Italia enfrenta ola de tormentas que ya ha cobrado un saldo de 10 muertos
Siguenos
rtve.es rtve.es

Internacional

Italia enfrenta ola de tormentas que ya ha cobrado un saldo de 10 muertos

rtve.es
Nicolás Fuentes

Publicado

el

El país europeo se encuentra en una ola de tormentas que ya cumple 3 días seguidos, siendo declarada en alerta máxima por parte de las autoridades italianas en varias regiones del país. Hasta el momento, las agresivas tormentas han cobrado un saldo de 12 personas muertas, la mayoría por caída de arboles junto a graves daños estructurales.

La localidad costera de Rapallo ubicado al noreste de Italia ha sufrido las fuerte tormentas, donde los vientos destruyeron los muros rompeolas a horas de la madrugada, generando una fuerte avalancha de agua que dañó gravemente el puerto y que se llevó consigo gran cantidad de los navíos.

Entre otras ciudades afectadas, la histórica ciudad de Venecia no perdió protagonismo dentro de las inundaciones, lugar donde el agua alcanzó niveles históricos con un máximo de 156 cm, todo debido a las altas marejadas y los fuertes vientos que obligaron la cancelación de las actividades laborales, turísticas y escolares dentro de la ciudad. Dentro de los daños estructurales sufridos se encuentran las clásicas pasarelas venecianas, la cuales dejaron de ser seguras y tuvieron que ser cerradas para los turistas al igual que la plaza de San Marcos.

Lluvia en Italia, al menos 12 muertos. 2018

El estado actual de Italia frente a esta situación es de alerta roja en las zonas del centro y norte, específicamente en Liguria, Lombardía, Véneto, Friuli, Trento y Abruzos, y en alerta naranja en el resto de la península italiana y en la isla de Sicilia.

También podrías leer: “Bolsonaro Presidente: los ejes de su futuro gobierno”

Al momento, se espera que en el noreste las ráfagas de viento alcancen los 100 km/h en la zona costera, y los 150 km/h en las zonas de cordilleranas.

En pocos días las precipitaciones fueron el equivalentes a las lluvias de varios meses. Algunas zonas de montaña del norte de la región de la localidad de Véneto, ya han superado los 400 mm de lluvia desde el día sábado. Según las declaraciones del presidente de la región de Veneto, Luca Zaia,  declaró que existe una preocupación “porque la situación es igual, incluso peor, a la que se vivió en Véneto en 1966 y en 2010. Los terrenos ya están llenos de agua, los ríos crecidos y debido al siroco el mar no absorbe”.

Historia de lluvias en Italia


Según los datos históricos, es la sexta vez que en Venecia el “acqua alta” supera los 150 cm. En el año 1951 las lluvias alcanzaron una altura de 151 cm, cifra que fue superada unos años después en 1976, donde el agua alcanzo hasta los 166 cm. Pero la cifra récord reciente de este fenómeno ocurrió en noviembre de 1966 donde el agua alcanzó los 194 cm.

SEGUIR LEYENDO
Advertisement
Share This