fbpx
Conecta con nosotros

Nacional

Presidente Piñera da mensaje de fin de año resaltando una nueva reforma a Carabineros y a la PDI

Alexis Ramírez

Publicado

el

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio su mensaje de fin de año a través de una nueva cadena nacional. En ella, realizó un balance de lo que ha sido este 2018, destacando las nuevas reformas y avances que se espera realizar  a Carabineros y a la Policía de Investigaciones (PDI).

Respecto a las policías, indicó que se buscará avanzar en un proyecto de modernización a Carabineros y a la PDI, «que junto a una acción más coordinada y eficaz con la Fiscalía y el Poder Judicial, nos permitirá devolverles a todas las familias chilenas su derecho a vivir con mayor paz y seguridad», señaló el mandatario. Sin embargo, no detalló como se realizará este proyecto.

Este mensaje se da días de la salida de la institución del ex director general Hermes Soto, a través de un decreto supremo fundado, tras la aparición de nuevos antecedentes relacionados al asesinato de Camilo Catrillanca.

Carabineros ha tenido un convulsionado 2018, teniendo tres directores generales en un año, sumado a las polémicas relacionadas a la Operación Huracán, los fraudes, desfalcos económicos dentro de la institución y la muerte del comunero mapuche, con todos los antecedentes dados a conocer por los medios de comunicación.

Futuras reformas y avances para 2019


Sumado a esto, el Presidente señaló que se buscará mejorar las pensiones, específicamente de los grupos de Clase Media, mujeres, grupos vulnerables y adultos mayores no valentes.

Además, buscará seguir en camino hacia un nuevo sistema de Transporte Público, que reemplace «al tristemente célebre Transantiago», y que se extendería a todas las regiones de nuestro país.

Otros puntos destacados en el mensaje presidencial fueron implementar la Red Clase Media Protegida,Ley Aula Segura, una profunda reforma -cirugía mayor- a Fonasa y las Isapres ,y Garantizar el derecho a la Sala Cuna Universal.

PUEDES REVISAR EL MENSAJE DEL PRESIDENTE EN EL SIGUIENTE VIDEO

Nacional

Restricción horaria a menores ahora será solo una recomendación

El pasado domingo 30 de junio, cerca de 120 mil personas participaron en la consultoría digital sobre el “toque de queda” para los menores de edad.

Avatar

Publicado

el

Camila Henríquez

Este mediodía el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, y la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, sostuvieron una reunión para ver los verdaderos alcances de la restricción horaria para los menores de edad, la cual tiene como base disminuir el consumo de drogas y alcohol en ese segmento etario.

Lo anterior con el respaldo de los municipios de Lo Barnechea, Colina, La Reina, La Florida, Peñalolén, Antofagasta y Quilpué, quienes también incluirán en sus comunas el modelo.

En concreto, la propuesta se basa en que los menores de 12 años no podrán circular por la calle sin la supervisión de un adulto desde las 21:00 hrs, mientras que los jóvenes hasta los 16 años no podrán hacerlo a partir de las 23:30 hrs.

En conversación con el administrador de Las Condes, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, declaró que esta medida no será una obligación sino, más bien, una recomendación, tanto para los padres como para sus hijos; y que, de todas formas, esto será regulado.

De esta forma, las municipalidades que participan en este proyecto no podrán imponer, multar y castigar a los jóvenes, por lo que tendrán solo la facultad de concientizar al menor de volver a casa.

¿Cómo será la regulación?


Cada comuna se encargará de tener distintos patrulleros e inspectores municipales a cargo, los cuales serán capacitados a través de la Defensoría de Infancia con la intención de que sepan cómo relacionarse con los menores de edad.

Estos encargados se dedicaran, principalmente, a asegurar el bienestar de los jóvenes y esto se realizará a través de la entrega de folletos que indiquen las respectivas recomendaciones que proporcionan los alcaldes de las diferentes comunas.

«Habrá un horario límite recomendado. Sí, pero en un horario el límite recomendado y se va a limitar a que Seguridad Ciudadana debidamente capacitada entregue los volantes respectivos», indicó Lavín.

El alcalde de Las Condes enfatizó que esta “recomendación” solo será efectiva si los padres están comprometidos con la seguridad de sus hijos, y que dentro de las medidas persuasivas de su comuna entregarán volantes informativos.

Además, aclaró que no seguirá la idea de utilizar a los menores de edad para fiscalizar a las botillerías. Ahora, tras una nueva ordenanza municipal, los dueños tendrán la obligación de exigir carnet de identidad a quienes deseen comprar alcohol, para así evitar el consumo en los menores de edad.

Encuesta ciudadana


El pasado domingo 30 de junio, se realizó una consulta online en las ocho comunas, oportunidad que dio como resultado que 103.217 votaron a favor, mientras que 17.555 en contra, arrojando un 85% de apoyo ciudadano.

Interacción durante las horas habilitadas para el sufragio. Fuente: Evoting

Tras la encuesta, los alcaldes declararon que esta no era vinculante en la votación real y que la intención principal era saber si los vecinos de las comunas respectivas se encontraban de acuerdo con esta decisión.

La medida será revisada este viernes 12 de julio, día en el cual los alcaldes de las ocho comunas se reunirán para firmar el acuerdo y además establecer los horarios donde se regirá esta iniciativa.

seguir leyendo

Nacional

Denuncias por acoso laboral suben a 2.200 en los últimos ocho años

Avatar

Publicado

el

Por

Según los registros de la oficina nacional de la Dirección del Trabajo, entre el 2010 y 2018 aumentaron de 1.500 a 2.200 las denuncias anuales por acoso laboral. En el mismo periodo incrementaron de 100 a 500 las denuncias por acoso sexual.


El V Encuentro Regional de Salud Laboral convocó este importante tema y su alta incidencia. La actividad organizada por la Universidad de Talca junto a la Universidad Católica del Maule (UCM) y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) se celebró en el Salón Abate Molina del Centro de Extensión

El seminario se realizó con el objetivo de aportar al conocimiento teórico y aplicado sobre las diversas manifestaciones de la violencia en el trabajo y compartir experiencias relacionadas a la gestión de las diversas manifestaciones de este flagelo.

El primer panel de expertos abordó “Una aproximación a la violencia en el trabajo en Chile”. Daniela Campos, jefa técnica de Riesgos Psicosociales de la Asociación Chilena de Seguridad, explicó tres temas importantes: cómo se califican las enfermedades profesionales y los diferentes tipos de violencia emergentes. Luego, Carla Robledo, abogada de la Fiscalía del IST abordó la “Violencia Laboral y la Ley 16.744”.

Este primer bloque lo cerró Pablo Morris, jefe del Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo, quien aportó las mencionadas estadísticas y trató “La vulneración de derechos laborales y violencia en el trabajo: evidencia desde datos administrativos”.

Estos expertos coincidieron que la violencia en el trabajo produce consecuencias en las víctimas tales como: enfermedades de salud mental, problemas en el sistema musculo esquelético y otras patrologías como dolor de cabeza, gastritis, colon irritable; entre otros.

El segundo panel, expuso sobre “Daños a la salud en mujeres expuestas a acoso maternal”, a cargo de la académica de la UCM, Carolina Reynaldos; “Factores organizacionales y su incidencia en la violencia en el trabajo”, por Miguel Iturra, subgerente de Factores Psicosociales del ISL; y la “Implementación de la Política de Género y No Discriminación del Poder Judicial”, por parte de Ricardo Riquelme, Juez del Juzgado de Garantía de Talca.

En el encuentro, estudiantes de quinto año de la Escuela de Psicología de la UTALCA presentaron una serie de posters sobre violencia en el trabajo (interna y externa), acoso sexual y hostigamiento laboral como parte de la asignatura Psicología Organizacional.  El decano de  la Facultad, Marcelo Leiva, valoró este encuentro debido a que su Facultad cuenta con un estrecho vínculo con la psicología organizacional.

“Contamos con un master en Psicología Social que tiene doble titulación con la Universidad Miguel Hernández de Elche, que está muy vinculado a los recursos humanos; y también a través del Centro de Psicología Aplicada (CEPA), tenemos un convenio con el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) con la evaluación de las posibles licencias médicas asociadas a la salud mental por casusas laborales. Para nosotros este tema es de suma trascendencia y por ende aportamos nuestros conocimientos para lograr acciones que permitan prevenir estos tipos de violencia”.

seguir leyendo

Nacional

Adulto mayor se autolesiona en Compin por no recibir pago de su licencia

Vicente Saguas

Publicado

el

Compin
T13

Un hombre de 60 años se infligió cortes en los brazos cuando se encontraba en la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), al no recibir el pago de su licencia médica.

El hecho ocurrió este viernes en el recinto ubicado en Moneda 1040, Santiago Centro. Cuando el individuo llegó a la sucursal a verificar su estado de licencia, al no recibir una solución a su requerimiento, sacó un arma cortopunzante y en forma de protesta se cortó el brazo.

 

Al lugar llegó una ambulancia del SAMU y Carabineros quienes sacaron al sujeto del recinto y lo trasladaron hasta la Posta Central, el hombre se encuentra en buen estado de salud, puesto que solo tenía heridas superficiales.

Posteriormente la sucursal fue cerrada lo que generó altercados, ya que, el recinto solo atendía a las personas que estaban en el interior y no dejaban pasar a las que se encontraban afuera.

Durante la tarde Rosa Oyarce, Seremi de Salud Metropolitana, informó sobre el estado del hombre e indicó que ya estaba regularizado.

«Él tenía nueve licencias a la fecha, todas la licencias anteriores pagadas, y en las últimas cuatro se le estaba solicitando información para complementar su pago (…) estaba en proceso de apelación (…) y eso es lo que traía hoy. Ya se le resolvió el problema dado que traía los antecedentes consigo y la próxima semana va a tener su pago«, afirmó a Cooperativa.

 

seguir leyendo
Publicidad