38º versión de Filsa y sus pronósticos
Siguenos

Eventos

38º versión de Filsa y sus pronósticos

El Rework
Constanza Mena

Publicado

el

El evento literario Filsa (Feria Internacional Del libro Santiago), se encuentra realizando su 38º versión. Estará hasta el domingo 11 de noviembre en Centro Cultural Estación Mapocho, y cuenta con la participación de 132 expositores.

Hace algunos meses el mundo editorial y literario nacional, se vio alarmado por la baja de la Corporación del libro y la lectura, del evento. Dicha Corporación reúne a algunas de las editoriales más grandes del país, como lo son Penguin Random House y Zig Zag. Junto a esta agrupación editorial, también se bajaron otras como lo son  la mayor parte de Editores de Chile.

Los motivos entregados para retirarse del evento, fueron dados a conocer en una carta pública. Y aluden a los problemas de organización de la Cámara chilena del libro, quienes están a cargo de Filsa. También mencionando que no están de acuerdo con el enfoque “que prioriza objetivos e interés comercial de una determinada agrupación gremial por sobre los requerimientos nacionales para la formación de hábitos lectores”.

Sin embargo y a pesar de las dificultades que ha tenido el evento, se ha llevado a cabo los días estipulados, y tendrá su última jornada el próximo domingo 11 de noviembre. En su primera semana, los números de ventas bajaron un 40% según vendedores, y para esta segunda semana se han implementado nuevas medidas.

Se liberó la entrada el día lunes y martes, para que más personas se vieran interesadas en asistir al evento. Frente a esto, Viviana Azócar, gerente de la Cámara, habló con La Tercera.“Con respecto a la gratuidad, tuvo un efecto positivo, el martes tuvimos 3 mil estudiantes”, declaró.

El futuro de Filsa


Frente a la situación actual, y la baja de asistencia en comparación a otros años, se han propuesto diferentes medidas. Editores de Chile junto a Cooperativa de la Furia hablan de que se deben disminuir los días de Filsa. Actualmente son 18, y se cree que podría funcionar de mejor manera con ocho.

También mencionan que a parte de reducir el tiempo, “debemos hacernos parte del circuito internacional. Hacer la feria en abril, cerca de la de Buenos Aires (Argentina) y Bogotá (Colombia)”, dice Paula Gaete, presidenta de Cooperativa de la Furia, que participa de la versión actual. Según medio La Tercera.

Sin embargo desde la Cámara del libro, Azócar declara que “El tema de los días me parece menor, ahora estamos preocupados de esta feria”. También aún no hay país de honor confirmado para 2019, pero dicha información debería ser dada a conocer durante este fin de semana.

Las críticas a Filsa desde diferentes agrupaciones, apuntan en general a una falta de organización, y a un extremado alto costo de los stands, que varían desde los $3 a los $15 millones. También se menciona el enfoque económico que tiene por sobre el cultural, y editores y expositores esperan grandes cambios estructurales del evento en sus futuras versiones.

Shares
Compartir