Hay palabras que matan: Mineduc creará bot para combatir ciberacoso entre escolares
Siguenos

Actualidad

Hay palabras que matan: Mineduc creará bot para combatir ciberacoso entre escolares

Alexis Ramírez

Publicado

el

El Ministerio de Educación (Mineduc) lanzará la nueva campaña “Hay palabras que matan” contra el ciberacoso entre estudiantes. Este plan contempla la creación de un bot que enviará mensajes predefinidos ante palabras ofensivas.

Frases como “¡das asco!”, “fracasada”, “horrible”, “guatona qla” y “¡wna fea!” son palabras que el Mineduc buscará evitar con esta iniciativa.  Al detectar una de estas en Facebook, Instagram o Twitter, se espera que el sistema publique uno de los cuatro videos de testimonios contra ese comportamiento en los muros de los usuarios.

En palabras para La Tercera, Marcela Cubillos, Ministra de Educación, esta campaña es para que los estudiantes “tomen conciencia del daño y el impacto de las palabras que están usando. Son palabras que son agresivas y discriminadoras. Está estudiado cuáles son las que hacen mayor daño y esas serán detectadas”, comentó.

Entre estos mensajes se encuentra el de los padres de Katherine Winter, adolescente que se suicidó este año. Así también, aparecerán los comentarios de la directora del colegio Amaranta Gómez, que recibe a niños trans que han sufrido acoso escolar. Los otros dos videos serán de jóvenes que expondrán como sus compañeros han sido víctimas de bullying. 

La Superintendencia de Educación indicó que las denuncias por ciberacoso aumentaron en un 63% entre 2017 y 2018, mientras que un 34% de los estudiantes dijo haber sido molestado por compañeros en ese margen. Sin embargo, a pesar de que un 80% de los estudiantes defendería a un compañero en su colegio, solo un 50% lo haría a través de redes sociales o internet. 

Las otras partes de la campaña


Además, esta iniciativa entregará gráficas a los colegios para que los estudiantes piensen en el lenguaje que usarán en internet, sumado a un diccionario de términos digitales con descarga gratuita para padres y profesores.

El Mineduc reconocerá a los establecimientos que busquen mejorar el ambiente escolar a través de ciertos requisitos con el compromiso “Sana Convivencia”.

Share This