fbpx
Connect with us

Nacional

Parlamentarios solicitaron compromiso del Minvu para cruce ferroviario en Curicó

Avatar

Publicado

el

El parlamentario RN, Hugo Rey, junto al senador Rodrigo Galilea solicitaron al secretario de Estado el compromiso del Minvu para avanzar en un proyecto que permita cuatro pistas para el cruce ferroviario.

Luego de este lunes que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) anunciara su disposición de aumentar de 2 a 4 pistas en el cruce a nivel en calle Camilo Henríquez, el diputado Hugo Rey solicitó un encuentro con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg. Junto al senador Rodrigo Galilea, le plantearon la necesidad que tiene Curicó de mejorar su conectividad vial y descongestionar este importante punto de la ciudad.

El diputado Hugo Rey destacó que “el ministro de Vivienda y Urbanismo ha dado un fuerte respaldo a esta iniciativa… y este era uno de los pasos claves para que se concrete. Las gestiones que hemos realizado junto al senador Rodrigo Galilea, consejero George Bordachar, concejal Sanz y dirigentes ha dado resultados y obviamente es signo de que estamos preocupados por proyectos importantes para Curicó que han estado paralizados durante mucho tiempo y que es importante sacar adelante”

El diputado y ex alcalde de Curicó agregó que “esta es una muy buena noticia para todos los curicanos, especialmente para los microbuseros, colectiveros y todos quienes usan a diario este cruce que es uno de los puntos más congestionados que tiene la ciudad”.

La dirigente del sector Bombero Garrido, María Cancino agradeció la disposición de Monckeberg y manifestó que “Es una buena noticia para los curicanos que las gestiones del diputado Hugo Rey y el senador Rodrigo Galilea con el ministro de Vivienda hayan logrado el compromiso de apoyar un proyecto tan importante para nosotros q transitamos cada día por el cruce de Camilo Henríquez Balmaceda”

Ante dudas de los vecinos cercanos al cruce con proyecto de rotonda en el senador Rodrigo Galilea, junto con valorar el compromiso del ministro de Vivienda,  indicó que “Es un proyecto a largo plazo. No sabemos qué pasará con las propiedades cercanas, feria libre y rotonda. No nos podemos adelantar tanto”

Luego de este encuentro con el ministro de Vivienda y Urbanismo, el Minvu debe responder el oficio a EFE manifestando por escrito su voluntad de trabajar en un proyecto para que, tal como lo confirmó la empresa estatal a las autoridades este lunes en Santiago.

Nacional

Denuncias por acoso laboral suben a 2.200 en los últimos ocho años

Avatar

Publicado

el

Por

Según los registros de la oficina nacional de la Dirección del Trabajo, entre el 2010 y 2018 aumentaron de 1.500 a 2.200 las denuncias anuales por acoso laboral. En el mismo periodo incrementaron de 100 a 500 las denuncias por acoso sexual.


El V Encuentro Regional de Salud Laboral convocó este importante tema y su alta incidencia. La actividad organizada por la Universidad de Talca junto a la Universidad Católica del Maule (UCM) y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) se celebró en el Salón Abate Molina del Centro de Extensión

El seminario se realizó con el objetivo de aportar al conocimiento teórico y aplicado sobre las diversas manifestaciones de la violencia en el trabajo y compartir experiencias relacionadas a la gestión de las diversas manifestaciones de este flagelo.

El primer panel de expertos abordó “Una aproximación a la violencia en el trabajo en Chile”. Daniela Campos, jefa técnica de Riesgos Psicosociales de la Asociación Chilena de Seguridad, explicó tres temas importantes: cómo se califican las enfermedades profesionales y los diferentes tipos de violencia emergentes. Luego, Carla Robledo, abogada de la Fiscalía del IST abordó la “Violencia Laboral y la Ley 16.744”.

Este primer bloque lo cerró Pablo Morris, jefe del Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo, quien aportó las mencionadas estadísticas y trató “La vulneración de derechos laborales y violencia en el trabajo: evidencia desde datos administrativos”.

Estos expertos coincidieron que la violencia en el trabajo produce consecuencias en las víctimas tales como: enfermedades de salud mental, problemas en el sistema musculo esquelético y otras patrologías como dolor de cabeza, gastritis, colon irritable; entre otros.

El segundo panel, expuso sobre “Daños a la salud en mujeres expuestas a acoso maternal”, a cargo de la académica de la UCM, Carolina Reynaldos; “Factores organizacionales y su incidencia en la violencia en el trabajo”, por Miguel Iturra, subgerente de Factores Psicosociales del ISL; y la “Implementación de la Política de Género y No Discriminación del Poder Judicial”, por parte de Ricardo Riquelme, Juez del Juzgado de Garantía de Talca.

En el encuentro, estudiantes de quinto año de la Escuela de Psicología de la UTALCA presentaron una serie de posters sobre violencia en el trabajo (interna y externa), acoso sexual y hostigamiento laboral como parte de la asignatura Psicología Organizacional.  El decano de  la Facultad, Marcelo Leiva, valoró este encuentro debido a que su Facultad cuenta con un estrecho vínculo con la psicología organizacional.

“Contamos con un master en Psicología Social que tiene doble titulación con la Universidad Miguel Hernández de Elche, que está muy vinculado a los recursos humanos; y también a través del Centro de Psicología Aplicada (CEPA), tenemos un convenio con el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) con la evaluación de las posibles licencias médicas asociadas a la salud mental por casusas laborales. Para nosotros este tema es de suma trascendencia y por ende aportamos nuestros conocimientos para lograr acciones que permitan prevenir estos tipos de violencia”.

Seguir leyendo

Nacional

Adulto mayor se autolesiona en Compin por no recibir pago de su licencia

Avatar

Publicado

el

Compin
T13

Un hombre de 60 años se infligió cortes en los brazos cuando se encontraba en la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), al no recibir el pago de su licencia médica.

El hecho ocurrió este viernes en el recinto ubicado en Moneda 1040, Santiago Centro. Cuando el individuo llegó a la sucursal a verificar su estado de licencia, al no recibir una solución a su requerimiento, sacó un arma cortopunzante y en forma de protesta se cortó el brazo.

 

Al lugar llegó una ambulancia del SAMU y Carabineros quienes sacaron al sujeto del recinto y lo trasladaron hasta la Posta Central, el hombre se encuentra en buen estado de salud, puesto que solo tenía heridas superficiales.

Posteriormente la sucursal fue cerrada lo que generó altercados, ya que, el recinto solo atendía a las personas que estaban en el interior y no dejaban pasar a las que se encontraban afuera.

Durante la tarde Rosa Oyarce, Seremi de Salud Metropolitana, informó sobre el estado del hombre e indicó que ya estaba regularizado.

"Él tenía nueve licencias a la fecha, todas la licencias anteriores pagadas, y en las últimas cuatro se le estaba solicitando información para complementar su pago (...) estaba en proceso de apelación (...) y eso es lo que traía hoy. Ya se le resolvió el problema dado que traía los antecedentes consigo y la próxima semana va a tener su pago", afirmó a Cooperativa.

 

Seguir leyendo

Nacional

Sismo de mediana intensidad afecta la zona central de Chile

Jean Muñoz Iturriaga

Publicado

el

Un sismo de mediana intensidad se registró a las 00:14 en la zona central del país.

Según el Centro Sismológico Nacional, el evento tuvo un epicentro a 24 km al SO de Los Andes, con una magnitud de 4.1 grados.

Información preliminar indica que el temblor tuvo un origen a 85 Km de profundidad.

Región: Valparaíso
Quilpué : III
San Felipe: III
Valparaí­so: III
Zapallar: III
Región: Metropolitana de Santiago
Colina: II
Tiltil: III
Región: Libertador Bernardo O’Higgins
Peumo: II

 

Preliminarmente no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

Noticia en desarrollo

Seguir leyendo
Publicidad