Gobierno envía proyecto de ciberacoso al Congreso
Siguenos

Nacional

Gobierno envía proyecto de ciberacoso al Congreso

Andrés Sierralta

Publicado

el

Tras ser anunciado en el Día Internacional de la Mujer, el proyecto que sanciona el ciberacoso fue enviado al Congreso y será firmado por el Presidente Sebastián Piñera, la ministra de la Mujer Isabel Plá y el ministro de Justicia Hernán Larraín.

La iniciativa tiene como objetivo penalizar el acoso en Internet a través de la creación de tres nuevos delitos.

Por otra parte, también se busca cerrar los “espacios de impunidad” frente a la violencia que ejercen los autores en cualquier tipo de medio.

Los delitos que tiene el proyecto son: Stalking, que condena el acoso hacia la vida privada de una persona, ya sea físicamente o en redes sociales; Doxing, que sanciona la difusión no consentida de datos personales; y Porn Revenge, que exhibe sin consentimiento registros de contenido sexual.

Además, se tiene planeado aumentar las penas al delito Chantaje, que condena los actos para obtener beneficios o bienes a cambio de no difundir material de carácter privado.

Aumento sanciones contra las injurias

El  Gobierno propuso para el proyecto aumentar las penas de cárcel para las injurias, sin embargo, se decidió por no incluirlo, argumentando que hubo un “tema técnico”.

Además, desde el oficialismo afirmaron que el delito está en el anteproyecto de Código Penal por lo que continuará siendo analizado por esa vía, según La Tercera.

Abogados, penalistas y especialistas sobre casos de libre expresión cuestionaron el aumento de sanción de dicha pena.

Además, advierieron que el cambio puede afectar el derecho constitucional y que deberían ser observados en demandas civiles.