fbpx
Connect with us

Espectáculos y TV

Las heroínas de 'Game of Thrones' finalizan su viaje

Si bien se ha estudiado mucho el "viaje del héroe", su equivalente femenino es más complicado de definir. Las mujeres del gran éxito de la televisión ofrecen diferentes opciones.

Avatar

Publicado

el

Desde que Joseph Campbell propusiera las reglas fundamentales del “viaje del héroe”, numerosos personajes épicos como Hércules o el Rey Arturo han demostrado en literatura, cine y televisión cómo esas etapas se cumplen para que el hombre se convierta en un auténtico héroe.

¿Pero qué sucede con las mujeres? Investigadoras como Maureen Murdock o Victoria Lynn Schmidt han tratado de reinterpretar el monomito clásico partiendo del esquema de Campbell, proponiendo modificaciones desde una mirada femenina.

La pregunta que se plantea es tan importante como difícil de contestar: ¿cómo es el “viaje de la heroína”? En Juego de Tronos la variedad es tan diversa que la respuesta merece un desarrollo más amplio.

Poder físico


En primer lugar se encuentran las “heroínas épicas” cuyo valor se fundamenta en su destreza física. Arya es presentada en la primera temporada en oposición a su hermana Sansa, puesto que se rebela y rompe los roles de género establecidos al mostrar interés por el combate e instruirse en el arte de la batalla, exhibiendo una habilidad reservada únicamente a los varones Stark.

Arya Stark.
HBO/Helen Sloan

Las vivencias de extrema dureza que experimenta Arya en su particular viaje y veloz proceso de maduración van dando forma a su espíritu guerrero y forjan su capacidad para sobrevivir y adaptarse con audacia a cualquier circunstancia.

Arya se caracteriza por su ingenio y su determinación al cumplir sus objetivos, como vengar la muerte de sus seres queridos y exterminar a los integrantes de su particular lista. De esta forma, puede relacionarse con otros personajes femeninos que, pese a su juventud, encarnan el estereotipo de mujer guerrera como Mulán, Mérida o San, la princesa Mononoke.

Por su batalla contra los estereotipos de género, su destreza en la lucha y su oposición ante las normas sociales, Arya conecta con Brienne, que representa el modelo de “caballero noble”, protectora de los inocentes y los vulnerables, cuyo rol bien podría compararse al de otros personajes del audiovisual como por ejemplo Imperator Furiosa de la saga Mad Max.

Poder inteligente


Pero no solo la fuerza física determina el poder. Otros personajes femeninos se sirven de la inteligencia, la astucia y la estrategia para reducir a sus adversarios, pudiendo etiquetarse como “heroínas tácticas”. Entre todas las mujeres de Juego de Tronos, Cersei es la gran representante de estas virtudes, mostrando además una dualidad compleja, como implacable oponente y como madre protectora de su prole. En ese sentido, al igual que sucede con Catelyn Stark, son personajes que se definen por su inmensa capacidad para odiar (a sus oponentes) pero también para amar (a sus hijos).

Es un rasgo que comparte con otras heroínas de ficción, cuyas maternidades han reforzado su carácter defensivo y su talante violento, véanse Sarah Connor en Terminator o Beatrix Kiddo en Kill Bill. Como sucesora involuntaria y aprendiz de esta “heroína táctica” se encuentra Sansa. Su evolución denota el progreso más interesante de la ficción, pues se presenta en la primera temporada como el estereotipo clásico de “princesa” y, por las tribulaciones sufridas, se va convirtiendo, progresivamente, en una auténtica superviviente con gran fortaleza mental, discernimiento y adaptabilidad.

Sansa Stark.
HBO/Helen Sloan

En un principio Sansa se muestra reticente a abandonar el cuento de hadas que ha imaginado para su vida, pero encuentra la valentía suficiente para sobreponerse al asesinato de sus familiares, su venta como mercancía en dos enlaces matrimoniales y las continuas violaciones y agresiones de Ramsay Bolton. Ella misma así lo reconoce en el último episodio de la séptima temporada cuando dice “Aprendo lento, es verdad. Pero aprendo”.

Poder mágico


Por último se encuentran las “heroínas míticas”, cuya fuerza se vincula a la magia, los designios sagrados o incluso el poder de lo divino.

Daenerys supone una figura especialmente significativa, ya que a lo largo de su periplo va desarrollando diversas facetas en un continuo proceso de empoderamiento que determinan su complejidad como personaje. Esto se materializa en los profusos calificativos que la identifican: “Daenerys de la Tormenta”, “La que no Arde”, “Rompedora de Cadenas”, “Madre de Dragones”, “Mhysa"…

Daenerys Targaryen.
HBO/Helen Sloan

Desde el inicio se nos muestra su vinculación con la esfera de lo sagrado, dejando entrever su dimensión mesiánica al sobrevivir a las llamas y resurgir como primera líder dothraki, siendo este un momento clave en su evolución. Se convierte así en una madre de carácter simbólico, no solo para estas criaturas fantásticas, sino para los pueblos oprimidos, que la siguen y respetan, alcanzando el grado de veneración.

La falta de experiencia e ingenuidad darán paso a un aprendizaje y crecimiento como gobernante, dominando no solo cuestiones de carácter estratégico y militar, sino mostrando inteligencia en la adhesión de nuevos territorios, así como en el manejo de las estratagemas políticas, bondad y protección hacia los débiles y una determinación fulminante en el empleo de la justicia y castigo de los opresores.

En este viaje hacia la conquista del poder, cuenta con el apoyo imprescindible de figuras masculinas, pero es Missandei quien muestra mayor lealtad, manifestando igualmente su valor en un contexto masculino. En este sentido, recuerda a la relación de otros personajes de ficción como Xena, la Princesa Guerrera, y Gabrielle.

Con un perfil que roza la villanía, Melisandre, sacerdotisa del Dios Rojo, encarna el tópico de la mujer bruja o hechicera, cercana a la magia y la esfera de lo sobrenatural, entroncando con una tradición mitológica de personajes como Circe o Medea. Ello le permite ocultar su verdadera identidad bajo una apariencia seductora que utiliza para embaucar y convertir a quienes desea, como Stannis Baratheon, a la fe del Señor de la Luz, y lograr así sus objetivos.

Durante su periplo, no sólo hemos sido testigos de sus poderes mágicos, que llegaron a su culmen al revivir a Jon Nieve, sino de su habilidad estratégica, una muestra de cómo la religión se instrumentaliza para aliarse con quien aspira a ocupar el trono de hierro.

En definitiva, uno de los aciertos de la serie es proponer modelos femeninos heroicos complejos en los que recae, en gran medida, el destino definitivo de Poniente y que son definidos por matices que los alejan de los estereotipos habituales que cumple la mujer en el relato de fantasía.The Conversation


Irene Raya Bravo, Profesora Sustituta Interina Acreditada Ayudante Doctora, Universidad de Sevilla and María del Mar Rubio-Hernández, PDI. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universidad de Sevilla

This article is republished from The Conversation under a Creative Commons license. Read the original article.


 

Seguir leyendo
Advertisement

Eventos

¿Eres amante del arte? Conoce las exposiciones de este mes en Santiago

Josefina Valdés

Publicado

el

Fotografía, escultura, acuarelas y collages componen  las exposiciones del mes de junio alrededor de la capital. De las cuales se destacan tanto artistas Internacionales de renombre como nacionales.

Artistas Internacionales


Los más grandes artistas de Latinoamérica, “Colección FEMSA”  Centro Cultural La Moneda

 

Reconocidas obras de artistas latinoamericanos en los últimos 100 años,como Fernando Botero y Frida Kahlo, componen la colección FEMSA que se ha realizado en más de 100 exposiciones en 11 países. En Chile se encuentra en el Centro Cultural La Moneda  y el acceso tiene un valor de $3.000 pesos.

Arte y activismo desde China, Museo Nacional de Bellas Artes

Ai Wei Wei es el artista, de origen chino, nombrado como la persona más influyente en el mundo del arte el 2011, quien creó esta extensa colección de instalaciones icónicas, fotografías, videos y esculturas. La exposición es vanguardista y única. Ai Wei Wei refleja en su arte la lucha por los derechos humanos y  la oposición régimen de su país.

La exposición se encuentra en el Museo Nacional de Bellas Artes y es totalmente gratuita.

Yo soy mi propia musa, Museo Nacional de Bellas Artes

Pintoras de entreguerras(1919-1939),  tales como Frida Kahlo y Leonora Carrington. Son cerca de 40 pinturas, dibujos y objetos pertenecientes a prestigiosas colecciones privadas, museos e institucionales de 10 países de la región. El nombre de la exposición es debido a la frase célebre de Frida “Yo soy mi propia musa”.  La exposición es totalmente gratuita y finalizará el 30 de junio.

Algoritmos del sonido Theo Jansen. Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos

Theo Jansen de nacionalidad holandesa , es conocido por su arte cinético y sus “strandbeest” o “bestias de la playa” que son grandes esculturas que para el artista más bien son criaturas. Sus materiales se componen de tubos o mangueras de plástico, las cuales los usa para darles vida al esqueleto de la criatura, que con ayuda del viento puede moverse de manera autosuficiente como un verdadero animal o insecto. Con el fin de educar sobre el medio ambiente, el arte y la evolución. La muestra finalizará el 1 de julio y es gratuita.

Artistas nacionales


Fábula Privada, Sala Gasco

Marcela Trujillo, conocida como Maliki, es dibujante de cómics, pintora, columnista, docente de artes visuales e ilustradora chilena y con pinturas y acuarelas coloridas muestra personajes antropomórficos que habitan escenas barrocas invadidas por vegetaciones y vegetales. La entrada es gratuita y para todo tipo de público

 

Ilustraciones de Fab Ciraolo, Peluquería Romana

Fabián Ciraolo, chileno  ilustrador de surrealismo funk, quien encabeza la venta de arte online del país y tiene icónicos trabajos como Frida  con polera Daft Punk o Teresa Calcuta del siglo sacándose una “selfie”. desde el 5 de junio, el artista chileno inauguró  una venta de arte en Peluquería Romana bajo el concepto de una creación accesible, la entrada es liberada Lunes a sábado: 10:00 a 20:00. Domingo: 11:00 a 18:00.

Esta línea no divide, Galería Patricia Ready

Carolina Ruff, artista visual chilena, expone su colección de vestidos bordados y fotografías que generan un recorrido, en la que la artista presenta un cuerpo de obra que se construye sobre conceptos como la desaparición y camuflaje, el simulacro y la realidad, y también en lo adyacente, o lo próximo. La exposición finaliza el 12 de julio y habrá una  visita guiada por la artista el sábado 15 de junio a las 12:30 horas. La entrada es liberada.

Seguir leyendo

Eventos

Noah Schnapp y Mario Castañeda marcaron la segunda jornada de Comic Con Chile 2019

Jean Muñoz Iturriaga

Publicado

el

Más de 26 mil personas disfrutaron la segunda jornada de Comic Con Chile 2019 en Espacio Riesco. Un día que las personas esperaron con ansias para disfrutar de los más grandes exponentes del cómic y el cine.


El actor de Stranger Things, Noah Schnapp, y Mario Castañeda, célebre actor de doblajes de Goku, Jim Carrey y Bruce Willis, eran parte de los destacados invitados de la edición 2019 de este festival del mundo pop.

Schnapp en la conferencia de prensa indicó que llegó a las “cuatro de la mañana, pero estoy feliz de estar aquí”. También adelantó que en la nueva temporada de la serie los personajes muestran un madurez importante y que son muchas las sorpresas que de seguro cautivarán a la audiencia.

Cedida | Comic Con 2019

El hijo de Winona Rider indicó que su mamá "ha sido un apoyo fundamental para poder llevar esta vida mi mamá. Ella y los actores que he conocido a lo largo de mi carrera me han enseñado la disciplina que se necesita".

Más tarde, en el panel abierto con el público se mostró bromista y hasta habló en español. “Lindos y lindas”, dijo para luego aceptar todos los regalos del público y jugar con ellos. Lo que más le gustó fueron una orejas gigantes que se movían. Disfrutó tanto que no paró de hacer stories para sus redes sociales. En la conversación con el público confesó su admiración por Tom Hanks, con quien debutó en la cinta cinta Puente de espías.  ”Lo amo, ese es mi modelo de actor. Nunca olvidaré que celebré mi cumpleaños número diez junto a él y fue fantástico”.

El recibimiento del público para Mario Castañeda fue casi monumental, desde que puso un pié en la convención, quienes crecieron escuchando su voz como el personaje de Goku de Dragon Ball Zeta. “La verdad que es una gran oportunidad, una responsabilidad y me siento muy afortunado de haber tenido la oportunidad de grabar un personaje que sigue tanta gente. Es un privilegio y creo que se hizo un buen trabajo no sólo por mi lado sino por toda la gente que participa en la serie y que sigue trabajando hasta hoy”.

Cedida | Comic Con 2019

Además fue consultado por  la trasendencia de su personaje más icónico, Gokú, el cual "tiene que ver con los valores que tiene Goku. Él es bueno. Es alguien completamente honesto, verdadero, transparente y divertido. Pelea para divertirse no para matar. El defiende el valor, la lealtad, protege al que no se puede defender. Aparentemente es una caricatura como cualquier otra pero es muy especial, encarna valores de la cultura japonesa que son universales".

En el panel con el público, hizo gritar a la galería y dirigió el concurso de cosplayers de icónico personaje demostrando que además de un gran actor de doblaje, es un animador divertido y ameno. Se apoderó del escenario con el manejo de más de 36 años y adelantó de forma exclusiva en la Comic Con Chile 2019 que un de sus últimos trabajos es el regreso triunfal a la comedia del protagonista de Mentiroso, mentiroso. “ Es un poco su regreso a los orígenes, algo muy loco”, reveló, entre risas.

Cedida | Comic Con 2019

Cedida | Comic Con 2019

Cedida | Comic Con 2019

Cedida | Comic Con 2019

Cedida | Comic Con 2019

Seguir leyendo

Espectáculos y TV

Elizabeth Morris y José Seves realizarán concierto gratuito en Talca

Avatar

Publicado

el

Por

Los reconocidos cantautores y destacados músicos, Elizabeth Morris y José Seves, se unen en un extraordinario concierto que reúne canciones del repertorio latinoamericano y composiciones propias. Todo esto como parte de la programación cultural del Espacio Bicentenario (Avenida Lircay s/n), que recientemente inauguró su temporada de actividades artísticas y que continúa este lunes 10 de junio a las 20 horas, en forma gratuita y para todo espectador.


Los organizadores de la Dirección de Extensión Cultural y Artística de la Universidad, recalcaron que el objetivo de esta programación es posibilitar el acceso de la mayor cantidad de personas a los contenidos culturales que ofrecen, indicando que si se usa transporte público, el campus se encuentra a unos 20 minutos del centro de la ciudad, y en caso de acudir en vehículos propios, se encontrarán con espacios para estacionamiento. Así también anunciaron que es un concierto para todo espectador.

Elizabeth Morris es guitarrista, compositora y cantautora, en 2002 publicó su primer disco solista, llamado "Hacia otro mar”. Le siguieron "Nazca” en 2008, "Pájaros" en 2012 y "Encuentros y despedidas” su producción más reciente.

José Seves, en tanto, reconocido por su extensa trayectoria siendo parte del emblemático grupo Inti-Illimani; es también compositor y tiene una carrera solista con trabajo creativo independiente. Desde el año 2000 se echó a andar el trabajo en conjunto de estos dos músicos compositores e instrumentistas chilenos.

Unidos por la pasión y la atención acerca de la cultura musical de Chile y de los países hermanos de América Latina han seguido la brecha abierta por el movimiento musical “La Nueva Canción Chilena” orientada a potenciar elementos de identidad cultural. Han compartido desde entonces creaciones, giras, colaboraciones con terceros, producciones de CDs, realización de talleres y presentaciones; consigna la Sociedad de Derechos de Autor en su sitio web.

El segundo CD “Canto Remolino” de José tuvo la dirección y la ejecución de varios instrumentos en las manos de Elizabeth; José colaboró en la grabaciones del cd de Elizabeth “Hacia otro mar” ejecutando varios instrumentos.

Seguir leyendo
Publicidad