Por acoso sexual: Director de Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía es removido de su cargo
Siguenos

Actualidad

Por acoso sexual: Director de Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía es removido de su cargo

Isidora Pinochet

Publicado

el

A pesar de que la Fiscalía declarara su culpabilidad, Torres desde noviembre aboga por su inocencia: «Nunca he tenido ningún tipo de intimidad con la denunciante».


Esta mañana se confirmó la remoción del director de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, Luis Torres González. Esto, tras una denuncia por acoso sexual interpuesta por una estudiante en práctica.

Pero no fue el único caso. Tras la realización de un sumario, que confirmó la culpabilidad de Torres, la Fiscalía informó sobre otros dos actos de acoso: una contra otra estudiante en práctica y otra contra una funcionaria de la institución.

Además de la remoción, adoptada el 4 de enero por el Fiscal Nacional, Jorge Abott, se sancionó a Luis Torres por cuatro de los cinco cargos formulados en la investigación sumaria.

Según el comunicado oficial del Ministerio Público, Abott aplicó esa sanción dado que los hechos contituyen «conductas inmorales graves que fueron debidamente comprobadas”. Asimismo, se detalló que se elaborará un plan de trabajo para agilizar los procedimientos de denuncia de acoso sexual, y se realizará a estudiantes en práctica «una encuesta para la detección específica de eventuales situaciones de acoso».

Antes de su trabajo en la Fiscalía, Luis Torres González colaboró como abogado senior del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Además, Torres lideró el proceso de recolección de pruebas respecto a las investigaciones de abusos contra religiosos.

Cabe destacar que la unidad liderada por el abogado es la encargada de asesorar al Fiscal Nacional y a los fiscales que tengan a cargo investigaciones relacionadas a delitos sexuales y violencia intrafamiliar.


Antesala de lo inevitable

Es importante recordar que en noviembre pasado, tras la acusación, Luis Torres emitió una declaración pública donde desmentía su culpabilidad: «Nunca he tenido ningún tipo de intimidad con la denunciante», señaló en esa oportunidad.

«Esta denuncia representa un daño inadmisible a mi desempeño profesional y, en particular, a las materias a las cuales me encuentro abocado. Confío en que el sumario aclare a la brevedad y sin ninguna sombra de duda los hechos denunciados».