IPSA cierra el 2018 con pérdida de 8%: su peor registro en cinco años
Siguenos

Economía

IPSA cierra el 2018 con pérdida de 8%: su peor registro en cinco años

Andrés Sierralta

Publicado

el

Un decepcionante cierre de año tuvo la Bolsa de Santiago al registrar en la sesión del viernes una caída de 8%, su peor resultado en los últimos cinco años. El índice bursátil no llegó a la meta de superar las 6.000 unidades en el transcurso de 2018.

El Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA), no operará el 31 de diciembre debido al feriado bancario. En su última sesión hubo un alza de 0,69 %, pero con una caída de 8,3%, con 5.105 puntos. Este fue su registro más bajo desde que IPSA tuvo una pérdida de 14% en 2013.

La subgerente de estudios BCI, Pamela Auszenker, explicó que uno de los motivos, fue el conflicto que se generó entre Estados Unidos y China.  También “se suma la latente desaceleración del gigante asiático, que ha golpeado fuertemente a las economías emergentes, y en particular a los mercados accionarios emergentes”.

“Estos dos países son relevantes para la región y para Chile en particular, considerando además la exposición que muchas compañías locales tienen en dichos países”, concluyó.

Las acciones que más disminuyeron fueron Vapores (40,58%), Cencosud (29,87%), Enel Generación (24,98%), SQM (24,78%) y EWP (12,59%). El monto de acciones en tanto, fue aproximadamente 118,5 millones de dólares.

Sin embargo, pese al bajo desempeño que tuvo la plaza local, BCI Estudios asegura que el IPSA llegaría a los 6.100 puntos. Pero, Aunzenker comentó que dichos números seguirán relacionados con lo que sucede en los mercados globales, donde destacó la evolución de la Guerra Comercial entre EE.UU. y China.   

Advertisement