Trump declara que se está negociando la ubicación de su próximo encuentro con Kim Jong-un
Siguenos

Internacional

Trump declara que se está negociando la ubicación de su próximo encuentro con Kim Jong-un

Andrés Sierralta

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que se está negociando la ubicación de su nuevo encuentro con su homónimo norcoreano, Kim Jong-un. La última reunión de estos dos hombres fue en la cumbre de junio en Singapur.

El pasado miércoles, Trump dijo recibió una carta “formidable” de Kim y agregó que ha establecido una “buena relación” con el líder de Norcorea. No obstante, decidió no revelar el contenido del escrito.

“Estamos negociando un lugar”, dijo a periodistas antes de tomar un helicóptero para dirigirse a la residencia presidencial Camp David, en Maryland, para analizar un acuerdo comercial con China.

La carta de Kim se dio a conocer luego que en su discurso de Año Nuevo, declaró que  Pionyang podría cambiar la manera de abordar la desnuclearización de su país si Washington insistía con las sanciones. Pese a lo anterior, Trump dijo que “Con Corea del Norte tenemos un muy buen diálogo”.

Dificultades con la desnuclearización


El mandatario estadounidense y el líder norcoreano se vieron las caras por primera vez en la cumbre de Singapur. En la reunión, ambos se comprometieron a la “desnuclearización completa de la península coreana”.

Sin embargo, no se ha podido llegar a un acuerdo con las negociaciones. Washington pide una desnuclearización “totalmente verificada” de Corea del Norte, para que pueda eliminar las sanciones. Por el lado de Pionyang, éste acusa a Estados Unidos por obligar su desarme unilateral sin hacer concesiones.  

A lo largo de los años, Pionyang ha recibido severas sanciones de la ONU por su arsenal nuclear. Corea del Norte ha hecho seis pruebas nucleares y ha realizado test de misiles balísticos que podrían llegar a territorio estadounidense, según expertos.