Nueva Educación Pública: Senadores de oposición acusan al Gobierno de querer hacer “fracasar” proyecto de Bachelet
Siguenos

Actualidad

Nueva Educación Pública: Senadores de oposición acusan al Gobierno de querer hacer “fracasar” proyecto de Bachelet

Isidora Pinochet

Publicado

el

“Si la calidad de la educación es una prioridad para el gobierno, la implementación de la Nueva Educación Pública debiera realizarse con el máximo cuidado y con una visión amplia y de Estado”, sentenciaron.


En medio del debate por la ley de Admisión Justa, un nuevo factor irrumpe en la carpeta educativa del Gobierno: la Nueva Educación Pública. Por medio de un documento difundido este miércoles, 24 senadores de oposición acusaron al Gobierno de querer hacer “fracasar” la ley aprobada durante el mandato de Michelle Bachelet.

En el documento, los legisladores exigen una rendición de cuentas, por parte del Gobierno y el Mineduc, de “los fundamentos y propósitos de las decisiones y omisiones que hasta ahora han adoptado”.

“(El Gobierno) se encuentran empeñados en hacer fracasar la reforma aprobada en el periodo anterior, para  justificar así una contrareforma destinada a seguir fortaleciendo la oferta privada en desmedro de la educación pública”, señalaron.

Según los parlamentarios, a pesar de que el cuerpo legal fue aprobado en 2017, aún “no existe claridad sobre la situación de los servicios de la Nueva Educación Pública”. Asimismo, destacan que en abril de 2018,  no se realizaron los concursos para elegir a los directores de los cuatro primeros SLE.

En esta misma línea, manifestaron que el Gobierno rechazó patrocinar la pronunciación de los directores de los SLE, hasta que los cursos por Alta Dirección Pública (ADP) permitieran nombrar uno nuevo. A esto se suma que el ejecutivo declaró desierto el concurso de ADP  para designar al Director Nacional de Educación Pública.

“Como resultado de estas (in)acciones, los servicios señalados han quedado descabezados, iniciándose en casa uno de ellos un ciclo de subrogancias que arriesga una adecuada gestión”, subrayaron los senadores.

Ante esto, los senadores remarcan la”total incertidumbre con respecto a la continuidad de iniciativas educativas” y la falta de voluntad política de Sebastián Piñera.“Llevamos un año en que el actual gobierno no ha aportado nada en educación pública”, zanjó Carlos Montes, presidente del Senado.


Nueva Educación Pública

La ley, también denominada “desmunicipalización”, estableció la creación de la Dirección de Educación Pública (DEP), dependiente del Mineduc, además de 70 Servicios Locales de Educación (SLE). Estos, por su parte, corresponden a servicios descentralizados y dirigidos por un Director Ejecutivo.

A su vez, la Nueva Educación Pública contempla un aumento de recursos y facultades a los Consejos Escolares en materia de programación anual y reglamento interno.