fbpx
Connect with us

Nacional

Diputado Pablo Prieto solicitó reducir las expropiaciones de suelos agrícolas en Talca por bypass

Según el parlamentario la idea es "no perjudicar al sector agrícola que se encuentra dentro de los kilómetros de expropiación para el camino alternativo, que podrían significar 4 millones de metros cuadrados menos de terrenos de alta calidad".

Michel Nahas Miranda

Publicado

el

El parlamentario Pablo Prieto se reunió con el subscretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, con la "necesidad" de reducir en 18 kilómetros la expropiación de terrenos agrícolas entre Talca y Constitución.

En esa línea, el parlamentario aseguró que “no podemos darnos el lujo de perjudicar a este sector productivo, ya que en un proyectado, al menos son 4 millones de metros cuadrados de terrenos que se expropiarían si se mantiene la longitud del proyecto”.

Y la idea, explicó Prieto es “que el bypass que parte en san Rafael termine en el cruce de Unihue en la comuna de Maule y no en San Javier, ya que ahí está la circunvalación Sur de la ciudad de Talca en la cual perfectamente pueden acceder los vehículos y el transporte de pasajeros”.

Esto porque según el parlamentario “básicamente se está destruyendo nuestra agricultura, tenemos problemas de agua donde muchos quieren flexibilizar el convenio de 1947 el cual ha sido un éxito para los regantes, por lo tanto, creo que aquí hay que tener la voluntad para poder reducir la cantidad de hectáreas de expropiación, porque nos hemos dado cuenta en estos últimos años que el crecimiento que han tenido hacia el lado oriente las inmobiliarias ha sido tremendo y el sector agrícola ha sido perjudicado, dañando nuestra agricultura”.

Como segundo punto y muy vinculado a la disminución de expropiaciones de suelos agrícolas, Prieto insiste en la necesidad de la ejecución de la doble vía  Talca – Constitución como obra paralela y complementaria, aprovechando el ahorro que significaría disminuir algunos kilómetros de expropiaciones y enfatizando que la doble vía toma mayor fuerza hoy, a pocos días de la apertura del paso Pehuenche para Camiones de Carga.

El bypass que se construirá y que expropiaría terrenos por casi 50 kilómetros en una franja entre 80 y 100 metros y la construcción de la doble vía a Talca - Constitución.

Nacional

Adulto mayor se autolesiona en Compin por no recibir pago de su licencia

Avatar

Publicado

el

Compin
T13

Un hombre de 60 años se infligió cortes en los brazos cuando se encontraba en la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), al no recibir el pago de su licencia médica.

El hecho ocurrió este viernes en el recinto ubicado en Moneda 1040, Santiago Centro. Cuando el individuo llegó a la sucursal a verificar su estado de licencia, al no recibir una solución a su requerimiento, sacó un arma cortopunzante y en forma de protesta se cortó el brazo.

 

Al lugar llegó una ambulancia del SAMU y Carabineros quienes sacaron al sujeto del recinto y lo trasladaron hasta la Posta Central, el hombre se encuentra en buen estado de salud, puesto que solo tenía heridas superficiales.

Posteriormente la sucursal fue cerrada lo que generó altercados, ya que, el recinto solo atendía a las personas que estaban en el interior y no dejaban pasar a las que se encontraban afuera.

Durante la tarde Rosa Oyarce, Seremi de Salud Metropolitana, informó sobre el estado del hombre e indicó que ya estaba regularizado.

"Él tenía nueve licencias a la fecha, todas la licencias anteriores pagadas, y en las últimas cuatro se le estaba solicitando información para complementar su pago (...) estaba en proceso de apelación (...) y eso es lo que traía hoy. Ya se le resolvió el problema dado que traía los antecedentes consigo y la próxima semana va a tener su pago", afirmó a Cooperativa.

 

Seguir leyendo

Nacional

Sismo de mediana intensidad afecta la zona central de Chile

Jean Muñoz Iturriaga

Publicado

el

Un sismo de mediana intensidad se registró a las 00:14 en la zona central del país.

Según el Centro Sismológico Nacional, el evento tuvo un epicentro a 24 km al SO de Los Andes, con una magnitud de 4.1 grados.

Información preliminar indica que el temblor tuvo un origen a 85 Km de profundidad.

Región: Valparaíso
Quilpué : III
San Felipe: III
Valparaí­so: III
Zapallar: III
Región: Metropolitana de Santiago
Colina: II
Tiltil: III
Región: Libertador Bernardo O’Higgins
Peumo: II

 

Preliminarmente no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

Noticia en desarrollo

Seguir leyendo

Nacional

Seguidilla de temblores afecta a la Región de Coquimbo

Jean Muñoz Iturriaga

Publicado

el

Hasta el momento tres sismos de mediana intensidad han afectado a la Región de Coquimbo durante la tarde.

El último llegó a una magnitud de 6,3 grados Richter a 67 km al O de Tongoy, según información entregada por Sismología.

El primer sismo fue  de 5.0 grados que se sintió cerca de las 19 horas, el segundo a las 20:19 de 6,3 grados  y el tercero a las 20:24 de 4,0.

Actualmente el Servicio Geológico de los Estados Unidos, cifra el movimiento telúrico de las 20.19 con una magnitud de 6,5.

Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región: Coquimbo
Andacollo: IV
Coquimbo: IV
La Serena: IV
Paiguano: III
Vicuña: III

 

No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

Según el Centro Sismológico Nacional la magnitud del sismo fue 6,3 y se localizó 71 Kms al Oeste de Tongoy

SHOA indica que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

 

 

Seguir leyendo
Publicidad