Región del Ñuble tendrá planta de energía solar
Siguenos

Ciencia

Región del Ñuble tendrá planta de energía solar

La exclusividad que existía en la zona norte con la energía renovable cambiará. Ahora se expandirá al sur del país, en búsqueda de un país sustentable.

Jean Carlos Muñoz

Publicado

el

La proliferación de plantas de energía solar en Chile dejó de ser un “patrimonio” exclusivo de la zona norte, que si bien es la que ofrece una mejor radiación a nivel de suelo, no es el único sector en que se desarrollan proyectos fotovoltaicos.

Apoyándose en paneles solares cada vez más eficientes para la captura de la energía, PV Power by Solek Group está avanzando firmemente en las tramitaciones necesarias para la futura construcción del Parque Solar Meco Chillán, que se emplazará en la nueva Región del Ñuble, y que será una de las 4 plantas fotovoltaicas más australes en todo el mundo.

Jorge Leal Saldivia, Country Manager de PV Power by Solek Group, afirma que “este parque viene a desmitificar que la zona norte es la única en la que pueden desarrollarse proyectos rentables de energías renovables, y específicamente solar. La nueva Región del Ñuble es una zona con muy buena radiación, lo que sumado a paneles cada vez más eficientes, permite para lograr una óptima captura solar”.

“Incluso hoy es viable apuntar todavía más al sur, y desarrollar parques solares incluso en Valdivia. Hay que considerar que la industria fotovoltaica tuvo su origen en Alemania, que tiene un clima y una radiación muy similar a la de la Región de Los Ríos”, agrega el ejecutivo de PV Power by Solek Group.

El desarrollo de parques como Meco Chillán ayudará a diversificar la gama de oportunidades en zonas como la Región del Ñuble, que tradicionalmente han estado ligadas a actividades muy distintas, y que pueden encontrar en el nicho energético un nuevo polo de desarrollo.

El parque solar Meco Chillán considera una capacidad instalada de 7,1MW, una inversión de USD $7 millones en su construcción, y contará con la garantía y experiencia mundial de PV Power by Solek Group.

Advertisement