fbpx
Connect with us

Actualidad

Encuesta Criteria: José Antonio Kast lidera intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de 2022

Alexis Ramírez

Publicado

el

El lider del movimiento Acción Republicana, José Antonio Kast, lidera la intención de voto ante una eventual carrera presidencial, con un 12%, para llegar a la Moneda en 2022. Esto, según la encuesta Agenda Ciudadana de la empresa Criteria.

De cerca, le sigue la ex candidata del Frente Amplio, Beatriz Sanchez, con un 10%. más atrás, con un 6% de las menciones, aparecen el alcalde de las Condes, Joaquín Lavín (UDI) y Felipe Kast (Evopoli) con un 5%. Tras ellos, con un 4% está el presidente de la República Sebastián Piñera, con el mismo porcentaje aparece el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). 

Kast lidera por primera vez en esta medición, ya que subió cuatro puntos desde la última medición de noviembre y desplazó a Beatriz Sánchez, quien se había mantenido en la primera posición desde el inicio del Gobierno de Sebastián Piñera.

Por otra parte, la aprobación del presidente Piñera cerró el año con un 39%, y un 46% de desaprobación. Estos resultados son bastante similares a los dados a conocer por la encuesta Adimark.

Actualidad

Botsuana levanta la prohibición de la cacería de elefantes

Andrés Sierralta

Publicado

el

El país con la mayor cantidad de elefantes en el mundo, Botsuana, levantó la restricción de la cacería de estos animales. La suspensión fue anunciada el pasado miércoles en la noche a través de un comunicado del Ministerio de Medioambiente, Conservación y Turismo de Botsuana.

Entre los motivos del gobierno, figuran el aumento de los conflictos entre los humanos y los paquidermos; la gran cantidad de depredadores que hay en la zona y los resultados negativos de algunos sectores que se mantenían con la caza de estos seres vivos.

En una rueda de prensa llevada a cabo este jueves, el titular de la cartera, Kitso Mokaila, señaló que la suspensión fue una forma de "observar qué ocurría en nuestros ecosistemas".

Además, un portavoz de la Organización de Turismo de Botsuana, comentó que el levantamiento no es una matanza indiscriminada. Dijo que sirve para mantener el equilibrio ecológico, estudiando los limgites de capacidad de las faunas; y observar como las comunidades que conviven con los paquidermos intentan vivir tranquilamente. Estas afirmaciones provinieron de una conversación telefónica, según El País.

 Mokgweetsi Masisi, el actual presidente, está en contra de la inmunidad de los elefantes, pese que el turismo de Botsuana genera buenos ingresos. En mayo fue anfitrión de una junta con los países vecinos, donde defendió el fin de la suspensión internacional del comercio del marfil.

Según Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en la primera mitad del siglo XX, habían más de 3 millones de ejemplares en la región, y 20 millones en toda África. Actualmente, la población ha disminuido hasta sittuarse un poco más del 10% de las anteriores cifras.

Continue Reading

Actualidad

El Pentágono creará campamentos para 7500 inmigrantes

Avatar

Publicado

el

Los campamentos que se emplearán de parte del ejército estadounidense, serán controlados por el Departamento de Seguridad Nacional.

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos (Pentágono) anunció la creación de campamentos cerca de la frontera con México.La medida se tomó debido al gran número de inmigrantes retenidos en el Departamento de Seguridad Nacional.

El 9 de mayo el Departamento de Seguridad Nacional envió una solicitud a la institución para establecer las tiendas de campaña temporales destinadas solo a inmigrantes adultos.

Los campamentos, que están destinados a albergar a 7500 personas, se instalarán en terrenos ubicados en los departamentos de Tucson y Yuma en Arizhona y en Tornillo, Donna, Laredo y Del Río en Texas.

Según declaraciones del Comandante Chris Mitchell el Pentágono sólo estará a cargo de levantar los refugios, pero no de operarlos. Esta labor la efectuará el Departamento de Seguridad Nacional.

Actualmente el Pentágono se encuentra evaluando la viabilidad de la medida, para determinar cuántos campamentos se deberían levantar, el costo de implementación y el cronograma de construcción.

Cabe destacar que cerca de 500.000 personas han sido arrestadas en la frontera de México con Estados Unidos, los últimos 7 meses.

Además, el actual Secretario Interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, aseguró que la situación que se vive en la actualidad llegó a un punto de quiebre que ha llevado a una crisis humanitaria y de seguridad fronteriza sin precedentes.

Continue Reading

Internacional

¿Para qué sirve el Parlamento Europeo?

Avatar

Publicado

el

El 26 de mayo votaremos a los miembros del Parlamento Europeo. Una institución que sigue siendo una gran desconocida para muchos ciudadanos. De entrada, es pertinente recordar que el PE no es exactamente comparable a los parlamentos nacionales, de ahí que sus insuficiencias estructurales deban ser contextualizadas en la peculiar arquitectura institucional de la Unión Europea, que no es un Estado.

Entre sus principales límites cabe recordar los siguientes:

  1. El PE no tiene poder constituyente en la reforma de los Tratados y tampoco el monopolio legislativo (que comparte y no en todo con el Consejo).
  2. Carece de iniciativa legislativa (es monopolio de la Comisión).
  3. Aunque es cámara colegisladora, se le escapan áreas intergubernamentales clave.
  4. No hace realidad la máxima No taxation without representation (No hay tributación sin representación) al carecer de competencias fiscales de relieve.
  5. No funciona en su seno la dialéctica mayoría de gobierno/ minoría de oposición, puesto que no hay un verdadero Ejecutivo supranacional europeo, sino una suerte de “gran coalición” fáctica del “bloque central” (populares, socialistas y liberales) que actúa con criterios fundamentalmente tecnocráticos, lo que está favoreciendo la contestación populista frontal.
  6. Su representatividad es defectuosa, tanto porque no existe el pueblo europeo, como porque tampoco representa a los pueblos europeos como tales. En el PE los eurodiputados no se agrupan por países, sino por afinidades ideológicas; es decir, representa a los “ciudadanos” europeos, pero sin mecanismos paneuropeos para hacer real tal dimensión (no existen listas electorales transnacionales).
  7. Su labor pasa prácticamente inadvertida para las opiniones públicas europeas, un legado de la vieja inercia comunitaria elitista y opaca.

Parlamento Europeo.

Sin embargo, el Parlamento Europeo:

  1. Es la institución más legítima de la UE al ser la única de elección popular directa.
  2. Está “blindado” frente a los Gobiernos nacionales al no poder ser disuelto anticipadamente (las legislaturas son fijas, de cinco años).
  3. Es completamente autónomo frente a los Gobiernos nacionales a la hora de dotarse de su propio reglamento y de fijar el orden del día (aunque no puede decidir sobre sus sedes: desde hace tiempo, una clara mayoría de los eurodiputados preferiría concentrar el PE en Bruselas, pero esta decisión sólo corresponde al Consejo Europeo por unanimidad y el veto francés está asegurado al respecto para mantener la sede de Estrasburgo).
  4. No está dominado por la partitocracia, como suele ocurrir en los Parlamentos nacionales, pero no es inmune a las presiones de los lobbies.

Sede del Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica. Ilolab /shutterstock

Una institución reforzada


De momento, estas ventajas siguen sin compensar las carencias señaladas, pero es cierto que la estrategia histórica de los europeístas de ir reforzando progresivamente al PE ha dado bastantes frutos. La paradoja es que el constante aumento de los poderes de esta institución ha ido en paralelo al permanente declive de la participación electoral, cada vez más baja desde las primeras elecciones directas en 1979.

Parlamento Europeo

Parlamento Europeo.

Esto parecería indicar que la estrategia de las fuerzas europeístas debería modificarse: sin renunciar (todo lo contrario) a ir asimilando el PE a los Parlamentos nacionales, la clave está en ir configurando un verdadero Ejecutivo supranacional comunitario. Algo de momento inviable por el frontal rechazo de los Gobiernos nacionales a verse fiscalizados por un Gobierno europeo superior y, de hecho, federal.

Lo cierto es que el PE tiene ya importantes atribuciones que las opiniones públicas de los Estados miembros deberían conocer mejor para evaluar más ponderadamente tal institución que sí tiene incidencia en muchos ámbitos de la vida de los ciudadanos europeos (lo que, de divulgarse más, podría incrementar el interés participativo).

Poderes de control


Esta institución tiene poderes de control: otorga la investidura a la Comisión y puede censurarla (y derribarla), tiene poder presupuestario (con límites), nombra a diversos altos cargos comunitarios y colegisla en muchos asuntos que sí son relevantes para los ciudadanos.

En efecto, el PE se ocupa, por ejemplo, de la libre circulación (relacionada con las cuatro grandes libertades comunitarias: de bienes, servicios, personas y mercancías), mercado interior, investigación, medioambiente, consumo, redes transeuropeas, asuntos educativos y culturales, colaboración sanitaria y otros servicios.

En suma, el PE es una institución cada vez más relevante y, sin duda, es preciso seguir aumentando sus competencias, su representatividad y su transparencia. Las principales reformas pendientes que deberían debatirse tras las elecciones de finales de mayo serían las siguientes:

  • El PE debería ser cámara colegisladora en todos los ámbitos, sin exclusiones intergubernamentales, funcionar prácticamente siempre de acuerdo con el principio de mayoría (es decir, de hecho sin vetos ni unanimidades).
  • Debería contar con una sola sede en Bruselas frente al irracional y costoso modelo actual (que incluye Estrasburgo y Luxemburgo para la secretaría del PE) y, sobre todo, decidir en última instancia sobre un auténtico Ejecutivo europeo.

Todo ello requeriría politizar mucho más las dinámicas de la Unión Europea: reforzar los europartidos hoy virtuales, dar paso a listas electorales transnacionales, involucrar más a los Parlamentos nacionales, mejorar la comunicación de su labor y, sobre todo, conectar con los ciudadanos con mecanismos participativos, hoy embrionarios.

Sólo reforzando la legitimidad y el debate pluralista del PE esta institución podrá aspirar a ser motor del tan necesario impulso europeísta frente a los desafíos de las fuerzas euroescépticas y eurófobas, en inquietante ascenso.The Conversation

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Continue Reading
Publicidad