fbpx
Conecta con nosotros

Política

Comisión de Minería del Senado sesionará por primera vez en Atacama

Avatar

Publicado

el

Hasta la tercera región se desplazará la comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta, presidida por el senador Álvaro Elizalde (PS) e integrada además por los representantes de Atacama, Rafael Prohens (RN) y Yasna Provoste (DC), para conocer en terreno detalles del funcionamiento de las faenas de Enami-Paipote y Codelco División El Salvador.


El senador Prohens celebró la oportunidad, recalcando que es primera vez que la instancia legislativa visita la región, y adelantó el itinerario de actividades que tendrán los parlamentarios en Atacama.

La cita comenzará el jueves 11 de julio en la Fundición Hernán Videla Lira, donde sostendrán una conversación con los sindicatos y la gerencia. El senador Prohens señaló que en la ocasión abordarán la implementación del gobierno corporativo para la empresa estatal y además recibirán a la coordinadora de la pequeña minería de la región de Atacama.

El parlamentario RN confirmó que visitarán las dependencias de Minera Candelaria para reunirse con los ejecutivos y revisar los avances de las nuevas faenas “Candelaria 2030”.

El viernes en la mañana viajarán hasta la comuna de Diego de Almagro para recibir en audiencia a los sindicatos de Codelco División El Salvador. Posteriormente, junto a los ejecutivos de la estatal, se trasladarán hasta esas instalaciones mineras “con el objetivo de conocer el desarrollo de ingeniería del Proyecto Mina Rajo Inca, el cual le va otorgar a la ciudad 40 años más de desarrollo laboral”, señaló el senador Prohens.

Política

Parlamentaria pide a ministro Sichel juntarse con víctimas de terrorismo en la Araucanía

Vicente Saguas

Publicado

el

La Senadora independiente, Carmen Gloria Aravena, solicitó al ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, a reunirse con las víctimas de terrorismo en la Región de La Araucanía.

La parlamentaria pidió al gobierno evaluar una vez más la implementación del Estado de Excepción Constitucional en la Araucanía, debido a los altos niveles de inseguridad en la región. “Si las investigaciones no han dado los resultados esperados y si la justicia no ha sido capaz de encontrar culpables, hay que buscar otra manera de detener esto”.

Referente al tema, afirmó que “la situación de violencia en mi región no da para más. Esta brutal golpiza nos dice que ni siquiera en un hospital estamos seguros. El gobierno tiene que otorgarnos la seguridad que necesitamos, por eso le pido encarecidamente a nuestro Presidente que se vuelva a evaluar el estado de excepción”.

Todo esto ante la cruel agresión que recibió la administradora del fundo Santa Adela Sur, en Victoria, la senadora Aravena desaprobó el hecho y le solicitó al actual ministro de Desarrollo Social que se reúna con las víctimas de terrorismo en la región.

Con respecto a esto, añadió, “no podemos seguir permitiendo este nivel de agresividad contra personas honestas y trabajadoras de nuestra región, mucho menos en contra de una mujer, que fue azotada brutalmente en el suelo, recibiendo incluso patadas al interior de un recinto público como el hospital de la comuna de Victoria”.

“El ministro Sebastián Sichel es bienvenido en la Araucanía, pero es necesario que se reúna con todos los actores, especialmente con las víctimas de terrorismo”, por lo que es necesario que «haga un cambio en su agenda y se reúna con esta persona afectada, pues como gobierno tenemos que dejar muy claro de qué lado estamos«.

Finalmente, la parlamentaria recordó que durante 2018 hubo más de 250 atentados identificados, y sólo en un 2% de los casos se realizó alguna condena. “Seguimos con un alto nivel de impunidad en lo que va de este año. Si las investigaciones no han dado los resultados esperados y si la Justicia no ha sido capaz de encontrar culpables, hay que buscar otra manera de detener esto”.

Más de la mitad de los profesores dejan su trabajo antes de los diez años

seguir leyendo

Política

Ministra de las Culturas celebra aprobación de la esperada Ley de Fomento a las Artes Escénicas en el Congreso

Jean Muñoz Iturriaga

Publicado

el

Juan Guajardo

Ante la atenta y entusiasta mirada -desde la tribuna- de los representantes sectoriales de la danza, teatro, circo, narradores orales y titiriteros, entre otros, esta tarde la Cámara de Diputados aprobó la esperada Ley de Fomento a las Artes Escénicas, que crea el Consejo Nacional de Artes Escénicas, el Premio Presidente de la República para esta disciplina y el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas.


Con esto, la normativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en conjunto con la Plataforma de Artes Escénicas, organización que reúne a representantes del Teatro, Danza, Circo, titiriteros y narradores orales, solo espera la firma del Presidente de la República, la toma de conocimiento de Contraloría y su publicación en el Diario Oficial para ser Ley de la República.

“Este logro que hoy celebramos da cuenta de una política de Estado que busca generar mayor colaboración entre los distintos actores involucrados en las artes escénicas, además de protegerlos laboralmente y dignificar su trabajo”, destacó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, tras la votación a la que también asistió el subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva.

Ignacio Achurra, presidente del Sindicato de Actores y Actrices de Chile (Sidarte), reconoció que “este era un proyecto muy sentido por el sector, que nace desde las organizaciones de la sociedad civil y hoy queda listo para su promulgación, por lo que es un día de celebración para nosotros, ya que esta ley promueve un espacio de trabajo donde se garanticen las posibilidades de difusión, de prácticas y producción de nuestro trabajo tan esencial”.

Entre los principales componentes de esta ley está la creación del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, que estará conformado por representantes de esta disciplina en el país, con una importante cuota de personas que trabajen en regiones. Sus principales funciones serán asesorar al subsecretario de las Culturas y las Artes en la definición de la política nacional de desarrollo de las Artes Escénicas, además de proponer medidas, programas y acciones.

A ello se suma la creación del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, que estará destinado a otorgar financiamiento a proyectos, programas, medidas y acciones de fomento y desarrollo de las artes escénicas del país, en cumplimiento de los objetivos y funciones del Consejo.

Con esta legislación se instaura, además, el Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República, con el objetivo de reconocer y estimular anualmente la labor autoral y artística en ocho menciones (teatro, danza, ópera, circo, títeres o narración oral, autores de obras, diseñador escénico y artista escénico emergente). Cada reconocimiento consistirá en un diploma otorgado por el Presidente de la República y en una suma única de 200 UTM. Los premios serán discernidos anualmente en el Consejo Nacional de las Artes Escénicas por la mayoría de sus miembros.

seguir leyendo

Política

Menos parlamentarios en el Congreso: ¿Qué partidos saldrían perjudicados?

Avatar

Publicado

el

Por

El Presidente Sebastián Piñera anunció en la Cuenta Pública que el gobierno presentará un proyecto para reducir el número de parlamentarios pasando de 155 a 120 diputados y de 50 a 40 senadores, escaños que se habían establecido durante una reforma al sistema electoral impulsado durante el gobierno de Michelle Bachelet. ¿Qué efectos podría generar este nuevo cambio propuesto por el actual Ejecutivo?


El Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca analizó las posibles consecuencias en la Cámara de Diputados y según explicó el académico Mauricio Morales “todos los partidos caen porque se reparten menos escaños ya que pasaríamos de 155 a 120, pero algunos pactos y coaliciones caen más que otros”.

De acuerdo con el estudio, en el caso de Chile Vamos, pasaría de 72 a 58, perdiendo 14 cupos y la tasa de caída sería de 19.4%. “Dentro de la coalición de gobierno, el partido que más retrocede es RN. La Fuerza de la Mayoría, en tanto, presenta una tasa de caída del 16.3%, siendo el PC el partido más perjudicado, pues vería caer su representación de 8 a sólo 5 diputados”, detalló Morales.

En el caso de la DC -partido que compitió prácticamente en solitario en las pasadas elecciones-, el análisis muestra que la caída es mucho más brusca, pasando de 14 a sólo 8 diputados, lo que representa una tasa de descenso del 42.9%. Mientras, el Frente Amplio perdería el 30% de su representación, siendo RD el partido más afectado, pasando de 10 a 5 diputados, lo que representa un 50% de caída. En el caso del PRO, quedaría fuera del Congreso.

El director del Centro de Estudios Constitucionales de Chile (Cecoch) de la Universidad de Talca, Humberto Nogueira, explicó si el anuncio del gobierno del Presidente Piñera apunta a mantener el sistema de representación proporcional en las elecciones parlamentarias, sin modificar los distritos y circunscripciones, reduciendo el número de diputados a 120 y de senadores a 40, “esta propuesta no es técnicamente viable, ya que la representación proporcional en la Cámara de Diputados, para mantenerse requiere de un promedio superior a cinco diputados por distrito, lo que no es posible de conseguir con 28 distritos y 120 diputados.

Nogueira indicó que “se requiere de una suma superior a 150 diputados, lo que hace que la propuesta sea poco seria e inviable. Además, generaría una mayor distorsión de la proporcionalidad y representatividad del Senado, reinstaurando muchas circunscripciones binominales”.

El académico explicó que “reducir el número de diputados manteniendo los actuales dibujos territoriales de los distritos, dificulta de manera clara y categórica el respeto a la proporcionalidad entre población y los escaños asignados a cada distrito. La única solución, sería asignar un escaño para las zonas extremas del país, y entregar los escaños sobrantes a la Región Metropolitana. Esta medida iría muy a contrapelo de las posturas en favor de la descentralización”.

Además agregó que el camino que queda es reconstruir todo el mapa electoral chileno, restituir el binominal en algunos distritos, arriesgar un deterioro de la representación femenina, ya que serán electas menos mujeres, y figurar como un país récord, que ha sido capaz de cambiar su sistema electoral sin siquiera verlo funcionar en su total magnitud. Esto, porque aún falta la elección senatorial que consolidaría un Senado de 50 miembros”. ​

seguir leyendo
Publicidad