fbpx
Connect with us

Economía

Nueva clasificación socioeconómica en Chile

Macarena Farrán

Publicado

el

  • Dos nuevas categorías se han incluido, sumando un total de siete niveles socio-económicos, a nivel nacional.

La nueva clasificación fue presentada por la Asociación de investigadores del Mercado (AMI), durante el seminario "Nueva metodología de segmentación y clasificación socio-económica".

Según  la AMI, esta nueva segmentación se debe a "los distintos cambios que ha experimentado Chile, a lo largo de los años",  según consignó La Tercera.

La disminución de la pobreza, mayor participación de la mujer en el ámbito laboral, disminución de la fecundidad, entre otros; son los puntos que llevaron a realizar un cambio en la metodología socioeconómica del país.

Nuevos niveles socioeconómicos


El nivel alto conocido como ABC1, fue subdividido en tres segmentos. Formando los nuevos niveles : AB, C1a y C1b.

AB: el segmento mas alto. Ingreso mensual promedio es de $6.452.000 pesos. Se concentra en las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Providencia y Vitacura.

C1a: ingreso mensual promedio es $2.739.000 pesos. Concentrada en la mismas comunas del nivel AB.

C1b: ingreso mensual  promedio es $1.986.000 pesos. Concentrada en las mismas comunas del nivel AB. Incluye sectores de La Florida, Maipu, Ñuñoa, San Miguel y Santiago Centro.

C2: ingreso mensual promedio es $1.360.000 pesos. Concentra el 12% de la población nacional.

C3: ingreso mensual promedio es $899.000 pesos. Concentra el 25% de la población nacional.

D: ingreso mensual promedio es $562.000 pesos. Concentra el 37% de la población.

E: ingreso mensual promedio es $324.000 pesos. Concentra el 13% de la población.

Una de las categorías de clasificación es el nivel educacional.

Los niveles AB, C1a y C1b, posee una población profesional, con títulos universitarios. Alguno de ellos con Postgrados.

El segmento C2 concentra habitantes (45%) con grados profesionales técnicos.

C3 y D, su población alcanzan a completar la enseñanza media (más del 50%).

Finalmente, el nivel E posee un 50% de población, que no supera la enseñanza básica.

Carolina Cuneo, directora de marcas y comunicaciones de GFK Adimark, presentó los resultados del estudio "Chile3D". Este incluiría nuevas categorías para la segmentación socioeconómica. 

Tecnologías y redes sociales


El estudio demostró que el 88% de la población nacional posee Whatsapp. Situación similar ocurre con Facebook, concentrando un 82% de población nacional. Netflix, en el segmento medio alto, concentra el 50% de los habitantes. En hogares AB, concentra un 80%.

Carolina señaló que "analizando los datos de consumo, podemos decir que Chile es un país de clase media".

Economía

Director del INE señaló que 11 productos fueron manipulados por el IPC

Javier Negrete Yáñez

Publicado

el

Pixabay

Guillermo Patillo, director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), explicó ante el Senado o específicamente a la Comisión de Economía, la manipulación que realizó el Índice de Precios del Consumidor (IPC) el 2018.

El director habría mencionado, además, 11 productos que fueron modificados en sus precios y que lograron aumentar en un 0.1 la cifra de agosto del año pasado.

Pañales desechables, colonias, pescado, cremas para piel, limón, desodorantes, naranjas y carnes (pollo, vacuno y cerdo), fueron los alimentos y cosméticos que se manipularon para aumentar la cifra del IPC. Según el INE, 626 registros fueron alterados.

Patillo también aseguró que se utilizó el código 201 para la alteración de los productos. Esta asignación, agotada en el periodo, según el ingeniero, imputaría los precios, la cual no es inválida pero su aplicación no siguió las normas establecidas. Por la razón de no seguir los protocolos, el reglamento fue aplicado a productos y estos elevaron sus precios, pero los últimos no fueron considerados.

Continue Reading

Economía

Abren postulaciones al Fondo Ejecutores Intermedios 2019 de Senama

Hasta el viernes 10 de Mayo, plazo para postular al Fondo para Ejecutores Intermedios del Fondo Nacional del Adulto Mayor 2019.

Avatar

Publicado

el

Pueden postular las instituciones que desarrollen acciones dirigidas a adultos mayores, tales Corporaciones, Fundaciones, Organismos No Gubernamentales, Instituciones eclesiásticas, Instituciones de Salud, Municipios entre otros.

Es un Fondo Concursable de carácter nacional y anual cuyo objetivo es financiar iniciativas de apoyo a las Personas Mayores gestionadas por organismo e instituciones que muestren experiencia de trabajo con Personas Mayores.

Los proyectos deben considerar acciones de cuidado para adultos mayores en situación de dependencia, que requieren de otros para realizar las actividades de la vida diaria.

La coordinadora regional de Senama, Patricia Labra Besserer indico “El objetivo de este  programa es prestar atención directa a adultos mayores en situación de dependencia, de manera innovadora y complementaria a los otros programas con que cuenta Senama, los proyectos de intervención que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los mayores y que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, que requieran del cuidado de otros para las actividades de la vida diaria, preferentemente de zonas rurales o aisladas. Por medio de acciones tendientes a la promoción de la independencia, autonomía y protección de sus derechos es por esto que invito a las instituciones de la región a postular a este fondo lo que permitirá dar dignidad a nuestros adultos mayores, que lo que como Gobierno buscamos”.

Los organismos ejecutores podrán postular proyectos hasta un máximo de $24.000.000 (veinticuatro millones de pesos) y un mínimo referencial de $8.000.000.- (ocho millones de pesos).

Dentro de las acciones realizadas están las de Cuidados, salud bucal, envejecimiento activo, intervención en salud entre otras.

Durante el año 2018 este fondo fue adjudicado por las Municipalidades de Retiro y San clemente.

Las organizaciones interesadas en postular al “Fondo Nacional del Adulto Mayor Componente-Fondo para Ejecutores Intermedios”, deben ingresar en la página web institucional: www.senama.cl, dirigirse al banner del Programa Fondo Nacional del Adulto Mayor y elegir la opción “Formulario Postulación de Proyectos”.

Continue Reading

Actualidad

Cámara de Diputados aprueba TPP11 con 77 votos a favor

Benjamín Cortés

Publicado

el

Esta tarde, la Cámara de Diputados debatía por aprobar el Tratado Integral y Progresista de Asociación, TPP11. El resultado fue: 77 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones. Este acuerdo ha generado polémica debido a su complejidad y, además, porque podría afectar a la clase agraria.

 

Dentro de este acuerdo están:

  • Australia
  • Brunél Darussalam
  • Canadá
  • México
  • Japón
  • Malasia
  • Nueva Zelanda
  • Chile
  • Perú
  • Singapur
  • Vietnam.

Luego de la aprobación el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, afirma que el acuerdo "da cuenta de nuestro anhelo de los beneficios de la apertura comercial lleguen a todos los sectores de la población".  Además añadió que es un paso fundamental para la política comercial en la estrategia de desarrollo durante los últimos 30 años.

¿Agricultores en peligro?

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) considera que el TPP11 es un tratado de libre comercio que cede nuestra soberanía a las empresas transnacionales. Al referirse a la situación de los agricultores la presidenta de la CUT, Barbara Figueroa, expresa que las condiciones laborales, ya precarias hoy, se verán mucho más mermadas.

También la vocera de la organización Chile Mejor sin TPP, Lucía Sepúlveda asevera que se verán dañadas las semillas, pues las empresas internacionales prefieren las semillas con agrotóxicos y fertilizantes. Además, añadió que las empresas buscan terminar con las agricultura familiar campesinas.

Por otra parte, el Asesor Nacional del Ministerio de Agricultura, Gustavo Rojas, considera que es positivo que las empresas extranjeras vengan a "instalarse" a Chile, pues la agricultura sería capaz de "absorber" una eventual cesantía.

"Si la producción de estas empresas transnacionales que vienen a Chie es para exportar, a los pequeños productores chilenos no les pasa nada. (Pero) si la producción es para el mercado doméstico, entonces sí podría haber un cierto grado de confrontación" dijo Gustavo Rojas en una entrevista con El Rework.

Luego de la aprobación, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, agradeció a los parlamentarios y añadió que la gente de la agricultura se verán beneficiados con este tratado.

Continue Reading
Publicidad