Se mantienen estudios de contaminación en Antofagasta y en enero se conocerán primeros resultados
Siguenos

Actualidad

Se mantienen estudios de contaminación en Antofagasta y en enero se conocerán primeros resultados

Nicolás Fuentes

Publicado

el

La ministra de medio ambiente Carolina Schmidt, confirmó que en el mes de enero del próximo 2019, se tendrán los primeros resultados de los dos estudios realizados dentro de la ciudad de Antofagasta. También agregó que el resto de los resultados terminarían por ser dados a conocer en agosto del mismo año.

Dentro de lo que es esta investigación, se encasillan dos tipos de estudio, el primero se denominaría como “Diagnóstico de riesgo ambiental de Antofagasta”, el cual busca dar a conocer las diversas fuentes activas de contaminación y medir su nivel de aporte. El otro estudio se denominaría como el “Plan piloto de polimetales y perfil epidemiológico de Antofagasta”. Estaría destinado a confirmar o por el contrario descartar la presencia de metales pesados en residentes de la comuna.

La ministra también destacó para El Mercurio Antofagasta, que al termino de los estudios y entrega de los resultados en el mes de agosto, se tomarán medidas muy dirigidas hacia las zonas que están sufriendo algún problema. La ministra además ha señalado que: “todos reconocen que en Antofagasta ha habido grandes avances en materia medioambiental”. Los dichos no solo contradicen la opinión de la población antofagastina, sino también la de los expertos en salud.

Dentro de las contradicciones, el Colegio Médico desde el primer momento ha cuestionado de manera tajante los resultados entregados anteriormente sobre los índices que arrojan los exámenes de sangre y orina. Se argumentó que dentro de la materia serían mucho más eficientes exámenes a través de uñas o pelos para detectar el daño provocado por este tipo de contaminación.

“No estamos en Puchuncaví ni estamos respirando gases, nuestro aire no es malo, pero si tenemos las calles contaminadas producto de las actividades de transporte y acopio dentro del puerto”, señaló Hugo Benitez, el vocero del Colegio Médico de Antofagasta.


Extrema cantidad de arsénico, cobre y zinc dentro de la ciudad:

Según un estudio de realizado anteriormente por investigadores de la Universidad Austral, Universidad de Antofagasta y Universidad de Chile, llegó al resultado de que el grado de contaminación dentro de Antofagasta alcanzó un récord a nivel mundial, sobretodo en nivel del arsénico, cobre y zinc. Lo anterior debido a que el promedio mundial de arsénico (dentro de la corteza terrestre) es de unos 4,8 miligramos por kilo.

En el norte chileno, esta cifra es cuatro veces superior, ya que en el puerto antofagastino, ubicado en medio de la ciudad, se alcanza los 200 mg de arsénico por kilo de suelo e incluso más.

Dentro de las graves consecuencias de la contaminación, se encuentra el cáncer como la principal causa de muerte dentro de Antofagasta. Este último con un promedio anual de 800 fallecidos por tumores malignos en la Región de Antofagasta, según el informe de Estadísticas Vitales del INE y sobre la base de lo indicado por el minsal. Destaca que estas cifras se encuentran en un constante y preocupante alza. Dentro de los tantos complejos que mantiene la región y la ciudad de Antofagasta, los cuales se aseguran que el nuevo gobierno aun no responde al Colegio Médico sobre la preocupante situación para así poder acudir al Tribunal Ambiental. Dentro de las situaciones pendientes de esclarecerse, recibir respuesta o solución se encuentran.

  • Si la firma ATI del Grupo Luksic limpió correctamente las 17 cuadras contaminadas en pleno centro de Antofagasta tras el fallo obligatorio de la Corte Suprema. Agregando que la Superintendencia de Medio Ambiente aun prepara respuesta a si esta medida fue efectiva o no.
  • La situación del nuevo hospital moderno situado en el barrio industrial, el cual aun se encuentra rodeado por un total de 60 empresas que deben ser re ubicadas de ese sector el cual ahora es zona hospitalaria. Cabe decir que las firmas son anteriores a la Ley de Bases del Medio Ambiente, por lo tanto, no existe forma de obligarlas por lo que dichas empresas abusan de los instrumentos no reglados como los Planes de Producción Limpia y por ello, son voluntarios y no revisten obligatoriedad jurídica para las empresas contaminantes.
  • La necesidad de crear un segundo barrio industrial a las afueras de la periferia de la ciudad, ya que gran parte de industrias se encuentran ya en medio de la ciudad por el gran crecimiento de la zona.
  • Solucionar el grave problema de emisiones contaminantes que enfrenta Antofagasta por el galpón de concentrados ubicado en el puerto de Antofagasta. sumándole a esta grave situación la entrada en operaciones el Vertedero Chaqueta Blanca.
  • Solucionar la situación de la planta autorizada para fundir plomo en pleno centro de la ciudad de Calama.
  • Solucionar la situación de Tocopilla la cual sigue siendo afectada por la contaminación de las termoeléctricas.
  • La situación de los relaves en plena calle en Taltal, frente a establecimientos educacionales.

Resultado de imagen para termoelectricas en tocopilla

Foto extraída de: El Diario de Antofagasta.

 

 

Advertisement
Shares
Compartir