fbpx
Connect with us

Nacional

Crisis en Carabineros: Piñera anuncia reforma constitucional para remover generales

Valentina Nieto Constanzo

Publicado

el

La iniciativa surgió tras la negación que dio Hermes Soto para salir de cargo de  de general director de Carabineros de forma en el marco del caso Catrillanca.

Tras la negativa que dio el ex general director de Carabineros, Hermes Soto, para salir del cargo, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció que enviará al Congreso una reforma constitucional que terminará con la inamovilidad de los altos mandos de Carabineros y las Fuerzas Armadas.

En la entrevista que el mandatario dio al matinal Bienvenidos afirmó que "vamos a enviar una reforma constitucional para terminar con ese mecanismo, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el general director de Carabineros tienen que estar subordinados al poder civil y cuando el Presidente les pide la renuncia, tienen que renunciar en el acto".

La salida de Hermes Soto


Al momento de ser cuestionado por la opinión que tiene acerca de Hermes Soto y de su inédita forma de salida del cargo respondió que “él había dado muestras de que sí estaba dispuesto a renunciar, pero por alguna razón cambió, y en todo caso estaba en su derecho, es un derecho constitucional"

Y añadió que “tengo una buena opinión de Hermes Soto, como persona y como carabinero, pero llegué a  la convicción de que no era la persona para liderar el cambio tan profundo que requiere Carabineros”.

Con respecto a la reestructuración que está viviendo la institución, el Jefe de Estado señaló que “era necesario hacer un cambio generacional” haciendo alusión a la llegada del ahora general director, Mario Rozas, quien se posiciona como el carabinero más joven en ocupar el cargo, con tan solo 51 años.

Nacional

Adulto mayor se autolesiona en Compin por no recibir pago de su licencia

Avatar

Publicado

el

Compin
T13

Un hombre de 60 años se infligió cortes en los brazos cuando se encontraba en la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), al no recibir el pago de su licencia médica.

El hecho ocurrió este viernes en el recinto ubicado en Moneda 1040, Santiago Centro. Cuando el individuo llegó a la sucursal a verificar su estado de licencia, al no recibir una solución a su requerimiento, sacó un arma cortopunzante y en forma de protesta se cortó el brazo.

 

Al lugar llegó una ambulancia del SAMU y Carabineros quienes sacaron al sujeto del recinto y lo trasladaron hasta la Posta Central, el hombre se encuentra en buen estado de salud, puesto que solo tenía heridas superficiales.

Posteriormente la sucursal fue cerrada lo que generó altercados, ya que, el recinto solo atendía a las personas que estaban en el interior y no dejaban pasar a las que se encontraban afuera.

Durante la tarde Rosa Oyarce, Seremi de Salud Metropolitana, informó sobre el estado del hombre e indicó que ya estaba regularizado.

"Él tenía nueve licencias a la fecha, todas la licencias anteriores pagadas, y en las últimas cuatro se le estaba solicitando información para complementar su pago (...) estaba en proceso de apelación (...) y eso es lo que traía hoy. Ya se le resolvió el problema dado que traía los antecedentes consigo y la próxima semana va a tener su pago", afirmó a Cooperativa.

 

Seguir leyendo

Nacional

Sismo de mediana intensidad afecta la zona central de Chile

Jean Muñoz Iturriaga

Publicado

el

Un sismo de mediana intensidad se registró a las 00:14 en la zona central del país.

Según el Centro Sismológico Nacional, el evento tuvo un epicentro a 24 km al SO de Los Andes, con una magnitud de 4.1 grados.

Información preliminar indica que el temblor tuvo un origen a 85 Km de profundidad.

Región: Valparaíso
Quilpué : III
San Felipe: III
Valparaí­so: III
Zapallar: III
Región: Metropolitana de Santiago
Colina: II
Tiltil: III
Región: Libertador Bernardo O’Higgins
Peumo: II

 

Preliminarmente no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

Noticia en desarrollo

Seguir leyendo

Nacional

Seguidilla de temblores afecta a la Región de Coquimbo

Jean Muñoz Iturriaga

Publicado

el

Hasta el momento tres sismos de mediana intensidad han afectado a la Región de Coquimbo durante la tarde.

El último llegó a una magnitud de 6,3 grados Richter a 67 km al O de Tongoy, según información entregada por Sismología.

El primer sismo fue  de 5.0 grados que se sintió cerca de las 19 horas, el segundo a las 20:19 de 6,3 grados  y el tercero a las 20:24 de 4,0.

Actualmente el Servicio Geológico de los Estados Unidos, cifra el movimiento telúrico de las 20.19 con una magnitud de 6,5.

Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región: Coquimbo
Andacollo: IV
Coquimbo: IV
La Serena: IV
Paiguano: III
Vicuña: III

 

No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

Según el Centro Sismológico Nacional la magnitud del sismo fue 6,3 y se localizó 71 Kms al Oeste de Tongoy

SHOA indica que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

 

 

Seguir leyendo
Publicidad