Presidente Piñera da mensaje de fin de año resaltando una nueva reforma a Carabineros y a la PDI
Siguenos

Nacional

Presidente Piñera da mensaje de fin de año resaltando una nueva reforma a Carabineros y a la PDI

Alexis Ramírez

Publicado

el

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio su mensaje de fin de año a través de una nueva cadena nacional. En ella, realizó un balance de lo que ha sido este 2018, destacando las nuevas reformas y avances que se espera realizar  a Carabineros y a la Policía de Investigaciones (PDI).

Respecto a las policías, indicó que se buscará avanzar en un proyecto de modernización a Carabineros y a la PDI, “que junto a una acción más coordinada y eficaz con la Fiscalía y el Poder Judicial, nos permitirá devolverles a todas las familias chilenas su derecho a vivir con mayor paz y seguridad”, señaló el mandatario. Sin embargo, no detalló como se realizará este proyecto.

Este mensaje se da días de la salida de la institución del ex director general Hermes Soto, a través de un decreto supremo fundado, tras la aparición de nuevos antecedentes relacionados al asesinato de Camilo Catrillanca.

Carabineros ha tenido un convulsionado 2018, teniendo tres directores generales en un año, sumado a las polémicas relacionadas a la Operación Huracán, los fraudes, desfalcos económicos dentro de la institución y la muerte del comunero mapuche, con todos los antecedentes dados a conocer por los medios de comunicación.

Futuras reformas y avances para 2019


Sumado a esto, el Presidente señaló que se buscará mejorar las pensiones, específicamente de los grupos de Clase Media, mujeres, grupos vulnerables y adultos mayores no valentes.

Además, buscará seguir en camino hacia un nuevo sistema de Transporte Público, que reemplace “al tristemente célebre Transantiago”, y que se extendería a todas las regiones de nuestro país.

Otros puntos destacados en el mensaje presidencial fueron implementar la Red Clase Media Protegida,Ley Aula Segura, una profunda reforma -cirugía mayor- a Fonasa y las Isapres ,y Garantizar el derecho a la Sala Cuna Universal.

PUEDES REVISAR EL MENSAJE DEL PRESIDENTE EN EL SIGUIENTE VIDEO