1455: El nuevo fono telefónico contra la violencia de género
Siguenos

Actualidad

1455: El nuevo fono telefónico contra la violencia de género

Isidora Pinochet

Publicado

el

Debido a las impactantes cifras de femicidios en los primeros días del año, se reemplazó el número a 1455. Más corto y fácil de recordar son las principales razones del cambio.


A menos de un mes de iniciar el 2019, Chile registra 4 femicidios consumados y 5 femicidios frustrados. Por este motivo, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, llegó hasta el Centro de la Mujer en Providencia para informar el nuevo número de orientación para mujeres víctimas de violencia y testigos.

1455 es el nuevo fono oficial que reemplazará al antiguo 800 104 008. Sobre esto, la ministra de la cartera señaló que el cambio se debe a un intento de facilitar la ayuda a las mujeres.

“Lo que nos interesa es facilitar por todos los medios posibles la información y orientación a las mujeres que sean víctimas o testigos de violencia”, reafirmó la secretaria de Estado.

A su vez, Plá señaló que si bien lo fundamental es generar un cambio cultural, también es importante que las víctimas cuenten con el apoyo adecuado. “La sociedad no ha sido solidaria con las mujeres que han sido víctimas de violencia“, criticó.

El fono 1455 estará disponible de manera gratuita las 24 horas del díadurante los 365 días del año. Cabe destacar que el centro de llamados operará de día con ocho a doce personas y entre tres a seis durante las noches.

El período de adaptación será de un año. Durante este tiempo, el antiguo número de ayuda (800 104 008) seguirá vigente.


Opiniones encontradas

Si bien la iniciativa fue vista con buenos ojos desde el Gobierno, no todos los actores sociales opinaron lo mismo. En esta línea, Elena Dettoni, vocera de Ni Una Menos, expresó que la acción es irrelevante y que responsabiliza a la mujer.

“Se sigue poniendo en nosotras la responsabilidad de denunciar. El fuerte debe estar en prevenir, en intervenir los sectores de aprendizaje desde la edad temprana de los niños y niñas”, destacó la activista.

Durante 2018 hubo 42 femicidios en Chile. Más de 10 agresores habían sido denunciados y dos tenían medidas cautelares. Ese mismo año se recibieron más de 30 mil llamados de mujeres que buscaban orientación, 3.800 llamadas más que en 2017.


Si eres víctima o testigo de violencia de género denuncia al 149 de Carabineros o llama al Fono de Orientación y Ayuda 1455800104008.