fbpx
Connect with us

Actualidad

Chadwick descarta renunciar: "lo único que he hecho es cumplir la Constitución y la ley"

Constanza Mena

Publicado

el

El ministro del Interior Andrés Chadwick, emitió declaraciones esta tarde en respuesta a los cuestionamientos que ha recibido. Estos van enfocados a su rol en el Caso Catrillanca y a la solicitud de renuncia presentada por la oposición junto a una acusación constitucional. 

“Jamás hemos avalado las versiones de Carabineros en relación a la muerte de Camilo Catrillanca y jamás hemos señalado que llevara armas de fuego, nunca lo hemos señalado. Desde el primer momento recurrimos al Ministerio Público. Solicitamos que se estableciera un fiscal preferente de dedicación exclusiva y hemos actuado como querellantes en la causa, con todos los antecedentes para que se establezca la verdad”, declaró Chadwick en el Congreso.

El ministro también enfatizó en que se han pedido las sanciones correspondientes a Carabineros siempre que ha sido necesario. “Lo que ha significado que 11 funcionarios salieran a retiro o presentaran su renuncia”, mencionó. Frente a la posibilidad de la acusación constitucional declaró que los parlamentarios de oposición “están en su legítimo derecho”. Pero que eso se hace cuando un ministro incumple con la Constitución o la ley.

“Tengo mi conciencia absolutamente tranquila, lo único que he hecho es cumplir la Constitución y la ley. ¿Renunciar? No. No he pensado en renunciar. Mi compromiso con el Presidente es seguir colaborando, en una reforma a las policías y para mejorar el fortalecimiento de Carabineros y la seguridad de las personas. Estoy cumpliendo y lo voy a cumplir hasta que él lo disponga”, declaró el ministro.

El presidente vuelve a Santiago

“He hablado con el Presidente, decidió poner termino a su gira en el sur y viene en vuelo para estar mañana en Santiago. No hay ningún ajuste de gabinete que me haya señalado”, mencionó. "Él viene por su preocupación, como así me lo manifestó, por este clima de polarización, de encrispamiento, que se ha producido frente a situaciones que no implican ni significan ningún antecedente nuevo, ninguna novedad", agregó.

También enfatizó en que siempre han "trabajado con la verdad" y que "hemos buscado en la justicia el esclarecimiento de todos los hechos, situación que no se hacía antes”. Agregando que: “La decisión si me mantengo o no es del Presidente de la República”.

 

Nacional

Adulto mayor se autolesiona en Compin por no recibir pago de su licencia

Avatar

Publicado

el

Compin
T13

Un hombre de 60 años se infligió cortes en los brazos cuando se encontraba en la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), al no recibir el pago de su licencia médica.

El hecho ocurrió este viernes en el recinto ubicado en Moneda 1040, Santiago Centro. Cuando el individuo llegó a la sucursal a verificar su estado de licencia, al no recibir una solución a su requerimiento, sacó un arma cortopunzante y en forma de protesta se cortó el brazo.

 

Al lugar llegó una ambulancia del SAMU y Carabineros quienes sacaron al sujeto del recinto y lo trasladaron hasta la Posta Central, el hombre se encuentra en buen estado de salud, puesto que solo tenía heridas superficiales.

Posteriormente la sucursal fue cerrada lo que generó altercados, ya que, el recinto solo atendía a las personas que estaban en el interior y no dejaban pasar a las que se encontraban afuera.

Durante la tarde Rosa Oyarce, Seremi de Salud Metropolitana, informó sobre el estado del hombre e indicó que ya estaba regularizado.

"Él tenía nueve licencias a la fecha, todas la licencias anteriores pagadas, y en las últimas cuatro se le estaba solicitando información para complementar su pago (...) estaba en proceso de apelación (...) y eso es lo que traía hoy. Ya se le resolvió el problema dado que traía los antecedentes consigo y la próxima semana va a tener su pago", afirmó a Cooperativa.

 

Seguir leyendo

Nacional

Sismo de mediana intensidad afecta la zona central de Chile

Jean Muñoz Iturriaga

Publicado

el

Un sismo de mediana intensidad se registró a las 00:14 en la zona central del país.

Según el Centro Sismológico Nacional, el evento tuvo un epicentro a 24 km al SO de Los Andes, con una magnitud de 4.1 grados.

Información preliminar indica que el temblor tuvo un origen a 85 Km de profundidad.

Región: Valparaíso
Quilpué : III
San Felipe: III
Valparaí­so: III
Zapallar: III
Región: Metropolitana de Santiago
Colina: II
Tiltil: III
Región: Libertador Bernardo O’Higgins
Peumo: II

 

Preliminarmente no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

Noticia en desarrollo

Seguir leyendo

Nacional

Seguidilla de temblores afecta a la Región de Coquimbo

Jean Muñoz Iturriaga

Publicado

el

Hasta el momento tres sismos de mediana intensidad han afectado a la Región de Coquimbo durante la tarde.

El último llegó a una magnitud de 6,3 grados Richter a 67 km al O de Tongoy, según información entregada por Sismología.

El primer sismo fue  de 5.0 grados que se sintió cerca de las 19 horas, el segundo a las 20:19 de 6,3 grados  y el tercero a las 20:24 de 4,0.

Actualmente el Servicio Geológico de los Estados Unidos, cifra el movimiento telúrico de las 20.19 con una magnitud de 6,5.

Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región: Coquimbo
Andacollo: IV
Coquimbo: IV
La Serena: IV
Paiguano: III
Vicuña: III

 

No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

Según el Centro Sismológico Nacional la magnitud del sismo fue 6,3 y se localizó 71 Kms al Oeste de Tongoy

SHOA indica que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

 

 

Seguir leyendo
Publicidad