Justicia de Brasil prohibió conmemorar el golpe de Estado de 1964
Siguenos

Internacional

Justicia de Brasil prohibió conmemorar el golpe de Estado de 1964

Andrés Sierralta

Publicado

el

La Justicia brasileña prohibió que se conmemorará el golpe de Estado de 1964. La propuesta fue de Jair Bolsonaro, quien niega que existió una dictadura militar en Brasil.

Según señala Cooperativa, la magistrada Ivani Silva da Luz, ordenó que las Fuerzas Armadas no conmemoren el 55° aniversario del golpe militar. Esto debido que las celebraciones “no son compatibles con el proceso de reconstrucción democrática” .

“Nuestro presidente ya determinó al Ministerio de Defensa que haga las conmemoraciones debidas en relación al 31 de marzo de 1964, incluyendo una orden del día”, dijo el portavoz de la Presidencia, Otavio Rego Barros.

Tras la polémica, Bolsonaro cambió el verbo que usó su portavoz. Dijo que se pretende “rememorar” el golpe, “revisar lo que está equivocado, lo que está bien, y usar eso para el bien de Brasil en el futuro”.

La Justicia también prohibió que se hiciera la lectura de un texto que hacía referencia al 31 de marzo de 1964. En ella, se hablaba cómo las Fuerzas Armadas derrocaron al presidente Joao Goulart, y que luego inició una dictadura, de varios gobiernos, que duró más de 20 años.

En un comunicado, la Fiscalía se refirió que el derrocamiento de Goulart fue una “ruptura violenta y antidemocrática del orden constitucional”. También afirmó que el golpe “dio origen a un régimen de restricción a los derechos fundamentales (…) a la disidencia política”.