Universidad del Pacífico: Ministerio de Educación solicitará su cierre
Siguenos

Actualidad

Universidad del Pacífico: Ministerio de Educación solicitará su cierre

Constanza Mena

Publicado

el

Marcela Cubillos, ministra de Educación, declaró que se solicitará el cierre de la Universidad del Pacífico. Abordó el tema en el programa de Radio Bío Bío al cual fue invitada. En este se le preguntó si los directivos del plantel habían presentado pruebas ante las acusaciones que levantó el Mineduc.

“El plazo era como de 15 días desde que se le formularon, no sé cuándo vence. No sé si en estos días vencía. Ahí ya el ministerio tiene que oficiar al CNE (Consejo Nacional de Educación) para pedir el cierre de la universidad”, mencionó la ministra.

Respuestas desde Universidad del Pacífico

La Universidad del Pacífico renunció a su derecho de presentar pruebas por los cargos formulados por el Ministerio de Educación. Pablo Ortúzar, presidente del directorio de la universidad , emitió un documento de cinco páginas rechazando los cargos. Los tres cargos eran “incumplimiento reiterado de los compromisos financieros, administrativos y laborales”, “incumplimiento de los compromisos académicos asumidos con los estudiantes” e “infracciones graves de los estatutos”.

A pesar de esta respuesta, el plantel universitario dio a conocer que no presentará pruebas a su favor. Señalando que lo hacen por “el interés superior de estudiantes, funcionarios y académicos”. “Solicitamos tener por presentados los descargos correspondientes a cada uno de los cargos formulados”, según informó Emol.

“Sin perjuicio de ello y a fin de facilitar, tanto la tramitación del presente procedimiento como la labor de esta División, y considerando especialmente el interés superior de nuestros estudiantes, funcionarios y académicos es que venimos en renunciar expresamente en este proceso administrativo al término de prueba que nos faculta la ley”, continúa el documento.

De esta manera comienza el proceso de cierre de la universidad. Más de 1.000 alumnos afectados serán reubicados en las siguientes instituciones:

  • Universidad Autónoma.
  • U. del Desarrollo.
  • U. Mayor.
  • Duoc UC.

Sin embargo los alumnos no se encuentran conformes. Declaran que el Mineduc no se está haciendo cargo de otros asuntos como lo son la convalidación y el valor de los aranceles.

Advertisement