fbpx
Connect with us

Educación

¿Llega la innovación educativa a las escuelas rurales?

Avatar

Publicado

el

La escuela rural se caracteriza por ser un tipo de centro educativo con un bajo número de alumnos. Esto no permite llegar a las cuotas mínimas para distribuir a los niños y niñas en diferentes aulas y grupos según su nivel educativo. Es lo que denominamos escuela multigrado.

Sin embargo, esto no es un impedimento para que niños de diferentes edades compartan el aula, profesores y, por lo tanto, sus conocimientos y aprendizajes. Todos los estudiantes, con sus diferencias en edades, ritmos de aprendizaje y aspectos culturales y sociales conviven en un mismo espacio en donde un solo profesor debe conseguir el reto de programar actividades con las que todos sus alumnos, independientemente de la edad que tengan, logren sus metas de aprendizaje, además de contribuir de manera activa al desarrollo de sus habilidades sociales y comunicativas.

En base a esto, y en muchas ocasiones a la falta o a la no disposición de recursos, es posible dimensionar la complejidad de dicha actividad docente, la cual requiere de un alto sentido y capacidad de resolución de problemas en escenarios educativos que en ocasiones son impredecibles. Sin duda, la capacidad de innovar en las aulas y en los espacios de aprendizaje es importante. Pero, ¿cuáles son los retos y posibilidades para la atención pedagógica de estos centros educativos?

Aspectos clave para transformar la enseñanza


En España, y según los datos del informe del Consejo Escolar del Estado, en el curso 2016-2017 se escolarizaron 74.219 alumnos y alumnas en centros rurales, lo que representa un 2,4 % del total del alumnado matriculado en estas enseñanzas.

Durante este mismo ciclo escolar, en México, de acuerdo a los Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2017, las escuelas preescolares y primarias multigrado representaron el 28.7 % y el 43.2 % del total de los centros escolares de ambos niveles educativos, convirtiendo así este constructo en un tema de atención prioritaria en la política educativa mexicana.

En ambos casos, las cifras antes señaladas representan un valor lo suficientemente importante como para tener en cuenta las experiencias educativas que se desarrollan en este contexto y el impacto que tienen en el aprendizaje.

La UNESCO señala que la tarea más importante de las escuelas es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, además de promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida y para todos, tal y como se describe en el plan de acción de la Agenda de Educación 2030.

Lo más importante es proporcionar a los alumnos una experiencia educativa con los recursos y metodologías necesarios para apropiarse de los contenidos que les permitan alcanzar los objetivos y desenvolverse eficientemente en el entorno en el que viven.

Este es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la enseñanza contemporánea rural y que se constituye como línea prioritaria de numerosos proyectos a nivel mundial, tales como el proyecto HORIZONTES en América Latina.

La diversidad de alumnos, junto con las características propias de las aulas, los espacios y el entorno específico que tienen la mayoría de estas escuelas rurales se configura como un contexto que favorece y promueve que los educadores puedan desarrollar actividades innovadoras a través de metodologías activas, en las que el intercambio de conocimiento, el trabajo colaborativo, la gamificación, la comunicación y el uso de la tecnología son un pilar fundamental del aprendizaje.

En este sentido, podemos considerar que la implementación de enfoques educativos constructivistas son conceptos que deberían estar presentes en el aula multigrado.

Sin necesidad de disponer de grandes recursos y haciendo uso del entorno como base fundamental del aprendizaje, las metodologías como el Visual Thinking, el Design Thinking, el Aprendizaje Basado en Proyectos o el Aprendizaje Basado en la Resolución de Problemas, se configuran como herramientas clave para la comprensión y el desarrollo de competencias de sostenibilidad, claves para el desarrollo humano en el siglo XXI.

El uso del medio y entorno natural como herramienta educativa y espacio de aprendizaje en el contexto rural, abierto y flexible, conlleva a instruir a los educandos de forma dinámica y motivadora, fomentando el trabajo colaborativo, la curiosidad y la creatividad, así como el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo.

El espacio como elemento facilitador del aprendizaje


Si bien es cierto que los centros educativos rurales multigrado deben de tener en cuenta algunos retos relacionados con las infraestructuras, la dispersión poblacional y la complejidad de la heterogeneidad y diversidad en las aulas; algunos expertos educativos consideran que el entorno en la zona rural es el escenario idóneo para la potenciación de aprendizajes efectivos y significativos.

La riqueza del escenario rural en su variedad de contextos culturales, sociales, arquitectónicos, gastronómicos y naturales, favorece la posibilidad de interconectar los procesos educativos con las costumbres y el orden diario del núcleo rural.

Todos sabemos que las vivencias y el aprendizaje natural y práctico (Learning by Doing), donde el alumno va experimentando e indagando con sus propios conocimientos, es una de las causas de mayor efectividad de las experiencias educativas para las personas.

En este sentido, crear y renovar las aulas y entender los espacios abiertos e interconectados como una oportunidad de mejora y motivación hacia el aprendizaje es un desafío que invita a pensar en que parte de la innovación educativa pasa por la generación de entornos dinámicos e inspiradores donde el alumno se sitúa en el centro de la experiencia de aprendizaje y el profesor, actúa como mediador del conocimiento.

En 2019, el desarrollo de buenas prácticas en torno a la escuela rural se ve reconocido a nivel mundial al otorgar al profesor Peter Tabichi el Global Teacher Prize.

Un gran potencial para la innovación


Si consideramos que la innovación es un proceso de mejora continua, sostenible y que genera valor, proyectos como “Haciendo Hacenderas” recogidos por la Fundación COTEC son un claro ejemplo de innovación en escuela rural, al promover el desarrollo de la inteligencia cultural, el trabajo en equipo, el trabajo en comunidad y la participación activa de los mayores en el proceso de aprendizaje.

En la región de West Kootenay en la Columbia Británica, los educadores, la administración, la comunidad escolar y los estudiantes discuten muchos aspectos esenciales para la formación de maestros de escuelas rurales en Crawford Bay a través del proyecto de huertos escolares.

El potencial de la escuela rural radica, por lo tanto, en el desarrollo de estrategias didácticas globalizadoras, basadas en la indagación, interactuando directamente con el entorno y con la participación activa de todos los agentes implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.The Conversation

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Educación

Más de la mitad de los profesores dejan su trabajo antes de los diez años

Jean Muñoz Iturriaga

Publicado

el

Hace años que los docentes de liceos y colegios del país deben cumplir con metas y evaluaciones que condicionan la forma en que educan a los jóvenes del país. Muchas veces, estas presiones terminan por desanimarlos y abandonan su carrera docente para seguir otros rubros.


Según un estudio del Centro de Investigación Avanzada de Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, alrededor de un 60% de los docentes abandonan su carrera antes de completar la década de trabajo. Esto afecta directamente la calidad de la educación que reciben los niños en la sala de clases, sobre todo en ambiente socioculturalmente más vulnerables.

La tendencia del estudio indica que son más hombres que mujeres. Entre los factores que más los afectaban fue la falta de posibilidades de desarrollo profesional, bajos salarios, insatisfacción con el liderazgo de directivos y las condiciones físicas de la escuela.

“El sistema ejerce mucha presión externa, desde el director hacia abajo y se está subutilizando el recurso de la motivación intrínseca del profesor. Esto no toma en cuenta las pasiones y la curiosidad que movilizan a la gente a hacer su trabajo, la supresión de estos elementos los desmotiva para continuar”, aseguró Miguel Órdenes, doctor en Educación de la Universidad de California Berkeley.

En esas condiciones se produce el Síndrome del Profesor Quemado, donde el estrés, la falda de identificación con lo que hacen y la baja realización personal, se pasa la cuenta a los niños en la sala de clases.

Si a estas exigencias se suma las casi 44 horas de aula que tiene un profesor en promedio, no queda tiempo para realizar la debida planificación, calificación de pruebas entre otras obligaciones que los docentes deben cumplir.

¿Cómo afrontan este problemas los establecimientos?


Ante esta realidad la Universidad de Talca, a través de la Dirección de Acceso a la Educación Superior (DAES) y el Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE), organizó el seminario “La motivación docente: un recurso esencial para el desarrollo profesional”, para dar herramientas de automotivación y aprendizaje para profesores y directivos de establecimientos educacionales.

Este seminario entre otros que se dictarán en la Universidad de Talca para profesores, buscan ser un aporte a las aulas maulinas. “Queremos potenciar el trabajo de los profesores a través de estos talleres donde entregan herramientas de vanguardia que se usan en la Universidad y que pueden apoyar a los colegios en su quehacer”, explicó Pablo Guerrero, encargado de Vinculación con Docentes y Directivos DAES de la Utalca.

“Vimos técnicas muy prácticas que motivan la reflexión pedagógica en este sistema educacional que esta tan colapsado. Se puede actuar de forma estratégica para dar una mirada en el liderazgo e introducir estas prácticas de autorreflexión. El factor humano es lo que mueve estos sistemas”, comentó Carolina Manriquez, orientadora del colegio San Alberto Hurtado de Constitución.

Inauguran primer terminal de carga con energía solar para bicicletas eléctricas en la Región de Los Ríos

Seguir leyendo

Educación

Escuela de la Guardia en Colbún obtuvo el puntaje comunal más alto en el Simce 2018

Avatar

Publicado

el

Por

La Escuela de la Guardia de Colbún obtuvo los resultados más altos a nivel comunal en el Simce 2018, y en especial a los estudiantes que el año pasado estaban cursando 4to básico y que rindieron esta importante prueba, obteniendo 301 puntos en Lectura y 292 puntos en Matemática.


Desde la municipalidad indican que estos resultados son el reflejo del trabajo que se encuentran realizando en este establecimiento, las habilidades y entrega de sus estudiantes, docentes y asistentes, y por el compromiso muy destacado de las familias de sus alumnos y alumnas, lo que permite consolidar todos los aprendizajes entregados en la sala de clases.

“Hemos compartido un desayuno con todos los niños de la escuela La Guardia, sus profesores y auxiliares, para felicitar a los estudiantes, porque obtuvieron el puntaje comunal más alto, con más de 300 puntos, esto es muy bueno y refleja el esfuerzo de los profesores, los alumnos y sus apoderados", indicó el alcalde de Colbún, Hernán Sepúlveda.

“Estamos felices en realidad, sabíamos que nos iba a ir bien, pero nunca pensé que nos iba a ir tan bien, contenta por el trabajo realizado, además el apoyo que nos están brindando, trabajamos mucho lo que es la sana convivencia y sabemos cómo se trabaja acá, porque ha sido constante, felicitar a los papas, porque ellos siempre están comprometidos con el trabajo de sus hijos”, agregó María Luisa Muñoz, directora de la Escuela de La Guardia.

Los más contentos con estos resultados fueron los estudiantes de la Escuela de La Guardia, los que disfrutaron de un especial desayuno y recibieron las felicitaciones de sus profesores y de la primera autoridad comunal, motivándolos a seguir en este camino, entregando lo mejor de ellos en sus estudios.

“Estoy muy contento y el Alcalde vino a felicitarnos por el puntaje que obtuvimos en el SIMCE, y además vino a darnos unos regalos”, dijo Maximiliano Pacheco, Estudiante de la Escuela de La Guardia.

Daniela Maureira también de la Escuela de la Guardia señaló que, “el Alcalde vino a felicitarnos por el puntaje que tuvimos en el SIMCE, yo estudio mucho, estoy contenta, porque me esforcé mucho”.

Seguir leyendo

Educación

Alejandro Navarro por paro de profesores: “Es una tozudez del gobierno y la Ministra de Educación”

Avatar

Publicado

el

Por

Foto: Pablo Ovalle

Con un llamado al diálogo y a la pronta solución de respuestas, el senador del Partido Progresista, Alejandro Navarro se refirió al paro indefinido iniciado esta jornada por el Colegio de Profesores. A juicio del parlamentario, la movilización que centra su petitorio en la mejora de condiciones laborales de los docentes y que afectará a cerca de un millón de estudiantes, es producida por la “tozudez del gobierno y la Ministra de Educación”.


Nada referido al trabajo docente estuvo en la cuenta pública del Presidente. Era una gran oportunidad de contener el paro que ya estaba anunciado. Quiero saber por qué el gobierno le está dando la espalda a los educadores de nuestro país, por qué tras meses de diálogo, ni el Ministerio de Educación ni el Ejecutivo han mostrado voluntades de terminar el conflicto. Piñera ignora que los derechos de los profesores son parte de una educación de calidad”, señaló.

El senador progresista hizo hincapié en el carácter de la movilización. “Las profesoras y profesores de nuestro país están movilizando para terminar con las discriminaciones laborales en la educación pública, no se movilizan por mejores salariales, se la están jugando por poner en el centro del debate el fortalecimiento de la educación pública”, agregó.

Otra de las razones que movilizó al Colegio de Profesores a paralizar sus funciones fue el anuncio del cambio a las mallas curriculares en la educación secundaria, que otorgará el carácter optativo a los ramos de educación física, artes e historia.

Para Navarro, la propuesta “socava la posibilidad del estudiante de tener una educación pública integral, de calidad y centrada en el aprendizaje histórico y crítico de nuestros procesos. Pretender eliminar ramos fundamentales es un atentado a nuestra juventud y un duro golpe a la educación pública. Muestra el nulo compromiso del presidente y su ministra con los niños y niñas del país”.

“Para que las clases no sigan suspendidas el diálogo es urgente. El gobierno debe entender que para tener una educación de calidad debemos primero contar con docentes de calidad y que se desenvuelvan en condiciones laborales de calidad. Es una oportunidad para que el gobierno deje de criminalizar a los estudiantes, se preocupe por mejorar sus condiciones de estudio y para brindar a nuestros profesores las herramientas necesarias para entregar educación de calidad a nuestras niñas y niños”, cerró.

Seguir leyendo
Publicidad