Presidente Piñera entregará bonos a damnificados en el norte del país
Siguenos

Nacional

Presidente Piñera entregará bonos a damnificados en el norte del país

Constanza Mena

Publicado

el

 

El Presidente Sebastián Piñera, informó que se entregaran bonos a los damnificados por lluvias en el norte del país. El mandatario indicó que la ayuda permitirá reponer los utensilios de primera necesidad de los afectados. 

“Vamos a entregar los bonos para que puedan recuperar su enseres fundamentales: camas, utensilios, línea blanca para que puedan normalizar sus vidas. Están ya contemplados los recursos y el presupuesto, y además la declaración de zona de catástrofe nos permite contar con una ayuda muy significativa del Ejército de Chile”, declaró Piñera.

También se refirió a las medidas que se estarán realizando. “Ya se están haciendo las Fichas Básicas de Emergencia (FIBE), que diagnostica las pérdidas que sufrió cada familia; en base a esa ficha se entrega la ayuda. La verdad que la reacción ha sido muy rápida y vamos a poder entregar esto a partir de la próxima semana, para que las familias recuperen lo que perdieron”, indicó.

Otras medidas


El mandatario además hizo mención a algunas de las medidas de contingencia y posible evacuación de la zona. “Muchas personas no quieren evacuar por temor a que haya vandalismo y porque quieren mantenerse en sus casas. Pero quiero decir que en caso de riesgo, la evacuación va a ser obligatoria”, declaró.

“Una de las cosas que estamos viendo es restablecer plenamente la conectividad y los servicios básicos que es lo esencial para poder recuperar el turismo. Lo que queremos hacer es reabrir la temporada turismo lo antes posible, ojalá a partir de mañana”, agregó Piñera.

Para finalizar, el Presidente mencionó que aún se están evaluando las posibles soluciones. “Esta tarde vamos a estar en Arica, para hacer la evaluación definitiva y poder empezar a trabajar en las soluciones de emergencia, para elaborar el plan de reconstrucción definitivo”, concluyó.