fbpx
Connect with us

Nacional

Ley Ricarte Soto acogerá casos graves de colitis ulcerosa

La agrupación de especialistas tratantes propone lograr cobertura íntegra de la enfermedad.

Avatar

Publicado

el

El pasado 19 de abril se conmemoró el Día Internacional de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, denominadas EII, contexto que cobra interés ante el inminente ingreso de la Colitis ulcerosa al sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo: Ley Ricarte Soto. La Agrupación Chilena de Trabajo en enfermedad de Crohn y Colitis ulcerosa de Chile (ACTECCU), filial de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE), defiende la cobertura íntegra del diagnóstico y tratamiento de esta costosa enfermedad que afecta a cada vez a más y más chilenos jóvenes en pleno periodo productivo de sus vidas.


Si bien en Chile no se cuenta con registros que permitan decir con certeza cuántos pacientes existen con Colitis ulcerosa, últimamente ha habido un aumento en la incidencia y prevalencia del diagnóstico de esta patología, así como de la enfermedad de Crohn.

Según el Dr. Jaime Lubascher, presidente de ACTECCU, filial de la Sociedad Chilena de Gastroeneterología (SChGE), “este fenómeno no es nuevo y se ha repetido en muchos países que alcanzaron o están evolucionando a un desarrollo económico y social mayor como es el caso de Chile. Las tasas de incidencia (casos nuevos) en Estados Unidos y Europa están al alza y fluctúan entre 4 a 18 casos por cada 100.000 habitantes. Existe claro consenso que la situación en Chile avanza rápido hacia esas cifras”.

La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta al colon en distinta extensión y gravedad. Afecta especialmente a gente joven entre los 20 y 40 años, pero también a niños y adultos mayores. Los tratamientos son muy costosos y de difícil acceso tanto en el sistema público como privado. En este sentido, el Dr. Lubascher señala que “una proporción de los pacientes con colitis ulcerosa puede evolucionar de forma grave y refractaria a las terapias estándar y deben ser sometidos a una cirugía que les extrae en forma completa y definitiva el colon y recto”.

Como una alternativa a esta cirugía compleja están en uso en el mundo, hace más de 15 años, un grupo de fármacos de uso inyectable los Anti – TNF, también conocidos como terapia biológica. Éstos son anticuerpos monoclonales fabricados para bloquear en forma selectiva el factor de necrosis tumoral alfa, que los pacientes con colitis ulcerosa lo tienen elevado y en especial, los casos graves. “Es por esto que hemos luchado de la mano con los pacientes para lograr el acceso de ellos a estas costosas terapias bajo la Ley Ricarte Soto”, asegura el representante de ACTECCU.

PROCESO PARA ENTRAR EN VIGENCIA


La Ley Ricarte Soto en su decreto 4, finalmente incluyó la terapia con Infliximab, Adalimumab y Golimumab para pacientes con Colitis ulceorosa grave corticorrefractaria o inmunorefractarias, aunque no para todos los casos. Esta Ley entraría en vigencia en julio de 2019, por lo que el Ministerio de Salud ya trabaja en el reglamento y la plataforma para postular a los pacientes beneficiarios.

El Dr. Lubascher explica que los médicos gastroenterólogos miembros de ACTECCU ya tienen experiencia en este tipo de procesos, ya que vivieron uno similar hace 2 años con la aprobación de la terapia biológica para la enfermedad de Crohn. “Todo paciente atendido por un especialista en gastroenterología con diagnóstico de colitis ulcerosa que cumpla con los requisitos explícitos en el reglamento de la ley (criterios de inclusión y exclusión), puede ser presentado ante el comité de expertos designado por el Minsal para su aprobación o no”, puntualiza.

El especialista asegura que la Ley Ricarte Soto solo paga el fármaco de altísimo costo, incluído en la ley, pero no resuelve ni costea el resto del proceso diagnóstico ni terapéutico que sigue estando a cargo del paciente y de su previsión, ya sea Fonasa, isapres o Fuerzas Armadas. “Esta situación nos motiva como médicos tratantes a seguir luchando para lograr que toda la canasta de exámenes, procedimientos diagnósticos, vacunas, fármacos de primera y segunda línea sean cubiertas por los sistemas de salud. Ni Colitis ulcerosa ni Crohn son patologías GES. Nuestros pacientes requieren además un tratamiento multidiscilinario con apoyo e intervención de enfermeras, cirujanos colorrectales, patólogos, psicólogos, nutriólogos, reumatólogos, infectólogos, ginecobstetras, entre otros”, finalizóLubascher.

Nacional

Colegio Médico rechaza acción del TC que busca impugnar normativa del Código Sanitario que atañe a ópticas

Alexis Ramírez

Publicado

el

El Tribunal Constitucional (TC) inició de oficio un proceso para declarar una norma del Código Sanitario como inconstitucional, según informa La Tercera. En específico, es el artículo 126, inciso segundo, que señala que las ópticas no pueden realizar atenciones médicas dentro de sus inmediaciones.

Por lo anterior, Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico, se manifestó en contra de la acción que lleva a cabo el TC. “El colegio médico está totalmente en desacuerdo con esta medida, puesto que de alguna forma expone a la comunidad a ser vulnerada y que sus intereses primarios sean supeditados a los intereses comerciales de los dueños de las ópticas que obligarían a sus funcionarios a trabajar en función de las ganancias y no del bienestar y de la salud de los pacientes”, comentó.

Además, el oftalmólogo agregó que “sustituir este artículo pondría en riesgo de que empiecen a primar intereses secundarios cómo sería el interés comercial, o como ellos dicen, que podría permitirse el libre ejercicio de la profesión de tecnólogos y médicos oftalmólogos al poder trabajar en ópticas. Como Colegio Médico insistimos en que este artículo protege a la comunidad de ver como sus intereses son postergados por intereses mezquinos comerciales y de otra índole”.

Cabe recordar que la norma mencionada instaura que los “establecimientos de ópticas podrán abrir locales destinados a la recepción y al despacho de recetas emitidas por profesionales en que se prescriban lentes, bajo la responsabilidad técnica de la óptica pertinente. En ninguno de estos establecimientos estará permitida la instalación de consultas médicas o de tecnólogos médicos".

Es por lo último mencionado que, a juicio del TC, según el artículo 19 de la Constitución, dicha normativa “establecería diferencias arbitrarias”. Esto se basa en que este artículo “no entrega elementos de razonabilidad para fundar la prohibición prescrita en el precepto legal”.

El TC puede actuar de oficio debido a que según el artículo 93 numeral 7 y 16 de la Constitución, se establece que se puede declarar la inaplicabilidad de una norma y derogarla, siempre y cuando el fallo favorable sea de un mínimo de 8 votos, dados los 10 integrantes que forman parte de la apodada “tercera cámara”.

En noviembre pasado, el tribunal falló la inaplicabilidad de esta norma en dos casos de Santiago y Viña del Mar, después de que las seremis regionales de Salud sancionaran a un optómetra y a una óptica, por recetar lentes y funcionar con consultas médicas en las mismas instalaciones, en contra de lo que establece el Código Sanitario, hasta la actualidad.

Continue Reading

Nacional

Temblor se registra en la zona sur de Chile

Avatar

Publicado

el

Por

A las 00:23:12 se originó un sismo de mediana intensidad en la zona sur del país.

Según información preliminar de Sismología, el temblor tuvo una magnitud de 5.0 grados richter, a 61 kilómetros de profundidad a 28 al NE de Osorno.

Al momento se estaría evaluando los daños que pudo ocasionar el sismo.

Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región: La Araucanía
Gorbea: III
Loncoche: III
Toltén: III
Región: Los Ríos
Corral : V
Futrono : V
La Unión : V
Lago Ranco : IV
Lanco : III
Los Lagos : V
Máfil : III
Mariquina : V
Mehuí­n: III
Paillaco : V
Panguipulli : V
Rí­o Bueno : IV
Valdivia : V
Región: Los Lagos
Castro: III
Fresia: IV
Osorno: III
Puerto Montt: IV
Puerto Varas: IV
Rí­o Negro: III

Noticia en desarrollo

 

Continue Reading

Nacional

Es oficial: recintos públicos deberán tener desfibriladores externos automáticos

Michel Nahas Miranda

Publicado

el

laSexta | Contexto

Este lunes fue publicado mediante el Diario Oficial la ley 21.156, que obliga a recintos públicos el tener desfribriladores externos automáticos. Esto, debido a que los establecimientos comerciales deben mantener, por ley, sistemas de seguridad y vigilancia, a que se refiere el artículo 15 de la ley N° 19.496.


Según la nueva legislación, los establecimientos que están obligados a tener estos equipos son: terminales de buses, puertos, aeropuertos, estaciones de trenes subterráneos y de superficie, recintos deportivos, gimnasios, colegios, casinos de juegos, hoteles, moteles, hostales, residenciales, centro de eventos, convenciones, ferias, atención de salud, cines, teatros y parques de diversión.

Debes saber: El desfibrilador es un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria, mediante la aplicación de una descarga eléctrica.

En el caso de lugares deportivos y gimnasios, deberán contar con este implemento, quienes tengan una capacidad igual o mayor a las mil personas.

"La ubicación de estos desfibriladores deberá estar debidamente señalizada y su acceso deberá ser expedito y libre de obstáculos para su uso cuando sea requerido", indica en la publicación.

En el caso de los establecimientos de salud tendrán que adquirir estos equipos en conformidad a la Ley de Presupuesto del Sector Público, según lo informe el Ministerio de Salud.

Por parte de los establecimientos educacionales tendrán que comprarlos según su presupuesto y disponibilidad financiera, por lo que no será costeado por el Estado.

Según el Diario Oficial el reglamento será dictado por el Minsal dentro de los próximos seis meses de entrada en vigencia la ley.

Esta legislación fue originada por Francisco Chahuán Chahuán, Guido Girardi Lavín, y los exsenadores Fulvio Rossi Ciocca y Gonzalo Uriarte Herrera.

¿Cómo se utiliza este aparato?



 

Continue Reading
Publicidad