Diputados aprueban Ley Gabriela
Siguenos

Nacional

Diputados aprueban Ley Gabriela

Constanza Mena

Publicado

el

Ley Gabriela fue despechada por la Comisión de Mujeres a comienzos de noviembre y se aprobó de forma unánime esta jornada. La ley amplía el delito de femicidio, incorporando homicidios a pololas actuales o pasadas. En la actualidad solamente estaban considerados los asesinatos a cónyuges y a convivientes. 

El proyecto lleva el nombre de Gabriela, debido al crimen cometido contra Gabriela Alcaino y su madre, Carolina Donoso. El cual fue cometido por la ex pareja de la joven de 17 años en junio de 2018.

“Hoy día hemos logrado que se haya votado por unanimidad una ley que amplía la figura y que hace justicia respecto a cómo se debe sancionar y penalizar a los asesinos de mujeres”, declaró Loreto Carvajal, diputada del PPD y presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, a T13.

La ley fue presentada por varias diputadas. Entre ellas Karol Cariola (PC), Marcela Sabat (RN), Camila Vallejo (PC) y Gael Yeomans (RD), entre otros. El proyecto se aprobó de manera unánime con 121 votos, y el triunfo fue comentado en redes sociales por varias de las impulsoras.

Karol Cariola, una de las diputadas impulsoras del proyecto de ley, emitió declaraciones. Remarcó que el principal objetivo es que “los victimarios sean condenados por la causa de femicidio, y no por delito común o delito calificado como ha sido hasta ahora, como ocurrió con Gabriela, como ocurrió con Carolina Donoso”. Según informó medio Cooperativa.

 

Ley Gabriela busca además elevar las penas de los imputados hasta presidio perpetuo calificado. Luego de esta aprobación tiene pendiente pasar a un segundo trámite en el Senado.

Advertisement
Shares
Compartir