Norma Piérola se une a los candidatos presidenciales de Bolivia
Siguenos

Internacional

Norma Piérola se une a los candidatos presidenciales de Bolivia

Constanza Mena

Publicado

el

La diputada boliviana, Norma Piérola, dio a conocer que sería parte de los candidatos para las elecciones presidenciales 2019 del país. Ella junto a los expresidentes Carlos Mesa y Jaime Paz Zamora, desean impedir que el actual presidente, Evo Morales, obtenga un cuarto mandato en Boivia.

Piérola ha emitido comentarios frente al actual presidente, diciendo que lo considera un “dictador nazifascista”, según informó Biobio. También se ha mostrado fuertemente a favor Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil. La diputada representará al Partido Demócrata Cristiano.

Piérola es la única mujer candidata, por ahora, para las próximas elecciones de Bolivia. Y declaró que ha lanzado su candidatura para “que se reconstituya en este país, el respeto pleno a la vida, a la dignidad”. La diputada comenzó a dar que hablar en la vida política del país, cuando en 2015 se negó a dar la mano a Morales, en una ceremonia oficial.

Los comentarios de Evo Morales


El día de ayer el actual mandatario de Bolivia, estuvo presente en un homenaje a la nacionalización de minería. En dicho evento hizo declaraciones políticas. Haciendo un llamado a la ciudadanía para evitar el retorno de gobiernos liberales en coaliciones.

Mencionando que sus adversarios coinciden con “las intenciones de Estados Unidos de adueñarse de los recursos naturales del país”. Según informó Biobio. Morales lleva ya tres gobiernos, y se proclama a si mismo “antiimperialista”. Sosteniendo que la carrera electoral “será pueblo versus imperio”.

“La derecha está buscando alianzas, uniones; pero nosotros ya estamos unidos, tenemos una agenda y programa, ellos solo pierden su tiempo”, declaró abiertamente. Añadiendo que “Debemos tener claro el panorama político y reflexionar respecto a las nuevas candidaturas. Debemos estar unidos, porque cuando estamos unidos, nada es imposible”.

En enero del próximo año, los candidatos deben ir a primarias, pero aun continúa el debate sobre si la candidatura de Evo es anticonstitucional. En un referéndum hecho el 21 de febrero de 2016, los bolivianos votaron para discutir sobre esto. Los resultados le dieron la negativa a Morales, para que no tuviera la posibilidad de ser candidato para un cuarto mandato. Pero tiempo después el Tribunal Constitucional del país, le dio nuevamente el permiso para su postulación.

Las elecciones presidenciales de Bolivia, se llevaran a cabo en octubre del 2019.

Share This