Diputados de la UDI buscan reformar el Instituto Nacional de Derechos Humanos para uniformados
Siguenos

Actualidad

Diputados de la UDI buscan reformar el Instituto Nacional de Derechos Humanos para uniformados

Constanza Mena

Publicado

el

Diputados de la UDI presentarán un proyecto para reformar el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Lo anterior, con el propósito de que se preocupe por los “derechos fundamentales” de las Fuerzas Armadas. 

Según informó El Mercurio, los parlamentarios presentaron un documento titulado “Defensa de Derechos Humanos en Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad y Gendarmería”. El informe, que esperan que se transforme en ley, pretende crear una oficina de protección para los uniformados.

A su vez, se crearían tres consejeros a los 11 actuales. Estos serían propuestos por Carabineros, PDI y Gendarmería “ya que son los principales querellados por el Instituto, en muchos casos sin fundamento, solo por ideología”,  recopiló La Tercera.

Para llevar a cabo el proyecto la reforma del INDH, considerado como “organismo vetusto” por los diputados, se requiere mayoría simple de la Sala. Frente a esto, la bancada gremialista solicitará patrocinio del gobierno.

En este sentido, el diputado Javier Mancaya afirmó que “el INDH se ha transformado en un organismo anclado en el pasado, donde los representantes de la sociedad civil son el brazo armado de la ultraizquierda”.

A su vez, el diputado Álvaro Carter fue hizo un llamdo para crear “un organismo que se preocupe por los derechos humanos de nuestras Fuerzas Armadas y de Orden”.

“Los derechos humanos no son patrimonio de la izquierda, sino que del ser humano cualquiera sea su condición, sexo, edad o raza”, enfatizó.