fbpx
Connect with us

Actualidad

El Pentágono creará campamentos para 7500 inmigrantes

Avatar

Publicado

el

Los campamentos que se emplearán de parte del ejército estadounidense, serán controlados por el Departamento de Seguridad Nacional.

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos (Pentágono) anunció la creación de campamentos cerca de la frontera con México.La medida se tomó debido al gran número de inmigrantes retenidos en el Departamento de Seguridad Nacional.

El 9 de mayo el Departamento de Seguridad Nacional envió una solicitud a la institución para establecer las tiendas de campaña temporales destinadas solo a inmigrantes adultos.

Los campamentos, que están destinados a albergar a 7500 personas, se instalarán en terrenos ubicados en los departamentos de Tucson y Yuma en Arizhona y en Tornillo, Donna, Laredo y Del Río en Texas.

Según declaraciones del Comandante Chris Mitchell el Pentágono sólo estará a cargo de levantar los refugios, pero no de operarlos. Esta labor la efectuará el Departamento de Seguridad Nacional.

Actualmente el Pentágono se encuentra evaluando la viabilidad de la medida, para determinar cuántos campamentos se deberían levantar, el costo de implementación y el cronograma de construcción.

Cabe destacar que cerca de 500.000 personas han sido arrestadas en la frontera de México con Estados Unidos, los últimos 7 meses.

Además, el actual Secretario Interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, aseguró que la situación que se vive en la actualidad llegó a un punto de quiebre que ha llevado a una crisis humanitaria y de seguridad fronteriza sin precedentes.

Política

Parlamentaria pide a ministro Sichel juntarse con víctimas de terrorismo en la Araucanía

Avatar

Publicado

el

La Senadora independiente, Carmen Gloria Aravena, solicitó al ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, a reunirse con las víctimas de terrorismo en la Región de La Araucanía.

La parlamentaria pidió al gobierno evaluar una vez más la implementación del Estado de Excepción Constitucional en la Araucanía, debido a los altos niveles de inseguridad en la región. “Si las investigaciones no han dado los resultados esperados y si la justicia no ha sido capaz de encontrar culpables, hay que buscar otra manera de detener esto”.

Referente al tema, afirmó que “la situación de violencia en mi región no da para más. Esta brutal golpiza nos dice que ni siquiera en un hospital estamos seguros. El gobierno tiene que otorgarnos la seguridad que necesitamos, por eso le pido encarecidamente a nuestro Presidente que se vuelva a evaluar el estado de excepción”.

Todo esto ante la cruel agresión que recibió la administradora del fundo Santa Adela Sur, en Victoria, la senadora Aravena desaprobó el hecho y le solicitó al actual ministro de Desarrollo Social que se reúna con las víctimas de terrorismo en la región.

Con respecto a esto, añadió, “no podemos seguir permitiendo este nivel de agresividad contra personas honestas y trabajadoras de nuestra región, mucho menos en contra de una mujer, que fue azotada brutalmente en el suelo, recibiendo incluso patadas al interior de un recinto público como el hospital de la comuna de Victoria”.

“El ministro Sebastián Sichel es bienvenido en la Araucanía, pero es necesario que se reúna con todos los actores, especialmente con las víctimas de terrorismo”, por lo que es necesario que "haga un cambio en su agenda y se reúna con esta persona afectada, pues como gobierno tenemos que dejar muy claro de qué lado estamos".

Finalmente, la parlamentaria recordó que durante 2018 hubo más de 250 atentados identificados, y sólo en un 2% de los casos se realizó alguna condena. “Seguimos con un alto nivel de impunidad en lo que va de este año. Si las investigaciones no han dado los resultados esperados y si la Justicia no ha sido capaz de encontrar culpables, hay que buscar otra manera de detener esto”.

Más de la mitad de los profesores dejan su trabajo antes de los diez años

Seguir leyendo

Educación

Más de la mitad de los profesores dejan su trabajo antes de los diez años

Jean Muñoz Iturriaga

Publicado

el

Hace años que los docentes de liceos y colegios del país deben cumplir con metas y evaluaciones que condicionan la forma en que educan a los jóvenes del país. Muchas veces, estas presiones terminan por desanimarlos y abandonan su carrera docente para seguir otros rubros.


Según un estudio del Centro de Investigación Avanzada de Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, alrededor de un 60% de los docentes abandonan su carrera antes de completar la década de trabajo. Esto afecta directamente la calidad de la educación que reciben los niños en la sala de clases, sobre todo en ambiente socioculturalmente más vulnerables.

La tendencia del estudio indica que son más hombres que mujeres. Entre los factores que más los afectaban fue la falta de posibilidades de desarrollo profesional, bajos salarios, insatisfacción con el liderazgo de directivos y las condiciones físicas de la escuela.

“El sistema ejerce mucha presión externa, desde el director hacia abajo y se está subutilizando el recurso de la motivación intrínseca del profesor. Esto no toma en cuenta las pasiones y la curiosidad que movilizan a la gente a hacer su trabajo, la supresión de estos elementos los desmotiva para continuar”, aseguró Miguel Órdenes, doctor en Educación de la Universidad de California Berkeley.

En esas condiciones se produce el Síndrome del Profesor Quemado, donde el estrés, la falda de identificación con lo que hacen y la baja realización personal, se pasa la cuenta a los niños en la sala de clases.

Si a estas exigencias se suma las casi 44 horas de aula que tiene un profesor en promedio, no queda tiempo para realizar la debida planificación, calificación de pruebas entre otras obligaciones que los docentes deben cumplir.

¿Cómo afrontan este problemas los establecimientos?


Ante esta realidad la Universidad de Talca, a través de la Dirección de Acceso a la Educación Superior (DAES) y el Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE), organizó el seminario “La motivación docente: un recurso esencial para el desarrollo profesional”, para dar herramientas de automotivación y aprendizaje para profesores y directivos de establecimientos educacionales.

Este seminario entre otros que se dictarán en la Universidad de Talca para profesores, buscan ser un aporte a las aulas maulinas. “Queremos potenciar el trabajo de los profesores a través de estos talleres donde entregan herramientas de vanguardia que se usan en la Universidad y que pueden apoyar a los colegios en su quehacer”, explicó Pablo Guerrero, encargado de Vinculación con Docentes y Directivos DAES de la Utalca.

“Vimos técnicas muy prácticas que motivan la reflexión pedagógica en este sistema educacional que esta tan colapsado. Se puede actuar de forma estratégica para dar una mirada en el liderazgo e introducir estas prácticas de autorreflexión. El factor humano es lo que mueve estos sistemas”, comentó Carolina Manriquez, orientadora del colegio San Alberto Hurtado de Constitución.

Inauguran primer terminal de carga con energía solar para bicicletas eléctricas en la Región de Los Ríos

Seguir leyendo

Nacional

Denuncias por acoso laboral suben a 2.200 en los últimos ocho años

Avatar

Publicado

el

Por

Según los registros de la oficina nacional de la Dirección del Trabajo, entre el 2010 y 2018 aumentaron de 1.500 a 2.200 las denuncias anuales por acoso laboral. En el mismo periodo incrementaron de 100 a 500 las denuncias por acoso sexual.


El V Encuentro Regional de Salud Laboral convocó este importante tema y su alta incidencia. La actividad organizada por la Universidad de Talca junto a la Universidad Católica del Maule (UCM) y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) se celebró en el Salón Abate Molina del Centro de Extensión

El seminario se realizó con el objetivo de aportar al conocimiento teórico y aplicado sobre las diversas manifestaciones de la violencia en el trabajo y compartir experiencias relacionadas a la gestión de las diversas manifestaciones de este flagelo.

El primer panel de expertos abordó “Una aproximación a la violencia en el trabajo en Chile”. Daniela Campos, jefa técnica de Riesgos Psicosociales de la Asociación Chilena de Seguridad, explicó tres temas importantes: cómo se califican las enfermedades profesionales y los diferentes tipos de violencia emergentes. Luego, Carla Robledo, abogada de la Fiscalía del IST abordó la “Violencia Laboral y la Ley 16.744”.

Este primer bloque lo cerró Pablo Morris, jefe del Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo, quien aportó las mencionadas estadísticas y trató “La vulneración de derechos laborales y violencia en el trabajo: evidencia desde datos administrativos”.

Estos expertos coincidieron que la violencia en el trabajo produce consecuencias en las víctimas tales como: enfermedades de salud mental, problemas en el sistema musculo esquelético y otras patrologías como dolor de cabeza, gastritis, colon irritable; entre otros.

El segundo panel, expuso sobre “Daños a la salud en mujeres expuestas a acoso maternal”, a cargo de la académica de la UCM, Carolina Reynaldos; “Factores organizacionales y su incidencia en la violencia en el trabajo”, por Miguel Iturra, subgerente de Factores Psicosociales del ISL; y la “Implementación de la Política de Género y No Discriminación del Poder Judicial”, por parte de Ricardo Riquelme, Juez del Juzgado de Garantía de Talca.

En el encuentro, estudiantes de quinto año de la Escuela de Psicología de la UTALCA presentaron una serie de posters sobre violencia en el trabajo (interna y externa), acoso sexual y hostigamiento laboral como parte de la asignatura Psicología Organizacional.  El decano de  la Facultad, Marcelo Leiva, valoró este encuentro debido a que su Facultad cuenta con un estrecho vínculo con la psicología organizacional.

“Contamos con un master en Psicología Social que tiene doble titulación con la Universidad Miguel Hernández de Elche, que está muy vinculado a los recursos humanos; y también a través del Centro de Psicología Aplicada (CEPA), tenemos un convenio con el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) con la evaluación de las posibles licencias médicas asociadas a la salud mental por casusas laborales. Para nosotros este tema es de suma trascendencia y por ende aportamos nuestros conocimientos para lograr acciones que permitan prevenir estos tipos de violencia”.

Seguir leyendo
Publicidad