fbpx
Connect with us

Espectáculos y TV

La extraña adaptación de ''The Umbrella Academy''

Adolfo Noriega

Publicado

el

Basada en el cómic de Grard Way (sí, Gerard Way) y Gabriel Ba que ha sido descrito como 'X-Men se encuentra con The Royal Tenenbaums', la mayor fortaleza de The Umbrella Academy es la forma en que mantiene su enfoque en las relaciones de los padres abusivos y la infancia El trauma, y ​​cómo ese daño puede durar hasta la edad adulta. Solo aquí, los adultos en cuestión hablan con los muertos o han sido alterados permanentemente por los experimentos de un científico loco, y tienen un mayordomo chimpancé amable llamado Pogo.

El showrunner, Steve Blackman y el escritor Jeremy Slater tratan el cómic como un punto de partida en lugar de un texto sagrado intocable, ya que cambian algunas de estas relaciones, mueven la historia a la actualidad y combinan los eventos y los personajes de dos libros en una sola historia. Eso hará que todos adivinen, en lugar de una simple adaptación de página a pantalla.

Arrancados de diferentes orígenes por el científico de renombre mundial Sir Reginald Hargreeves (Colm Feore), después de nacer todos al mismo tiempo en diferentes lugares del mundo, los niños de la Academia Umbrella están entrenados desde muy pequeños para ser superhéroes en diferentes grados de la crueldad; Sus relaciones entre hermanos se dañan casi sin posibilidad de reparación por estas experiencias compartidas. Sus traumas básicamente van de la mano de sus poderes, con la excepción de Vanya (Ellen Page), cuya inseguridad y depresión se debe a su falta de poderes y su constante exclusión del equipo.

Quizás el desvío más importante del cómic es cómo, en lugar de cargar de antemano la historia de fondo del equipo ecléctico y disfuncional, el espectáculo comienza con su vida adulta, trabajando al revés con flashbacks regulares. Da la impresión de que viven constantemente en estos recuerdos, y la estructura hace bien en romper el espectáculo y evitar que las cosas se vuelvan demasiado estáticas. Después de todo, es la historia de un equipo de superhéroes disuelto que se reúne en el funeral de su padre adoptivo.

Pero las cosas pronto se vuelven muy interesantes cuando el Número 5 (Aidan Gallagher), un miembro del equipo a quien se creía perdido, regresa del futuro con una profecía de implicaciones apocalípticas, más específicamente, que tienen ocho días para salvar al mundo.

Los primeros episodios sacan el máximo partido de los sets barrocos, disparándolos con una sensibilidad caricaturesca y descarada. La casa de la Umbrella Academy en sí es el lugar más interesante, salpicado con las extrañas chucherías de un científico loco y un montón de chistes visuales aún más extraños (como diagramas educativos sobre la mejor manera de apuñalar a alguien). Tal vez haya un poco de conflicto entre la estética de la televisión, el prestigio de la oscuridad y los adornos de género del programa, pero la mezcla de alegría con lo macabro hace mucho para que el programa se sienta como otra historia de superhéroes.

Si bien algunos elementos están atenuados, probablemente por necesidad (no hay señales de Zombie Gustav Eiffel… todavía), la Umbrella Academy aún se siente en consonancia con el espíritu del cómic y como una nueva alternativa al superhéroe, dejando muchos consejos. en migas de pan en desarrollos destinados a deleitar a los fanáticos y recién llegados. Hay muchas sorpresas alucinantes esperando a aquellos que no están familiarizados con el cómic, pero hay un montón de diversión para aquellos que lo han leído. Será emocionante ver cuánta locura de Way llega al espectáculo intacta.

Espectáculos y TV

#YoNoSintonizoCanal13: El enojo de los televidentes al dar 'Una Mujer Fantástica' en vez de 'Pacto de Sangre'

Avatar

Publicado

el

Por

Esta noche, miles de usuarios de Twitter hicieron uso del hashtag "#YoNoSintonizoCanal13", donde mostraron su enojo a la decisión que tomó Canal 13 de emitir la película "Una Mujer Fantástica", en ves de "Pacto de Sangre".

El hashtag logró ser trending topic en la red social, compartiendo memes y tuits criticando la medida que optó el canal de no emitir la teleserie nocturna.

Pacto de Sangre se encuentra en la recta final. En ese sentido, Tamara Acosta indicó a La Tercera que "va a pasar lo que tiene que pasar. En esta teleserie no hay concesiones, así que hasta el último capítulo seguirá intensa y oscura, como ha sido siempre. Desde el primer capítulo que quedó claro que la intensidad no iba a bajar y seguirá fiel a su estilo".

En todo sentido, el ex canal del angelito había informado hace pocos días de la decisión de no emitir capítulos este lunes y martes, por lo que retomará su emisión este miércoles 22 de mayo.

Continue Reading

Series

¿Por qué decepciona el final de Daenerys? La narrativa audiovisual lo explica

Avatar

Publicado

el

Los últimos capítulos de Juego de Tronos han estado acompañados de polémica, pues gran parte de la audiencia considera que la evolución de los personajes ha sido menos lógica que en temporadas anteriores. Entre todos los personajes, el desarrollo más criticado ha sido el de Daenerys Targaryen, por lo que es inevitable preguntarse si su transformación ha estado bien tratada. El análisis desde la narrativa audiovisual tiene algunas respuestas sobre ello.

Los indicios no son justificaciones narrativas


Aunque gran parte de la audiencia ha criticado el desarrollo de los acontecimientos en el episodio “Las campanas” (8x05), otros espectadores han defendido que existían muchos indicios que señalaban la decisión de Daenerys de reducir Desembarco a cenizas.

Francesco Casetti y Federico di Chio definen los indicios como aquellas huellas que “nos conducen hacia algo que permanece en parte implícito: los presupuestos de una acción, el lado oculto de un carácter, el significado de una atmósfera, etc.”

Los indicios sugieren debilidades, pero también las fortalezas de los personajes, pues se utilizan para expresar sus motivaciones y contradicciones y ver cómo vencen (o no) sus miedos. Se utilizan en la construcción de personajes para darles profundidad y para que el espectador sea testigo de su lucha interior. También se emplean a menudo para despistar a la audiencia.

¿Existían indicios de que Daenerys poseía un carácter temperamental? Sí, existían indicios de que poseía un talante incendiario. Pero también existían pistas que indicaban que era una gobernanta compasiva con las clases bajas.

Los mismos indicios de ambigüedad se han empleado durante la serie para definir a otros personajes que ahora son completamente heroicos: durante varias temporadas se ha presentado a Sansa como “la mejor aprendiza de Cersei”, por su talento para la manipulación, su capacidad para mover los hilos y salir victoriosa e incluso por sus peinados. También Arya ha sido un personaje fundamentalmente guiado por la venganza, que ha mostrado en ocasiones una extrema frialdad y rasgos de personalidad perturbadores (lejos queda ahora su pasado como cocinera de empanadillas humanas).

Y ahí está la clave, no todos los indicios tienen que cumplirse en una ficción, pues simplemente sirven para conducir la trama creando expectación, pero no sirven por sí solos como justificación narrativa de un “arco de transformación”.

Un “arco de transformación” apresurado


¿Están entonces los fans enfadados porque Daenerys es una villana cuando se presentó como una heroína? La respuesta simple es “sí”.

La respuesta compleja es que es una villana o una antiheroína cuyo “arco de transformación” no resulta del todo convincente. En el contexto actual, los espectadores están acostumbrados a admirar a personajes de series de ficción que representan una moralidad relajada como Walter White o Tony Soprano, disfrutando y aplaudiendo incluso sus actos violentos, por lo que no parece que esa sea la causa principal del rechazo de los fans. La cuestión, entonces, es el modo.

En Cómo convertir un buen guion en un guion excelente, manual básico para la escritura audiovisual de Linda Seger, se explica cómo los “arcos de transformación” son fases que determinan la evolución de los personajes a lo largo de su historia.

Existen dos tipos básicos: el radical y el progresivo. El primero se produce como consecuencia de una experiencia traumática. Teniendo en cuenta que Daenerys es huérfana, ha sido maltratada por su hermano, vendida en matrimonio, violada, traicionada por todos sus asesores y ha perdido a sus personas más queridas, además de a dos de sus hijos (dragones), parece bastante inconcebible que el rechazo de Jon y la pérdida del amor romántico (“Elijo el miedo”) sea la razón final que provoque un cambio tan fuerte.

Entonces queda la otra opción, que se haya enfocado como un “arco de transformación progresivo”, que además siempre es más recomendable por la empatía que se establece entre espectador y personaje a lo largo del tiempo. No obstante, el espectador percibe que “algo va mal en Daenerys” a partir del capítulo “El último de los Stark” (8x04), a tres capítulos del final, y sobre todo porque otros personajes así lo manifiestan. Como afirma Seger, “lleva tiempo transformar a un personaje”, y para que el espectador entienda la conversión se requieren más contradicciones entre sus deseos principales y secundarios, como veremos a continuación.

La ausencia de contradicciones entre sus deseos


David Corbett afirma en El arte de crear personajes: en narrativa, cine y televisión que un personaje gana complejidad cuanto más entren en conflicto su deseo principal con sus deseos secundarios.

En ese sentido, cuantas más veces el personaje confronte sus deseos contradictorios mayor será su complejidad narrativa porque estará diseñado con matices.

Veamos el caso de Eddard Stark, siempre guiado por su sentido del honor, y que finalmente miente para salvar a su propia familia, lo que le acerca a la humanidad y le aleja del heroísmo perfecto.

También está el caso contrario, el camino de redención emprendido por Theon Greyjoy, cuyo auténtico deseo es sentirse en paz con su propia identidad, pero cuyo instinto de supervivencia le aleja de esa meta hasta su final heroico.

El deseo principal de Daenerys es el trono, de eso no hay duda, pero el problema es que en esta temporada su deseo secundario de proteger al pueblo (repetido múltiples veces) ha desaparecido por completo. Ni siquiera hay oposición entre deseo principal y secundario, una confrontación que sí hubiera justificado su conversión en villana.

Daenerys no tiene lucha interior, ha dejado de tener matices y es unidimensional, reduciéndose finalmente al estereotipo de “tirana”.

En definitiva, los seguidores, que se han convertido en espectadores audiovisuales exigentes, no se sienten tan defraudados por lo que sucede (la conversión de Daenerys en villana o antiheroína) sino por el cómo sucede (una transformación forzada según la guía básica de la construcción de personajes en guion).The Conversation


Irene Raya Bravo, Profesora Sustituta Interina Acreditada Ayudante Doctora, Universidad de Sevilla

This article is republished from The Conversation under a Creative Commons license. Read the original article.


 

Continue Reading

Espectáculos y TV

Fallece Doris Day: actriz de 'The Tunnel of Love'

La actriz fue un icono de la gran pantalla en los años 60 y su presencia en la pantalla representó un momento de inocencia en el celuloide.

Jean Carlos Muñoz

Publicado

el

Hoy murió Doris Day a los 97 años. Actriz reconocida por varias interpretaciones, tales como: The Tunnel of LovePillow TalkMidnight LaceBilly Rose's Jumbo y Move Over, Darling.

Según Vanguardia, la actriz “había gozado de excelente salud física para su edad, hasta que hace poco contrajo un caso grave de neumonía, que resultó en su muerte”.

Fue dirigida por directores como Michael Gordon, Michael Curtiz, Alfred Hitchcock y David Butler, y compartió escena junto a algunos de los actores más importantes de aquellos tiempos en Hollywood como Jack Carson, Frank Sinatra, James Stewart, Clark Gable y Rock Hudson, hasta su retiro del cine, en 1968.

Noticia en desarrollo

Continue Reading
Publicidad