Papa Francisco declaró que debe "haber voluntad de las dos partes" para una mediación de la Iglesia en crisis de Venezuela
Siguenos

Internacional

Papa Francisco declaró que debe “haber voluntad de las dos partes” para una mediación de la Iglesia en crisis de Venezuela

Constanza Mena

Publicado

el

El Papa Francisco declaró este martes que recibió la carta enviada por Maduro, pero que aún no la ha leído. También señaló que el Vaticano estaría dispuesto a mediar en Venezuela, pero solo si ambos lados lo piden. 

Según informó Emol, la conversación la mantuvo el Papa con periodistas, a bordo del avión papal en su retorno desde Abu Dhabi. En esta conversación el pontífice confirmó que había recibido la misiva del presidente Nicolás Maduro. Si bien señaló que aún no la lee, mostró la disposición que existe desde la iglesia para mediar la crisis.

“Leeré la carta y veré qué se puede hacer, pero la condición inicial es que lo pidan ambos lados. Nosotros estamos dispuestos”, dijo al respecto. Maduro había declarado que en la carta solicitaba ayuda “a un proceso de facilitación, de fortalecimiento del diálogo”.

El Papa Francisco aclaró que una mediación formal por parte de la iglesia debería verse como la medida de último recurso en diplomacia. También comentó que primero se deben tomar algunas medidas preliminares por parte del Vaticano y otros miembros de la comunidad internacional.

“Están los pequeños pasos y el último es la mediación. Son pequeños pasos iniciales o facilitadores, pero no sólo en el Vaticano, sino en toda la diplomacia: cercanía a uno, a otro…, para tener la posibilidad de diálogo. Se hace así en diplomacia”, declaró. Añadiendo que entre las medidas estaría “tratar de acercar uno al otro para iniciar un proceso de diálogo”.