresurado


¿Están entonces los fans enfadados porque Daenerys es una villana cuando se presentó como una heroína? La respuesta simple es “sí”.

La respuesta compleja es que es una villana o una antiheroína cuyo “arco de transformación” no resulta del todo convincente. En el contexto actual, los espectadores están acostumbrados a admirar a personajes de series de ficción que representan una moralidad relajada como Walter White o Tony Soprano, disfrutando y aplaudiendo incluso sus actos violentos, por lo que no parece que esa sea la causa principal del rechazo de los fans. La cuestión, entonces, es el modo.

En Cómo convertir un buen guion en un guion excelente, manual básico para la escritura audiovisual de Linda Seger, se explica cómo los “arcos de transformación” son fases que determinan la evolución de los personajes a lo largo de su historia.

Existen dos tipos básicos: el radical y el progresivo. El primero se produce como consecuencia de una experiencia traumática. Teniendo en cuenta que Daenerys es huérfana, ha sido maltratada por su hermano, vendida en matrimonio, violada, traicionada por todos sus asesores y ha perdido a sus personas más queridas, además de a dos de sus hijos (dragones), parece bastante inconcebible que el rechazo de Jon y la pérdida del amor romántico (“Elijo el miedo”) sea la razón final que provoque un cambio tan fuerte.

Entonces queda la otra opción, que se haya enfocado como un “arco de transformación progresivo”, que además siempre es más recomendable por la empatía que se establece entre espectador y personaje a lo largo del tiempo. No obstante, el espectador percibe que “algo va mal en Daenerys” a partir del capítulo “El último de los Stark” (8x04), a tres capítulos del final, y sobre todo porque otros personajes así lo manifiestan. Como afirma Seger, “lleva tiempo transformar a un personaje”, y para que el espectador entienda la conversión se requieren más contradicciones entre sus deseos principales y secundarios, como veremos a continuación.

La ausencia de contradicciones entre sus deseos


David Corbett afirma en El arte de crear personajes: en narrativa, cine y televisión que un personaje gana complejidad cuanto más entren en conflicto su deseo principal con sus deseos secundarios.

En ese sentido, cuantas más veces el personaje confronte sus deseos contradictorios mayor será su complejidad narrativa porque estará diseñado con matices.

Veamos el caso de Eddard Stark, siempre guiado por su sentido del honor, y que finalmente miente para salvar a su propia familia, lo que le acerca a la humanidad y le aleja del heroísmo perfecto.

También está el caso contrario, el camino de redención emprendido por Theon Greyjoy, cuyo auténtico deseo es sentirse en paz con su propia identidad, pero cuyo instinto de supervivencia le aleja de esa meta hasta su final heroico.

El deseo principal de Daenerys es el trono, de eso no hay duda, pero el problema es que en esta temporada su deseo secundario de proteger al pueblo (repetido múltiples veces) ha desaparecido por completo. Ni siquiera hay oposición entre deseo principal y secundario, una confrontación que sí hubiera justificado su conversión en villana.

Daenerys no tiene lucha interior, ha dejado de tener matices y es unidimensional, reduciéndose finalmente al estereotipo de “tirana”.

En definitiva, los seguidores, que se han convertido en espectadores audiovisuales exigentes, no se sienten tan defraudados por lo que sucede (la conversión de Daenerys en villana o antiheroína) sino por el cómo sucede (una transformación forzada según la guía básica de la construcción de personajes en guion).The Conversation


Irene Raya Bravo, Profesora Sustituta Interina Acreditada Ayudante Doctora, Universidad de Sevilla

This article is republished from The Conversation under a Creative Commons license. Read the original article.


 

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Funko Pop! sorprende y recrea épica escena de Game of Thrones

La empresa de las figuras pop recreó una de las escenas icónicas de la temporada pasada de GoT.

Javier Negrete Yáñez

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La compañía estadounidense que fabrica juguetes relacionados con la cultura pop recreó la última escena de la temporada siete de Game of Thrones. El video se encuentra en el canal de Youtube de la serie que cada domingo es transmitida por HBO.

En la animación de un minuto y veinte y seis segundos, se observa a Tormund Giantsbane y Beric Dondarrion en La Gran Muralla o The Wall  cuando eran atacados por el Rey de la Noche en el final de la season pasada.

La animación mostró cómo el recinto que la Guardia de la Noche protegía, era destruido por el líder de los caminantes muertos montando al dragón que mató en la batalla previa contra Jon Snow y Daenerys Targaryen. Con lo anterior, su ejercito pasó el muro de hielo y ratificó, en el último episodio, que The Winter Is Here o como lo mencionó Funko en la caricatura, Funkos Are Here. 

Clip de Funko Pop!


Video original de la serie


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Última temporada de "House of Cards"

Macarena Farrán

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Netflix informó que la sexta y ultima temporada de la premiada serie "House of Cards", se estrenará el 02 de noviembre, de este año.

Tras el despido de Kevin Spacey, debido a las polémicas acusaciones de abuso sexual en su contra. Su personaje de Frank Underwood, a quien habría interpretado desde hace 5 años, tendrá un destino desconocido. Rumores señalan que este fallecería.

Tal y como se mostró en la quinta temporada, su esposa Claire Underwood (Robin Wrigth) estaría a cargo del indulto en contra de su esposo.

En esta nueva temporada, será Claire quien llegará al poder, posicionándose como la nueva Presidenta de los Estados Unidos.

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Los Simpson: un error de continuidad en episodio de hace 23 años lo revelo el productor de la serie

Raúl Reyes

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Matt Selman, productor ejecutivo y guionista de "Los Simpson"dio a conocer un error de continuidad en uno de los episodios de la sexta temporada de la serie, emitida hace ya 23 años en televisión.

"Maggie aparece en una foto en la pared, detrás de Marge, en el momento en que le dice a Homero que está embarazada de Maggie", escribió Selman, junto a una captura de pantalla del episodio número 13 "Y con Maggie son tres" de la sexta temporada de Los Simpsons.

Fanáticos no tardaron en responder el Twitter del guionista defendiendo un poco el error de los editores y que se trataba de Lisa cuando era bebe.

"No los despidas, Es Lisa, Maggie simplemente heredó su ropa vieja" - Fans de los simpson.

Otros seguidores de la serie comentan que no es el primer error, que igual sucedió en el capitulo que cuentan la historia del embarazo de Lisa y se ve una foto en la casa de los amarillos.

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