Un retrato a Jair Bolsonaro
Siguenos

Columna de Opinión

Un retrato a Jair Bolsonaro

Matías Olguín

Publicado

el

¿Quién es Jair Bolsonaro?

Jair Bolsonaro (63), un ex militar nacido en Campinas estado de San Pablo, representante de los sectores más conservadores de la sociedad brasileña y seguidor de la dictadura militar que gobernó el país entre 1964 y 1985.

Conocido por sus polémicas declaraciones racistas, homófobas y machistas, líder en las encuestas electorales, también fue apuñalado mientras era cargado en brazos por sus seguidores durante candidatura presidencial en Brasil.

Una realidad es que sus actitudes son una amenaza para el planeta. El candidato de derecha o extrema derecha apodado por muchos, el cual obtuvo en primera vuelta casi 50 millones de votos brasileños. Él ha avisado que pretende seguir a Donald Trump y sacar a Brasil del Acuerdo de París, que busca controlar el calentamiento global. Él y sus seguidores también ya han anunciado varias medidas que permitirán deforestar la Amazonia. La selva, de la que ya se ha destruido el 20%, está peligrosamente cerca del punto de inflexión. A partir de ahí, la mayor selva tropical del mundo se convertirá en una región con baja biodiversidad, la flora y fauna estarían amenazadas. Y el combate global a los efectos del cambio climático será un desafío aún más difícil de superar.

Las frases más polémicas de Jair Bolsonaro


  1. “Esa gente, si se quiere quedar aquí, va a tenerse que poner bajo la ley de nosotros. O se van fuera o van para la cárcel. Esos marginales rojos serán proscritos de nuestra patria” (2018, a pocos días de la votación de la segunda vuelta, en alusión a los seguidores de la izquierda)
  2. “Estoy a favor de la tortura. Y el pueblo está a favor también”(1999, en entrevista en TV).
  3. “No emplearía (hombres y mujeres) con el mismo salario. Pero hay muchas mujeres competentes” (2016, en entrevista en TV).
  4. “No corro ese riesgo porque mis hijos fueron muy bien educados” (2011, en entrevista en TV, al ser cuestionado sobre cómo sería su reacción si alguno de sus hijos se enamorase de una mujer afrodescendiente).
  5. “No voy a combatir ni discriminar, pero si veo a dos hombres besándose en la calle los voy a golpear” (2002, en entrevista).
  6. “El error de la dictadura fue torturar y no matar”
  7. “Hay que dar seis horas para que los delincuentes se entreguen, si no, se ametralla el barrio pobre desde el aire”.
  8. “Es una desgracia ser patrón en este país, con tantos derechos para los trabajadores” 
  9. Ella (diputada del PT) no merece (ser violada), porque ella es muy mala, porque ella es muy fea, no es de mi gusto, jamás la violaría. Yo no soy violador, pero si fuera, no la iba a violar porque no lo merece.
  10. “No podemos criar una generación de cobardes”, aseguró recientemente el candidato por el Partido Social Liberal (PSL), quien subrayó que sus tres hijos “aprendieron a disparar con cinco años”.

Dos realidades que debemos saber


Hace 16 años que Brasil no levanta la copa de campeón del mundo de fútbol, cuando la selección verdeamarelha, con dos goles de Ronaldo —para los brasileños solo hay un Ronaldo que valga—, remató a Alemania en el Mundial de Corea y Japón. Desde entonces, la pentacampeona no ha vuelto a ganar. Para Fernando, hombre de 56 años es diferente, mientras sostiene una bandera de su país dice, “Con Bolsonaro, Brasil vuelve a ser campeona del mundo”, comenta en una entrevista a El País de España.

Solo a esperar cómo será la presidencia de Jair Bolsonaro que logró un 55,5%, contra el 44,5% de su rival del PT, escrutado el 94% de los sufragios en una Brasil dividida.

José Antonio Kast celebra a Bolsonaro mientras que la DC lo rechaza

Share This