TPP11: Entró en vigencia acuerdo internacional ante ola de proteccionismo
Siguenos

Internacional

TPP11: Entró en vigencia acuerdo internacional ante ola de proteccionismo

El pacto comercial abarca áreas como lo son las pymes, género, anticorrupción, competitividad, empresas estatales, desarrollo y coherencia regulatoria.

Constanza Mena

Publicado

el

 

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), también conocido como TPP11, entró en vigor hoy. Fue ratificado el pasado 31 de octubre y cuenta con la participación de países como Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Singapur y México. Chile firmó el acuerdo en marzo pero aún debe ser aprobado en el Congreso.

Unos 500 millones de personas están vinculadas desde hoy en la nueva versión del TPP11. Este busca liberar el comercio entre 11 países que se han unido para desafiar la creciente ola de proteccionismo. Los países involucrados iniciaron la reducción de aranceles en el intercambio comercial. Chile, además de Brunei, Perú y Malasia, aún deben ratificar la firma del pacto comercial en sus Congresos. Luego de que sea aprobado, corre un plazo de 60 días en total para el ingreso integral del país al tratado.

El tratado es la versión actualizada del TPP que fue aprobado el 4 de febrero de 2016. Este tuvo problemas al entrar en crisis luego de la salida de EE.UU por decisión de Donald Trump en 2017.

Chile es parte de los países fundadores del TPP11, junto con Nueva Zelanda, Brunei y Singapur. Esta conformado en total por 11 naciones, entre las que se encuentra Japón, la tercera economía mundial. El acuerdo tuvo sus inicios durante la ola de proteccionismos derivados de la guerra comercial entre EE.UU y China.

Detalles del pacto


El pacto comercial abarca áreas como lo son las pymes, género, anticorrupción, competitividad, empresas estatales, desarrollo y coherencia regulatoria. También a nivel general, según informó Emol, contempla mayor acceso a mercados, ventajas en áreas como servicios e inversiones, ambientales y laborales, comercio electrónico y compras públicas.

Países como Colombia han mostrado interés en sumarse aunque aún se está revisando su posible participación.  También la primera ministra de Reino Unido mantuvo conversaciones durante el G20 con el primer ministro de Japón. Ahí mencionaron que sus países son “los más poderosos portadores del libre comercio”.

A falta de nuevos socios al pacto, hoy quedó fijada un área que además de 500 millones de personas, incluye un producto interno bruto (PIB) global de US$10 billones y un intercambio comercial de US$5 billones.