Un día como hoy: A 70 años del voto femenino universal en Chile
Siguenos

Actualidad

Un día como hoy: A 70 años del voto femenino universal en Chile

A siete décadas de que el presidente Gabriel González Videla firmara la ley N°9.292, que confirió a las chilenas la posibilidad de hacer uso universal de su ciudadanía y votar, el debate feminista sigue estando en boga.

Isidora Pinochet

Publicado

el

Un ocho de enero de 1949 el autor de la “Ley maldita”, González Videla, consignó -quizá sin saberlo- un momento histórico en Chile sobre la lucha de las mujeres por su derechos civiles: El sufragio universal. Sin embargo, el camino para llegar a esta medida no fue sencillo ni corto.


En la década del ’30, cuando el mundo comenzó a sentir los efectos de la Gran Depresión, la joven abogada comenzó a trazar lo que sería la lucha de su vida. “Soy feminista por vocación democrática”, decía en ese entonces la jurista Elena Caffarena.

Recién en 1934 Chile daba un paso hacia adelante con la aprobación del voto femenino para las elecciones municipales. Aunque mediocre, este acontecimiento dio pie a otros hitos femeninos en cuanto a derechos cívicos y políticos. En efecto, un año más tarde Chile coronaba a Inés Enríquez Frödden como la primera intendenta del país, quien, dieciséis años más tarde, fue electa como la primera diputada de Chile.

Dentro de la trayectoria política de la abogada se encuentra la presentación del controversial proyecto de divorcio, ley que jamás se votó.

“Al permitir la disolución de matrimonios definitivamente fracasados, se protegería a la mujer en forma adecuada, al darle las garantías que merece en una sociedad”, señaló la política.

A pesar de los avances en la inclusión de mujeres en la política, tuvieron que pasar años para que el país contara con una gran referente. Esto se oficializó en marzo del 2006, cuando Michelle Bachelet asumió como Presidenta de la República, reelecta en 2014. Bachelet hizo hincapié en ambos mandatos en la paridad e igualdad de género, destacando, en su segundo turno, el proyecto de despenalización del aborto en tres causales.

“El proceso ha sido muy lento. Todavía no está completamente instalada la práctica del sufragio, ni la convicción de las mismas mujeres respecto a la posibilidad de dirigir un país, cargo que exige autoridad y capacidad. Hay harto trabajo por hacer”, aseguró a Emol la historiadora y académica, Alejandra Araya.

Hoy, en tiempos marcados por las movilizaciones feministas que levantaron sus pancartas exigiendo un freno a la violencia de género, la brecha pareciera aún no disminuir. A solo siete días de dar inicio al 2019, Chile marca un triste récord: 3 femicidios consumados y 3 femicidios frustrados.


Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros o recibe orientación en el 800 104 008 del Sernameg.