Theresa May pide a la Unión Europea aplazar el Brexit hasta el 30 de junio
Siguenos

Actualidad

Theresa May pide a la Unión Europea aplazar el Brexit hasta el 30 de junio

Andrés Sierralta

Publicado

el

La primera ministra británica, Theresa May, le escribió al Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para pedirle un aplazamiento del Brexit.

En la misiva se solicita una extensión del plazo de la validez del Artículo 50 del Tratado de Lisboa. En el escrito establece el periodo de negociación de dos años para la retirada de un país comunitario. La extensión del Tratado es del 12 de abril al 30 de junio.

Según La Tercera, originalmente la salida estuvo planeada para el 29 de marzo, pero debido a la pocas posibilidades que el Parlamento Británico aprobase el acuerdo que May obtuvo en noviembre en Bruselas, La UE le dio hasta el 12 de abril para encontrar una solución.

La ministra afirma que si se aprueba un acuerdo de retirada, Reino Unido podría salir del bloque antes de las elecciones parlamentarias de mayo. Sin embargo, el país británico presentaría candidatos en caso que no logre alcanzar un pacto para ese entonces, señala Cooperativa.

Donald Tusk propuso a los miembros de la UE una prórroga “flexible” del Brexit de hasta 12 meses. Esto permitiría que Reino Unido se retire del bloque antes de que termine el periodo. No obstante, la propuesta tiene que ser aceptada por los 27 países.

“La política del Gobierno británico ha sido siempre la de una salida ordenada y sin retrasos”, señalo la británica.  Añadió que “el Parlamento británico (…) “siempre ha creído que una salida previo acuerdo es el mejor resultado posible”.

Advertisement